Skip to content

Una consola Atari 2600 en la película “Poltergeist” original

julio 13, 2016
“Poltergeist” es una película de culto dentro del mundo del cine fantástico y de terror, producida por Steven Spielberg y dirigida por uno de los especialistas en este género, el realizador Tobe Hooper (“La matanza de Texas”, “Salem’s Lot” y “Lifeforce (Fuerza Vital)” son otras de sus obras cinematográficas referentes). Estrenada de manera oficial en 1982, y como viene siendo habitual con las películas que consiguen obtener un clamoroso éxito de público y crítica, se fue desarrollando una línea de merchandising bien generosa: la comercialización en discos y cintas de su banda sonora a cargo del siempre eficiente Jerry Goldsmith, camisetas, posters y otros productos. Tuvo dos secuelas en 1986 y 1988, cada una de una calidad bastante discutible.

Por supuesto, y centrándonos más en la temática por la que se define este blog, la misma película fue objeto de algunas adaptaciones en formato de videojuegos para los ordenadores y consolas domésticos. Para Commodore, ZX Spectrum… Algunos fructificaron sin llegar ni mucho menos a convertirse en unos “super ventas” y otros no, como ocurrió con el caso de la versión de “Poltergeist” para la Atari 2600. Pese a que iba a ser publicada por el sello Cumma, su comercialización fue cancelada definitivamente.

FILE0153

Paradójicamente, y por esto mismo publico esta entrada en mi blog, en algunas secuencias de este excelente filme, puede verse, aunque no de manera demasiado evidente, una consola Atari 2600. La habitación del matrimonio Freeling, los padres de Carol Anne, no es un lugar de lo más convencional ni demasiado ordenado, pero uno puede elucubrar acerca del por qué dicha consola aparece en ese cuarto precisamente.

Ayer mismo estuve visionando por enésima vez el filme, gracias a los servicios actuales de la televisión por cable, y en algo que nunca antes me había fijado fue precisamente en un extraño objeto colocado sobre el televisor, fuente de todas las desgracias que irían sucediéndose a lo largo del filme. Nunca antes le di mucha importancia al tema, pues la trama misma de la película y el clima de contínuo suspense hace que te metas más en su desarrollo y en los personajes que la protagonizan. Pero ayer me dio por fijarme precisamente en ese objeto en particular y sacar unas cuantas fotos para el blog y las redes sociales. La escena es por todos recordada: Carol Anne, la víctima inocente de los subsiguientes fenómenos paranormales, duerme en la cama de sus padres tras una estruendosa descarga de aparato eléctrico en el cielo. Al percibir el ruido de estática proviniente del televisor, aún encendido tras la desconexión de la señal, despierta de su sueño, se arrastra por la cama hasta llegar frente al aparato de televisión y provocar, sin quererlo siquiera, la entrada de los espíritus malignos en el mundo real.

Tras el brutal temblor y la sorpresa general, Carol Anne solo puede objetar inocentemente: “¡Están aquí!”

FILE0155

Aunque no se vea demasiado bien en las imágenes adjuntas, se puede distinguir perfectamente la carcasa de la Atari 2600 original y, justo detrás de ella y colocadas casi perfectamente, las palancas de los joysticks. No da lugar a la imaginación. Éste es el modelo en cuestión:

atari2600_2

En esta web se pueden ver otras tomas de la misma habitación del matrimonio Freeling, pero las dimensiones de las mismas no son tan buenas como para fijarse bien en la consola que hay encima del televisor maldito.

No es la primera vez que vemos referencias de videojuegos por medio de aparatos o juegos en acción en el cine y nunca dejaremos de verlas, pero sorprende que esta aparición de una consola legendaria, como la Atari 2600 en esta cinta cinematográfica en concreto, no haya sido demasiado apreciada ni muy comentada hasta ahora. Probablemente, dado la dificultad para verla claramente, haya pasado desapercibida hasta ahora.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: