Skip to content

Revista “48K” de Monser

octubre 3, 2016

Varios dias atrás, pude encontrar a alguien que puso a la venta todos los ejemplares existentes de la revista “48K”, una revista dedicada enteramente al ZX Spectrum y, lo mejor de todo, en un estado realmente impecable, prácticamente como recién salidas de la imprenta. Decidí hacer este dispendio sabiendo además que no existe mucha información sobre dicha publicación, salvo la reseña que se hizo en su dia por parte del equipo de redactores de la revista pionera sobre el mundo Sinclair, “ZX“, en un gran reportaje dedicado a todas aquellas revistas de software (ver nº 19, Junio 1985) publicadas en esas fechas, por lo que me pareció muy interesante tenerla para vuestro total deleite, pues mi intención con ella es digitalizarla casi por completo y ponerla a vuestra disposición desde este mismo blog.

Como ya se presupone conforme a lo anterior, “48K” es una revista a medio camino entre las tradicionales y las revistas de software. Fue editada por Monser S.A. y distribuida a los quioscos y puestos de prensa locales, de 16 páginas en total, con una periodicidad mensual al precio inicial de 375 pesetas, e incluía una cinta conteniendo un solo juego en código máquina, el que figuraba siempre en cada portada, casi siempre “pirateado”, hablando en plata. Al parecer, solo llegaron a publicarse hasta once números de “48k”, lo que no sería de extrañar viendo el plan y sabiendo además que durante el año 1985 (fecha durante la cual fue apareciendo cada mes esta publicación) se estaban asentando en España las bases para la protección legal del software de entretenimiento, dados los crecientes casos de piratería de videojuegos en el pais.

No hace falta ni decir que, salvando un caso en particular, todos los juegos incluidos en cada cinta tenían sus nombres originales cambiados por otros menos “originales”, haciéndolos pasar por novedades. La tónica general de dichos videojuegos era que pertenecían a títulos antiguos y publicados entre 1982 y 1983, con lo que el golpe de efecto sería que dichos juegos pasaran inadvertidos para las compañías de software a las que pertenecían (DK’Tronics, Vortex, Melbourne…) La única excepción a este hecho lo tenemos en “Maziacs”. Presentado como tal en el nº 3 de la revista, en el juego incluido en su respectiva cinta de cassette mantuvieron el código sin apenas alteración alguna de su copyright, salvando el hecho de que le fue cambiado la pantalla de carga por otra más simple y con el sello Monser dibujado en ella.

Cada número contenía 16 páginas con información variada, sin mucha profundidad en las cuestiones que trataban y con una cierta sensación de que hacían las cosas de aquella manera. En cada ejemplar, encontramos desde un sobrio sumario con el contenido de la revista a secciones normalmente habituales en otras publicaciones del sector (noticias, análisis de hardware y software, curso de programación en Código Máquina, programas BASIC para teclear y un tablón de anuncios particulares) con una presentación algo pobre e insulsa. En el apartado dedicado al análisis de software, aparecen ocasionalmente videojuegos que también son presentados con otros títulos distintos (Incursión Aérea, el video juego comentado en el nº 1 es, para ser precisos, Harrier Attack de Durell Software)

Entre la publicidad se cuelan productos típicamente Monser: su colección “Tus Juegos” (packs conteniendo juegos igualmente pirateados para ZX Spectrum 16/48k), sus cintas vírgenes C-30 Especiales para Ordenador y no faltan tampoco la publicidad de varias otras publicaciones suyas: Software Magazine y Type And Run –viendo la reseña de ésta última, en el interior del último número 11 de “48K”, me doy cuenta además de que llegaron a publicarse hasta ocho números, dato éste bastante revelador–.

Lo dicho, una revista de software con su cinta correspondiente producida por un número de personas sin muchos prejuicios y sin apenas escrúpulos, pero cuanto menos han puesto un poco de corazón editando una revista lo más completa que se puede hacer con tan pocas páginas.

Y para los que esperan su preservación, ésta se hará en breve y mi propuesta es que esté disponible antes de que acabe el año y en formato PDF.

One Comment leave one →
  1. bakanio permalink
    octubre 16, 2016 4:27 pm

    Vaya pero que buen blog… no soy muy fanático de la época de los 8 bits, ya que en mi país es más de los 16 bits en adelante, pero muy buen blog. Estructurado y buenos reportajes…
    Yo estoy tratando de hacer algo similar con las revisas de a fines de los 90s, de Anime y Computación, pre-internet masivo de tarifa plana.
    ‘saludos

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: