Skip to content

Commodore 64: La editorial CP Verlag y su software

noviembre 26, 2016
Las revistas de software, tanto si las publicaban junto con cintas de cassette ó disquettes (flexible de cinco pulgadas y un cuarto, de tres pulgadas y media, ó de 3 pulgadas del tipo CF-2), fueron bastante abundantes en muchos paises de nuestro entorno. España no fue precisamente una precursora de este tipo de publicaciones, pero sí acompañó a una moda creciente en diversos paises europeos de editar y promocionar revistas de esta categoría.

Aunque no sé sabe realmente qué pais fue el pionero en este tipo de publicaciones, probablemente lo fuese el Reino Unido. Ellos fueron conscientes de aproximar otra clase de software lúdico y educativo para buena parte de los ordenadores domésticos existentes en los 80, como posteriormente para los dieciséis bits, mayormente realizado por autores anónimos, poco ó nada vinculados a las ya existentes compañías de software. Para ello, a los mismos puestos de prensa a los que llegaban también revistas más estandarizadas como Sinclair User, ZX Computing, Crash ó Your Spectrum/Your Sinclair, en cuanto al ZX Spectrum se refiere, empezarían a verse, a partir de 1984, revistas del tipo de 16/48K Tape Magazine y Spectrum Computing. Para otros sistemas, sus aficionados y usuarios tendrían también la ocasión de tener en sus manos 64-Tape Computing, Acorn Computing de Argus Press Ltd y varios más por el estilo.

commodore-64-tape-computing

Y si nos vamos más cerca, aquí tuvimos (16/48) Librería de Spectrum, Microhobby Cassette, Soft Spectrum, VideoSpectrum, Software Magazine, Data Commodore, Juega Con Tu Spectrum, Commodore Computer Club, Commodore Soft Magazine, Amstrad Video-Play, VideoAmstrad, El Mejor MSX… y poco que decir acerca de sus contenidos; estas revistas fueron tratadas en su momento en este mismo blog. Para otros sistemas de ocho y dieciseis bits, se hizo algo similar para que sus potenciales usuarios no quedasen marginados y defraudados.

Yendo al grano

En Alemania, un pais del cual se sabe a la perfección los ordenadores Commodore eran las verdaderas estrellas de la informática durante toda su existencia comercial, también tuvo una industria editorial nada envidiable a la de Gran Bretaña ó España. De entre sus muchas empresas dedicadas a la publicación de revistas sobre el mundo del ordenador y los videojuegos, he querido destacar una en concreto por un par de motivos: su gran variedad de contenidos interactivos (accesibles desde disquettes) incluyendo novedosos videojuegos de una calidad bastante variable y por haberse prolongado su actividad hasta 1996, cuando entonces el Commodore 64 dejó de venderse hace tres años en las tiendas.

CP Verlag GmbH, la editorial que venía yo a comentar en esta nueva entrada del blog, era muy conocida en el pais teutón. Su trayectoria se basaba en la publicación de diferentes revistas de informática que tuvieron una gran acogida entre los usuarios de ese mismo pais: Game On, Golden Disk, Magic Disk 64, Magic Disk Classic 64 (revistas de soft para el Commodore 64), Play Time y AMIGA Games. Su audiencia principal era claramente los poseedores tanto del Commodore 64 como del Commodore Amiga, cubriendo todos los aspectos relacionados con ambos sistemas desde su fundación en 1987 hasta el año 1996, cuando los derechos sobre los archivos y discos pasaron a manos de Magna Media Verlag, integrando los nuevos contenidos en su nueva revista 64’er, que nacía un mes de Febrero de 1996.

Me voy a referir a sus cuatro revistas interactivas para los Commodore 64, las ya mencionadas en el párrafo anterior. Lo que unen a dichas publicaciones es que buena parte de sus contenidos venían grabados en discos, generalmente de 5,25 pulgadas, un mejor soporte para acceder a ellos sin duda, si bien era necesario contar con la pesada disquetera 1541 de Commodore para leerlos. Afortunadamente, casi todo el software incluido en dichos discos ha sido preservado.

Game On

En un disco de 5,25 pulgadas, incluían videojuegos de diferentes estilos y calidades para los amantes y viciosos del Commodore 64. La primera edición de esta revista electrónica fue lanzada a mediados de octubre de 1988 y se puso en circulación tras la revista interactiva Magic Disk 64, comentada más adelante.

Los manuales de los juegos se podían leer en la pantalla, pero también era posible imprimirlos. Además había muchas secciones, al igual que en una revista de papel: la columna “Hallo” (propósitos de la línea editorial para el número en curso), una lista Top Ten de Juegos, una guía de videojuegos, “Intern”, “Crackernews” y “Vorschau” (vista previa). Junto a los juegos, que se explicaban en el sistema de menú implantado por sus programadores, siempre acompañado de música, también se podían leer las cartas al editor, las noticias de la escena sobre videojuegos y también daban oportunidad de probar tests ó demos de las novedades que se promocionaban. Como dato curioso, los números 09 y 10/1989 contenían un sistema Timex de protección contra copia, lo que planteaba algunos problemas y que no fuera posible transferir parte de sus contenidos al formato .D64 para emuladores. Sin embargo, los juegos y demos carecían de protección.

Con el número 12 de 1993, “Game On” se combinó con “Magic Disk 64” y se vendió en un mismo set junto con la revista de juegos de ordenador “Play Time” por un único precio. El fin de “Game On” llegaría tras la publicación del último número 7 de 1995.

Todos sus juegos se encuentran en GameBase 64.

Golden Disk 64

Las ediciones especiales de “Magic Disk 64” fueron lanzadas de forma irregular bajo el nombre de “Golden Disk 64” o “Magic Disk 64 Sonderausgabe” a principios de 1988. Al principio, el enfoque principal de esta revista interactiva estaba en la programación y las aplicaciones. El disco tenía un sistema de menús, parecido al de “Game On”, con una música de fondo correspondiente, desde el cual se accedía a diferentes secciones y las explicaciones de los programas incluidos. Además, todos los cursos, consejos y trucos sólo se mostraban digitalmente en el monitor y se podrían imprimir si fuera necesario.

EnforcerSin embargo, desde 1990 y hasta comienzos de 1996, “Golden Disk 64” no solamente fue una simple revista en disco que incluía juegos novedosos y utilidades de gran calidad para el Commodore 64 (el increible shoot’em-up “Enforcer” era uno de ellos. Esta semana, ha sido escogido como el juego de la semana en Twitter por Commodore Spain), sino que tuvo la fortuna de poder redistribuir famosos juegos de ordenador ya descatalogados como “Turrican”, “Turrican II”, “Rolling Ronny”, “Pirates” y “Kennedy Approach”.

Todo su software está preservado en GameBase 64.

Magic Disk y Magic Disk Classic 64

Con cada ejemplar y disco respectivo, ofrecía una cuidada mezcla de diferentes programas como juegos, aplicaciones y utilidades, que se podían iniciar directamente desde el mismo sistema de menús. Desde dicho sistema, también se explica todo el software incluido y departe varios cursos de programación, a los que hay que sumar otras secciones ya vistas en otras revistas y que aquí vuelven a estar cubiertas con una buena calidad visual: demos de juegos, la recurrente carta al editor y el apartado de noticias. Para mantener la lectura de los textos sin que pareciera una actividad demasiado aburrida, se añadía cada mes una nueva música de fondo a partir del nº 8 (año 1989). Los contenidos electrónicos del magazin, sobre todo artículos de análisis y derivados, se podían imprimir.

En 1988 se lanzó durante un periodo de tiempo una tirada especial de “Magic Disk 64”, bajo el nombre de “Golden Disk 64”, al que me he referido antes. En los años 90 las ediciones especiales de “Magic Disk 64” se publicaron con el marchamo “Gold Edition” en su portada.

Como ya reseñara anteriormente, con el número 12/1993 se colocó “Magic Disk 64” junto con el disk-zine “Game On” y la revista sobre videojuegos “Play Time”, agrupándose bajo el pack “C64 Three in One Kombi”. Con el nombre de “Magic Disk 64” se daría por terminada con el número 07/1995, pero continuaría con la nueva denominación “Magic Disk Classic 64” hasta enero de 1996.

Todo su software está preservado en GameBase 64.

Buena parte de estos textos han sido traducidos del inglés a partir de lo insertado en la página C64 Wiki. Si alguien encuentra algún fallo o incongruencia en ellos, estoy abierto a proceder a su modificación sin problema alguno. He tratado de ajustarme plenamente a la literalidad de sus textos, modificando aquéllos que estaban descontextualizados.

—-

Enlaces de interés:

C64.com
Lemon 64
The GameBase64 Collection

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: