Skip to content

¡Próximamente, Abu Simbel Profanation para Commodore 64!

diciembre 8, 2016
Muchas veces nos habremos preguntado por qué el gran clásico de Dinamic, Abu Simbel Profanation, nunca tuvo una versión para Commodore 64, como sí los tuvieron el ZX Spectrum en primer lugar y los Amstrad y MSX después. Tal vez porque entonces no hubiera gente especializada en programar dicho ordenador y en España apenas se vio software original patrio directamente lanzado para el mismo, salvo en muy contadas ocasiones; y sobre esta cuestión se podría hablar largo y tendido en una entrada aparte.

abu-simbel-commodore-64-2

Pues bien, esa falta va a ser paliada próximamente, tras conocerse recientemente la noticia de que un programador español llamado Francis, o @Equinoxe_4 para más señas si queréis seguirle en Twitter, está gestando su propia versión del videojuego protagonizado por el aventurero Johny Jones, precisamente para los Commodore 64. Una gran noticia que los aficionados a este ordenador lo celebrarán por todo lo alto. No es tal una especie de “remake” con gráficos mejorados como algunos creen, sino un “port” que se hace del juego original para la máquina de Jack Tramiel. Lo que vale realmente es que, por fin, este Abu Simbel Profanation viene a cubrir un hueco que se ha mantenido abierto más de 30 años y lo ha hecho un programador español, de lo cual podremos congratularnos.

La iniciativa fue contada precisamente por su autor durante la grabación del podcast de Retro Entre Amigos (lo podéis escuchar íntegramente en ivoox) a la que fui invitado gracias a Ckultur y Radastan, quien tuvo la gran amabilidad de llevarme a Málaga para disfrutar de la misma. Los detalles sobre cómo se ha gestado esta nueva versión, ya los estaréis conociendo por boca de su autor si estáis escuchando dicho programa en este momento.

Retro entre amigos – Episodio 5×04 (Especial Navidad)
Ir a descargar

Hasta este momento, el desarrollo del Abu Simbel Profanation para C-64 está bastante avanzado y de hecho el mapeado está creado al 100%, con todos sus gráficos y sprites que respetan escrupulosamente los originales del Spectrum, salvando las distancias en cuanto a la paleta de colores se refiere. Aún queda algo de trabajo con la animación de los portales ó puertas que dan acceso a otras cámaras del palacio de Abu Simbel, así como otros detalles más por pulir y finalizar con la inclusión de la música, a cargo ésta de Ckultur. La inclusión de los controles desde el teclado es otro de los “asuntos pendientes” y sería lo deseable para los forofos del ‘pixel-perfect’ en la maniobrabilidad de los personajes y es de esperar que esté igualmente disponible, pues es la mejor forma de avanzar en este tipo de juegos con unos enemigos que están puñeteramente insertados en el juego en lugares estratégicos y harto complicados de evitar ó solventar.

No obstante, os avanzo una pincelada a modo de “hype”: en esta versión será algo más fácil avanzar y la dichosa gota pringosa de la primera pantalla no nos matará tanto como en otras versiones.

abu-simbel-commodore-64-1

Se espera que junto con el archivo definitivo del juego que se pondrá en circulación como libre descarga para emuladores, aparezca seguidamente su lanzamiento en formato físico para los que gustan de coleccionar dichas ediciones. ¿Acabarán sorprendiéndonos con la portada, ó simplemente utilizarán la ilustración original de Alfonso Azpiri? ¡Quién sabe!

Para acabar, hagamos un inciso sobre el equipo encargado de su desarrollo:

@Equinoxe_4 – no es el único hombre al frente de este proyecto, si bien es el encargado de la programación y los gráficos (él mismo reconoce que nunca ha aprendido ensamblador hasta bastante antes de comenzar este proyecto, habiéndolo estudiado a fondo para poder afrontarlo totalmente con la dificultad que representa programar en este ordenador);
Ckultur – a quien conoceréis del grupo Retro Entre Amigos antes mencionado, es el autor de la música original ingame (he tenido la enorme ocasión de escuchar una pincelada de su banda sonora en su casa y, simplemente, me ha dejado bastante sorprendido);
– Como betatesters, varios miembros del mismo grupo.

abu-simbel-commodore-64-4

Solo falta tomárnoslo con calma y esperar al lanzamiento de esta esperada versión y lo disfrutaremos como se merece, al poco rato de haberse publicado. Desde estas líneas, felicitamos a Francis por su arrojo y valentía con su proyecto.

¡Avisados estáis! Nos veremos después en el ICE-CLUB…

Fuente: Commodore Spain

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: