Skip to content

¡Nuevo! Phoenix Emulator para Amstrad CPC

diciembre 14, 2016

phoenix-0

Norbert Kehrer es un programador poco prolífico en software Homebrew, pero destaca por haber realizado tiempo atrás versiones bastante certeras de algunas de las míticas recreativas fabricadas hacia finales de la década de los 70, tanto para Commodore como para otros sistemas clásicos (Asteroids Emulator, Sprint-1 y Galaga) y recientemente se había conseguido un Amstrad CPC con el que había desarrollado esta recreación de otro emblemático arcade, Phoenix, original de Amstar Electronics (1980).

Se publica en dos versiones con dos modos gráficos distintos dentro del mismo archivo .DSK descargable desde su página web: uno con una paleta gráfica de 16 colores en el modo de baja resolución (Mode 0 – 160 x 200 pixels de los Amstrad CPC), y el otro con tan solo cuatro colores, amoldándose más a la misma estética del arcade original (Mode 1 – 320 x 200).

Pantallas de la versión en Mode 0:

phoenix-2

phoenix-4

Si bien se ha respetado buena parte de la esencia del Phoenix original, se echan de menos en esta versión tanto una adaptación de la sintonía del juego original como la implementación de los fondos estrellados en varias de las fases del juego, así como su scroll. Por supuesto, no podemos pedir más, porque en esta adaptación realizada por Norbert tenemos prácticamente un calco de la recreativa en nuestros CPC, al menos en Modo 1.

Por otro lado, ambas versiones adolecen de cierta brusquedad en el movimiento vertical de los enemigos, incluyendo la nave nodriza. Se aprecian además, al menos en la versión que se halla actualmente disponible en la página web de Norbert, que de cuando en cuando quedan restos de pixels rozando los márgenes superior e inferior de la pantalla, probablemente debido a algún bug. Además, en la quinta fase del juego, vemos cómo están rodeados los pájaros mecánicos por cuadros negros cuando éstos sobrevuelan la nave nodriza; como si los gráficos no estuviesen enmascarados para no corromper otros.

Pantallas de la versión en Mode 1:

phoenix-8

phoenix-9

Sí es verdad que se podía haber permitido su programador incluir la posibilidad de definir nosotros mismos nuestros controles, tanto para el movimiento de nuestra aeronave y el botón de disparo, como para determinar una tecla mejor para activar los escudos en lugar de ENTER. Personalmente, se me antoja algo complicado de manejar con la disposición determinada por el programador, pero es un mal menor y todo es cuestión de adaptarse a la misma.

No obstante, es una delicia volver a recrearte con este videojuego en un ordenador de ocho bits, muchos años después de que Megadodo Software publicara su versión para ZX Spectrum.

Versión Modo 0

Versión Modo 1

Lo encontraréis en la página de Norbert Kehrer.

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: