Skip to content

Commodore 64: Enforcer (1992, Manfred Trenz / CP Verlag)

noviembre 27, 2016

enforcer1

Estamos ante uno de esos juegos que normalmente pasan desapercibidos para la gran mayoría, por su procedencia muchas veces y otras por el mero hecho de no haber tenido apenas información sobre ellos. Por desgracia, hay muchísimos videojuegos de los que no sabemos ni la mitad de lo que a nosotros nos gustaría y no solo porque la prensa especializada no les hiciera el menor caso, pero también influye el que sean precisamente juegos lanzados para máquinas que han dejado de tener su presencia en las tiendas del ramo por haber sido desplazadas por otras más potentes, ya avanzada la década de los 90 (la caida de los ocho bits era imparable) y, por otra parte, por su pais de origen; de una ú otra manera, fuera de nuestro círculo no teníamos conocimiento de lo que se cocía por ahí fuera. La llegada de Internet ha logrado, por fin, romper esa barrera.

Para los que llevamos unos cuantos años en este mundillo y dan la importancia debida, por una serie de factores a tener en cuenta, a varios de estos semi-desconocidos del videojuego, es una gran oportunidad encontrarnos tal amalgama de videojuegos nuevos para nuestros ordenadores clásicos, declarados “obsoletos” por el mercado y la propia industria. Dentro de este enorme conducto de información que es la red de Internet, podemos descubrir videojuegos de todo tipo para ZX Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore 64 y tantos otros. Buena parte de ese software forma parte ahora del universo Homebrew, pero otra parte del mismo aún seguía comercializándose incluso cuando la venta de estos ordenadores era casi inexistente. Como seguro que habéis tenido la oportunidad de leer recientemente, casos como el expuesto sobre la editorial alemana CP Verlag apenas se daban en otras naciones. Pero, que yo sepa, en España apenas se vivió esta circunstancia.

Y es precisamente desde Alemania donde procede el siguiente videojuego…

enforcer-cover

Enforcer (Fullmetal Megablast), llamado también Katakis 2, es un increible shoot’em-up espacial de scroll horizontal cuya autoría corresponde mayormente a Manfred Trenz (programa, diseño y gráficos), habiendo escrito dicho videojuego para la revista en disquette Game On editada por CP Verlag (mencionada en mi anterior entrada del blog), bajo el seudónimo “The Master”. La distribución del mismo se hizo incluyendo el juego dentro del disquette correspondiente a la edición del nº 6/1992 de dicha revista.

En este videojuego bastante trepidante para un solo jugador, controlamos un planeador orbital a través de seis zonas diferentes con un nivel creciente de dificultad, lleno de enemigos de diferentes clases, naves alienígenas, bichos espaciales, meteoritos, misiles, cañones láser, estando liderado cada nivel por un jefe final al que hay que batir para acceder al siguiente. El último de ellos es un enorme alien de aspecto bastante inquietante y el responsable de toda la maquinaria de guerra desplegada contra estos sectores de la galaxia, que habrás de defender con uñas y dientes con tu propia nave.

enforcer_level2

Para embutirnos en la piel del piloto del Enforcer-Fullmetal-Megablast (EFM) nos hace falta tener muy buen temple con el mando de control y mano firme a la hora de disparar contra todos los enemigos que acuden ocasionalmente en bandadas contra nuestra posición relativa en pantalla, mientras otros lo hacen cíclicamente y en una sola dirección o desde una posición estática sobre el terreno. Partimos de inicio con un equipo básico consistente en un motor de energía de pulso de alto rendimiento y un bláster de plasma de fuego rápido. Además, el EFM posee un potente cañón de plasma, cuya potencia de fuego es suficiente para desintegrar enormes y pesados enemigos blindados.

La capacidad de defensa y disparo del EFM puede ampliarse y actualizarse de forma versátil, agregándose a la nave varios módulos, que aparecerán en el transcurso del juego gracias a cápsulas espaciales que al bombardearlas dejarán tras ellas los power-up correspondientes. Al principio del juego contamos con cuatro planeadores, equipado cada uno de ellos con tres bombas inteligentes. En cada zona hay uno ó más planeadores adicionales medio ocultos entre el escenario, que sólo atraparemos tan pronto como advirtamos su presencia. Al tocarlos, se contarán como una vida más. Cuidado de rozarnos con las paredes y rocas de los niveles ó perderemos una de nuestras naves.

Los power-up y su significado:

· Rojo – disparo de dispersión, cinco veces actualizable. Muy efectivo contra muchos enemigos débiles.
· Verde – láser, cinco veces actualizable. El láser tiene un mayor poder de penetración, por lo que es bastante eficaz cuando hay muchos enemigos al mismo tiempo.
· Láser de reflexión azul, cuatro veces actualizable. Cuatro rayos reflectores son liberados desde las esquinas del planeador y rebotan en las paredes. Muy eficaz contra muchos enemigos que se posicionan alrededor del planeador.
· Luz azul – escudo, puede sufrir hasta cinco impactos.
· Violeta – 1000 puntos
· Amarillo “P” – repone la energía del planeador.
· Marrón claro “S” – aumenta la velocidad del planeador.
· Marrón oscuro “S” – baja la velocidad del mismo.
· Blanco “B” – bomba inteligente. Destruye todos los enemigos que estén en pantalla. Muy eficaz como último recurso.
· Negro – activa 2 drones que rodean los planeadores y son imbatibles.
· Pequeña nave – planeador adicional (vida extra)

enforcer_animation2

Una vez alcanzado el último de los seis niveles y derrotado al gran alien, el juego habrá terminado. Tanto si has logrado llegar al final, como si has muerto durante la partida, siempre que hayas alcanzado una alta puntuación en cada misión como para merecer tener un puesto de honor en la lista de los mejores, podrás introducir tu nombre en ella, quedando opcionalmente inmortalizado en el disco.

Controles:

· Nuestra aeronave se controla via joystick, enchufando éste en el puerto 2. Si mantenemos pulsado el botón de disparo, el rayo se cargará, dejando escapar toda su energía destructiva.

· La bomba inteligente se activa pulsando la tecla ESPACIO.

· Durante el juego se puede pausar el juego presionando la tecla CTRL y continuar presionando el botón de disparo.

enforcer-2

enforcer-6

Llegado a este punto, tenemos un arcade matamarcianos que en algunos aspectos puede ser perfectamente comparable al gran clásico de Irem Corporation R-TYPE como es en la capacidad de nuestra nave espacial de disparar un enorme rayo láser con la potencia que nosotros creamos conveniente, manteniendo pulsado el botón de disparo lo justo. Por lo demás, el aspecto más sobresaliente está precisamente en el scroll parallax del juego, donde hay varias capas de scroll que van a distinta velocidad para darnos la impresión de profundidad que el juego requiere. Otro aspecto considerable es el uso de gráficos en alta resolución en muchos de los fondos del mismo, mientras que el resto de elementos móviles como sprites, texturas, terrenos y el cuadro de puntuación y energía están diseñados en modo de baja resolución.

La banda musical y sonora de Enforcer, excelentemente ejecutada por Markus Siebold, ayuda a su magnífica ambientación. Si hablamos de jugabilidad, tras haber mantenido varias partidas, debo reconocer que es altísima. Atrapa enseguida al jugador por su elevado número de enemigos a batir y su gran variedad, así como por la velocidad en la que se desarrolla la acción. A la gran calidad a nivel gráfico y sonoro, y la suavidad del scroll, se suma la elevada dificultad de los niveles más avanzados. Lógicamente, tal despliegue solo puede condicionar que los datos de los niveles se tengan que cargar desde el mismo disco. Sobresaliente y sin apenas reparos que dar, salvo que fuese una pena que este juego no se hubiese dado a conocer a nivel mundial en su momento por una gran casa de software, y solo lo haya sido a través de una revista de software con un área de distribución más limitado.

Se pensó posteriormente en la producción de una secuela, Enforcer 2, pero tan solo pudo concretarse en una demo jugable, descargable desde varias páginas sobre Commodore 64.

Se merece que tenga una edición física de lujo y con una carátula más acorde a la calidad del juego. Y si no la ha tenido hasta ahora, ya va siendo hora.

Gracias a la iniciativa Retro Semana Retro de la página Commodore Spain de jugar cada semana unas partidas a un videojuego elegido por sorteo de entre una lista de títulos inscritos por los propios usuarios de la web a través de Twitter (bajo el tag #laretrosemana) o de la misma web, es como he podido conocer este sobresaliente arcade espacial del que solo tuve alguna noticia en el pasado, pero como que no le eché cuentas hasta justamente el inicio de esta misma semana que ya termina. La intención de esta iniciativa es justamente la de jugar con videojuegos tanto clásicos como modernos en nuestras plataformas de 8 y 16 bits preferidas, y compartir los retos adquiridos, altas puntuaciones y opiniones con el resto de aficionados. Cada semana proponen un juego retro y una plataforma (Commodore, Spectrum, Amstrad, Msx, etc) en la que jugar, tanto si es la máquina real como si es por medio de su emulador correspondiente. Por encima de todo, divertirnos jugando con nuestros ordenadores como en nuestros mejores tiempos, compartiendo estos grandes ratos de divertimento con amigos, vecinos o con otros miembros de nuestras familias.

Descarga gratuita de Enforcer: c64.com // GameBase 64.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: