Skip to content

Una postal navideña para todos los amantes del ZX Spectrum

diciembre 13, 2016
Hace unos dias, un gran seguidor y amante del ZX Spectrum me envió una pequeña demo de un programa que estaba desarrollando y que iba a servir para felicitar a todos los usuarios del ordenador de Clive Sinclair y me propuso la idea de incluir en él una pantalla gráfica que yo diseñé hace cinco años por motivos de estas fechas y que podéis ver aquí, en su aspecto original.

image
(Pulsando sobre la imagen, os redigirá a la página ZX-Art)

En su programa, ha incorporado a dicha pantalla una serie de efectos que juegan con la música incorporada y le ha quedado bastante bien. Jesús Solleiro, el autor de esta demo navideña, nos presenta hoy por fin su programa al completo con varios mensajes dedicados especialmente a los fans de El Mundo del Spectrum y al resto de la comunidad. Me emociona ver la dedicatoria que se me hace en él y, la verdad, solo tengo palabras de agradecimiento. Yo casi todo lo que hago a nivel de gráficos, música y ayudar en el testeo de juegos, lo hago todo por puro placer, sin apenas recibir nada a cambio; este blog también es una muestra de ello.

El programa es completamente gratuito y descargable desde este enlace. Un trabajo muy emotivo y que, aunque me adelante al dia de Navidad, quiero compartir con todos vosotros. No celebro esta fecha casi en absoluto en estos últimos años, así que prefiero felicitaros de otra manera.

Vaya desde aquí las gracias a Jesús Solleiro por este buenísimo detalle y mis felicitaciones a todos los amigos de El Mundo del Spectrum que también se lo merecen, empezando por Jesús M. del Vas, Alejandro, JuanFra y Javi Ortiz, sus creadores, a quienes les mando igualmente un enorme abrazo y mis felicitaciones por el abrumador éxito de su libro, que ya tiene también su propia página web. Y, por extensión, quiero dar las gracias a todos los lectores del blog y a los que me siguen en las redes. En estos dias que lo estoy pasando regulín en lo anímico, sois mi mejor bálsamo.

OS INVITO A LA SIGUIENTE REFLEXIÓN

Tanto en lo que a mí me concierne, mi paso por este mundillo no deja de ser testimonial y en todos estos años he recibido bastantes muestras de afecto de varios compañeros, que se han acordado de mí por lo que aporté en su momento a la revista Microhobby (mis chistes, pequeñas colaboraciones en el apartado de Trucos y mis programas musicales para los 128K, especialmente) y luego con posterioridad, ya en la era de Internet mis contadas colaboraciones en foros, podcasts y blogs. Casi siempre, y ya lo he dicho antes, por puro amor al arte.

christmas

Desde aquí quiero dar las gracias a tanta gente que hace tanto por este mundillo, la mayoría de las veces sin pedir nada a cambio. Lo “retro”, a fin de cuentas, ya viene formando parte de nuestras vidas como una afición más desde niños y la cultivamos con los años, la queremos enseñar a nuestros hijos, sobrinos y resto de familia; la compartimos con nuestros amigos, familiares y vecinos y les hacemos partícipes de nuestras inquietudes y demostrarles que los videojuegos, bien llevados al terreno de lo intrandescente, entretienen tanto como otras aficiones que tengamos igualmente interiorizadas, según nuestro ritmo de vida.

Con lo bueno y lo malo que tiene la escena “retro” aquí y en el resto del mundo, tengo varios deseos que ojalá se cumplan: que dejemos a un lado nuestras diferencias, esas rencillas que parece que nunca se terminan y que dejemos de una vez por todas de no poner en un altar ni a un sistema en concreto, ni a una persona ó grupo en particular. Llanamente, porque lo que vivimos es una simple y mera afición, no una competición por ver quién la tiene más grande, porque eso al final será lo de menos y no tiene tanta importancia como algunos creen.

Y no tratemos tampoco de ser tan exigentes con los demás cuando prueben cierta clase de videojuegos. Cada cual que juegue con sus Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore, Dragon, Oric, Atari ST, Amiga…, como le dé la gana y si lo enseñan en YouTube que lo hagan sanamente y sin provocar insidias, tan innecesarias como irracionales, comparando su máquina preferida con otras que a lo mejor ni esa misma persona conoce.

Tenemos que hacer lo medianamente posible porque la gente se lo pase bien con sus máquinas y sus juegos y saber transmitir eso sin contaminar el ambiente, que últimamente viene a estar algo enrarecido por causas que mejor no revelar, porque ni siquiera merece la pena mentarlas. La vida no pasa por que nos pongamos a la altura del betún, más de la que está en este momento, así que, tenemos que demostrar, no en un dia especial como puede ser Navidad, sino hacerlo todos los dias de nuestra vida, que somos capaces de ser mejores personas de lo que en apariencia somos.

Al fin y al cabo, estamos simplemente de paso. Duremos lo que duremos, nada quedará de lo nuestro, salvo lo que hereden nuestras próximas generaciones y deseo fervientemente les dejemos lo mejor de nosotros mismos, además de nuestro grano de arena y toda nuestra obra más o menos imperecedera.

One Comment leave one →
  1. EquinoxeZX permalink
    diciembre 13, 2016 8:36 pm

    Muchas gracias por publicar en tu blog la felicitación y que así pueda llegar a más gente.
    Sobre tu reflexión, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices, aunque sinceramente al no estar muy metido en el mundillo, lo de las rencillas me resulta extraño o más bien ridículo pensar que puedan existir. Es sabido que en todas las comunidades se generan este tipo de actitudes por unos pocos, pero no por ello me parecen menos ridículas esas actitudes algo pueriles, Yo mismo tuve un spectrum, un AMIGA una atari 2600 (clon), y me encantan todas y cada una de las máquinas de 8 bits, sin distinción, cada una con sus cosas positivas y otras no tan positivas. Tengo especial cariño por el Spectrum por encima incluso del AMIGA, aún teniendo este un hardware muy superior, por haber sido mi primer ordenador y porque para mi al menos, sigue teniendo un feeling y una personalidad única precisamente en los puntos que otros ven como defectos del hardware. Y entiendo perfectamente al que siente lo mismo por el C64 o el Asmtrad por ejemplo, ya que existe un vínculo emocional muy fuerte por la etapa que tuvimos la suerte de vivir. Claro que no espero ni pretendo que todo el mundo tenga esa misma actitud. Pero de ahí a generar rencillas o envidias,… peinando canas como creo que casi todos los que venimos de esa época ya peinamos… pues eso.. muy ridículo y una pérdida de energía que estaría mejor empleada en dedicarla a la creatividad y a aportar cosas , como hacéis la mayoría de los que conozco, por suerte y no a destruir.
    Suscribo totalmente, por tanto tus palabras de reflexión. Muchas gracias por todo y mucho ánimo !!

    EquinoxeZX

Publica aquí tu comentario

