Skip to content

Retro Gamer nº 17, ya a la venta

septiembre 24, 2016

cimg5984

Desde ayer viernes, se puso por fin a la venta en la mayoría de los quioscos del pais, llegando hoy al resto, el nuevo número de la edición española de Retro Gamer, el 17 en su haber. Y es una gran noticia de que siga publicándose a pesar de los problemas que aún persisten para publicar en papel una revista, un semanario ó un periódico. Ahí está manteniéndose y espero que sigan editando nuevos números cada tres meses, a pesar de todo.

En este nuevo número, y tal como nos lo ha ido reseñando con su particular estilo nuestro amigo y compañero Javi Ortiz, de El Mundo del Spectrum, en su canal de YouTube, vamos a encontrar nuevos artículos muy variados de contenido, algunos de ellos bastante extensos y muy completos, pero donde la presencia de microordenadores es más que testimonial en este número respecto de los anteriores, salvo las reseñas de siempre cuando se hablan de versiones de videojuegos recreativos y algún breve artículo relacionado con ellos.

Al menos, la reciente preservación de uno de los videojuegos de Indescomp con mayor misterio en su softografía, “Exterminator” se ha destacado a página completa y especialmente tratada por Jesús Relinque “Pedja” dentro de la sección de noticias.

cimg5985

Ya es algo habitual dedicar un aniversario redondo de algún título destacado dentro de la historia de los videojuegos; dadas las fechas actuales se da la oportunidad de celebrarlo de alguna manera en los medios escritos cuando hay ocasión de ello. En este número 17, se ha decidido incluir dos grandes reportajes sobre los cumpleañeros Sonic (25 años y ahí sigue como siempre) y el juego de carreras más loco y dicharachero de la historia producido por Sega, “Out Run” (30 años).

“La Abadia del Crimen Extensum” es otro de los videojuegos protagonistas de este nuevo número y lo abordan por todo lo alto; tanto así, que se han acordado un poco de la época de los primeros Micromanía para dedicarle un “patas arriba” mostrando detalles de cómo acabarlo, junto con su correspondiente mapa. Un gran reportaje más una entrevista a sus creadores, Manuel Pazos y Daniel Celemin, que conviene releerlo constantemente.

Por lo demás, el resto de contenidos está mayormente dedicado a material sobre consolas domésticas ó juegos arcade: PC Engine, Bonk, Out Run, Final Fight, Hyper Sports, Mr Do!, Slap Fight, Nintendo 64 y no falta desde luego el pormenorizado análisis a una de las últimas jugadas comerciales de Nintendo: su NES Mini, un regreso a una de las consolas más características de esta empresa, pero en una versión más compacta que la original y con 30 juegos incorporados, de la que supongo no hace falta contaros más de lo que ya sabéis en la actualidad, en vista de su más que inminente comercialización para el mes de noviembre.

cimg5989

Es de agradecer que sigan incluyendo material de contenido propio, realizado por miembros de la actual redacción de la revista, así como de colaboradores ocasionales. Por supuesto, a mí me gusta que sigan traduciendo a nuestro idioma los reportajes y análisis que se hagan a partir de la revista matriz de Imagine Publishing, siempre y cuando no dén lugar a errores de contexto por la coloquialidad con la que suelen expresarse algunos de los redactores del Retro Gamer inglés. Pero la incorporación de reportajes “made in Spain” añade al Retro Gamer español un valor intrínseco que le diferencia del original.

Y llega el momento de las sugerencias: seré pesado, pero llevo meses pidiendo que se incluya, alguna vez, una sección dedicada al análisis del software Homebrew actual, a dos ó cuatro páginas como en la revista inglesa, en donde reseñar y valorar los videojuegos que se vienen publicando de un tiempo a esta parte para los sistemas clásicos de microordenadores y consolas de 8 y 16 bits, por varios canales de distribución, principalmente internet. No creo que cueste tanto trabajo incluirla y darle la continuidad necesaria para los siguientes números. Hasta sería un punto más a su favor, pues sería una forma de apoyar y ensalzar el trabajo de todos estos esforzados programadores tanto noveles como veteranos (The Mojon Twins, RetroWorks, RELEVO, Salva Kantero, Cthonian Godkiller, Dave Hughes, Einar Saukas y tantos otros) tanto de nuestra propia escena, como de la internacional. Por pedir nuevamente, que no quede… A ver si para el siguiente número para finales de diciembre, por aquello de la Navidad, nos dan una alegría en este sentido.

Y por pedir, a ser posible que vuelva a haber más material sobre microordenadores para el próximo. No todo en la vida de un jugador de videojuegos van a ser los juegos de consolas ó recreativas que en España apenas hemos conocido. Ya sé que es difícil acertar con los gustos de todos, pero cuando uno hace sugerencias como las mías, no hay razón para obviarlas y sí tratar de considerarlas al menos. Aun así, me ha gustado este nuevo número, hay mucha enjundia, grandes y enormes artículos en los que hay mucho que leer, algo que siempre viene bien en cualquier momento del dia ó cuando uno tiene un poco de tiempo libre para ello.

Como siempre, para los que se queden rezagados ó se hayan agotado los ejemplares en los quioscos de vuestra zona, hay siempre otra oportunidad de conseguir este Retro Gamer nº 17, a través de la web de compras de su editorial, Axel Springer.

One Comment leave one →
  1. septiembre 25, 2016 3:16 pm

    Estoy de acuerdo contigo Javi en el tema de incluir cuatro simples paginas en relación al Desarrollo Actual para Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore64 Nacional o Internacional,…el dia que lo hagan seguro que venderan mas unidades,…por ejemplo la compraré yo.

    R. International

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: