Skip to content

La revista “Tu Micro” de Ingelek, a estudio

octubre 14, 2016

Apenas existía información suficiente acerca de esta revista puntera y casi pionera sobre la informática en nuestro pais, que se merecía por fin que se le prestase una mayor atención que la prestada con anterioridad, si bien ésta era escasa. El motivo, desde mi particular punto de vista, es bien patente: es una revista algo distinta de las que yo mismo haya conocido hasta ahora, cuando mis referencias lectoras han sido y son claramente, por orden de mayor a menor relevancia, Microhobby, Micromanía, ZX, Todospectrum, Input Sinclair, Input Commodore, Amstrad Sinclair Ocio (para luego pasar a llamarse Megaocio) y Megajoystick en último lugar, en cuanto a revistas españolas se refiere. Gracias a que ha llegado a mis manos la colección completa de esta publicación de Ingelek y la he estado examinando estos dias, puedo decir que cuenta también con mi plácet.

Para empezar, “Tu Micro” era una revista mensual dedicada por entero a la divulgación de la informática en general desde una perspectiva algo más seria, pero sin perder de vista el interés de sus lectores por el aspecto lúdico de la misma, ofreciendo reportajes y artículos amenos, fáciles de entender pero contando todos los detalles posibles acerca del hardware existente en esos años. Todo contado con un lenguaje apenas aséptico, pero cercano al lector. “Tu Micro” nacía con un claro objetivo, dicho con sus propias palabras en su editorial inaugural:

“Una revista para ser utilizada por el usuario. Una revista concebida para poner la informática al alcance de todos.”

De hecho, tan pronto como empiezas a hojear página por página cada uno de sus números, comprendes que no hace falta en esta revista ni mayor vistosidad, ni colorines chillones, ni adornos que molesten la calmada lectura de sus contenidos donde no falta el análisis de la actualidad, un amplio repaso por los lenguajes de programación y una cuidada exposición y análisis de la estandarización del BASIC, extendida a lo largo de varios números. Los dossiers de los equipos informáticos analizados son completos y detallistas y forman parte del sello personal de “Tu Micro”.

cimg6303

Una tónica habitual practicada en todos los ejemplares de esta revista es la publicación de listados de programas para todos los sistemas de ocho bits, sin apenas despreciar ninguno de ellos: ZX Spectrum, Oric-Atmos, Oric-1, Dragon 32/64, Spectravideo, MSX, Sharp, Commodore VIC-20, Commodore 64, Amstrad CPC y, aunque en mucha menor medida, el ZX-81 (solamente un listado). Muchos de ellos bastante extensos ó complicados de teclear, donde no solo hay listados en BASIC sino también lineas de datos de código máquina, para los que era necesario usar un programa encargado de cargarlos en memoria. La revista se encargaba también de propiciar su propio concurso de programas “El Programa del Lector”, de convocatoria periódica, abierto a la participación de los usuarios de la revista, ofreciendo a sus participantes la posibilidad de ganar jugosos premios. Los programas ganadores, por supuesto, se publicaban íntegramente en la revista junto con los nombres de sus autores.

En cuanto al aspecto más lúdico de la informática, el de los juegos, “Tu Micro” apenas dedicaba un amplio espacio a las novedades del mercado, si bien abrieron una sección llamada “Bazar Soft” para comentar, de manera resumida a un tercio de página y dando su valoración final, diferentes títulos, mencionando la plataforma para la que se formulaba cada review. Una sección marginal, pero necesaria en cualquier publicación de estas características.

cimg6304

El primer número, publicado en Mayo de 1984, dedicó sus primeros reportajes y dossiers al ordenador Spectravideo SV-318, la interpretación y transcripción de los múltiples “dialectos” del BASIC, la clasificación y ordenación de datos en el campo informático y la plástica en la confección de nuestro propios programas.

Se editaron dieciocho revistas en total, aunque numeradas del 1 al 20, teniendo en cuenta que dos de ellas tenían número doble: 3/4 y 15/16; lógicamente eran los números veraniegos de julio y agosto en los años 1984 y 1985. El último número en aparecer, el 20, se publicó el mes de diciembre de ese mismo año.

En su última editorial, anunciaban su paso a una nueva etapa bajo el nombre “Tu Micro Personal”. Sin embargo, referencias a dicha nomenclatura apenas aparecen en internet, con lo que cabría especular que prefirieron cambiar de rumbo tras dar por cerrada la anterior. El paso real que se dio finalmente fue el de publicar dos revistas separadas, especializándose cada una en dos equipos de gran popularidad: el Commodore y el Amstrad a partir de mediados de 1986. El fin de “Tu Micro” solo fue temporal para renacer con otras identidades similares por un periodo similar: tanto “Tu Micro Commodore” como “Tu Micro Amstrad” permanecieron en el mercado otros tantos números (13 y 20, respectivamente).

Antes decía que “Tu Micro” era prácticamente una revista pionera en su campo. Lógicamente, otras revistas sobre informática ya estaban presentes en los quioscos en el momento de aparecer “Tu Micro”, algunas de ellas auténticas pioneras: “El Ordenador Personal”, “ZX” y “Ordenador Popular”, y en cierta manera, le hicieron una deportiva competencia.

Cabe mencionar que al oir hablar de la editorial Ingelek seguro que nos viene a la memoria otra serie de publicaciones suyas que recordamos con más o menos cariño: su curso interactivo “Video Basic” y sus obras coleccionables “Enciclopedia Práctica de la Informática”, “SOFTware: Curso Práctico de Programación” y su gran “Enciclopedia RUN del Spectrum”. Su bagaje editorial es más que evidente y de gran calidad.

¿Está preservada, me preguntaréis? En esta página chilena dedicada a los ordenadores Atari de ocho bits, algo hay. Se puede intentar su total digitalización, pero el problema está en los últimos cinco ejemplares. Dado la cantidad de páginas que contiene cada uno de ellos, se ha preferido el engolado al grapado de las hojas y, por tanto, a riesgo de estropear dichos números sería bastante difícil escanearlos.

One Comment leave one →
  1. octubre 21, 2016 10:33 pm

    Las publicaciones de Ingelek eran de MUY BUENA calidad, tengo buen recuerdo de sus cintas!!

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: