Skip to content

“The Dark”, un FPS para tu ZX Spectrum

junio 7, 2016

“Hace muchos años, el ejército de las fuerzas oscuras había cruzado la frontera de la Tierra de los Vientos. Muchos de sus habitantes han muerto y otros han escapado a las tierras del norte. Entre ellos había una chica llamada Jane. Pronto dio a luz a un hijo, al que le pondría por nombre Alexander. Jane le contaría mucho más tarde la triste historia de su pueblo. Y cuando él se hizo adulto, regresó a su tierra natal para liberar a su país.”

Éste es el principal argumento de este increible FPS creado por el artista y programador ruso Oleg Origin para ZX Spectrum, si bien su origen se remonta a 1997 cuando publicó una primera versión del videojuego, llevando también el título Quake, pues está basado en el gran clásico de id Software.

the_dark_16

ORIGEN DE LOS F.P.S. EN EL ZX SPECTRUM

La aparición de este género en los 8 bits no tuvo lugar hasta después de la muerte comercial de estos ordenadores, si bien hubo tibios intentos que acabaron transformándose en demos gráficas para algunos de estos sistemas. Por supuesto, los FPS no eran, ni mucho menos, habituales en esta clase de ordenadores. El ZX Spectrum, cómo no, cayó en el influjo que supuso allá por 1993 la publicación de otro de los grandes estandartes del género, junto con el ya citado Quake, como es el veterano Doom, del cual se vienen haciendo nuevas entregas.

Hubo varios intentos de adaptar aquel videojuego de id Software en un exíguo ordenador con apenas 48 KB de memoria RAM, pero los programadores residentes en los paises del este de Europa no se achantaron y preferieron mirar más las posibilidades que les podían brindar los clones del Spectrum (con una mayor capacidad de memoria y con mayores prestaciones en hardware, todo realizado de manera artesanal en muchos casos). Del resultado de sus experimentos, salieron cuanto menos dos versiones distintas de “Doom” para los clones soviéticos del ZX Spectrum: una, desarrollada por Cobra Soft, se quedó en un mero intento y lo más parecido a una demo jugable. La otra, creada por los rusos Digital Reality, tiene un nivel mucho más aceptable y una mayor riqueza visual y es perfectamente jugable, pudiéndose recorrer muchas estancias dentro del mismo.

DoomDemo DoomDemo_2
Doom (Cobra Soft) ——————————————— Doom (Digital Reality)

Más adelante, se vería otra muestra de FPS en un ZX Spectrum con la publicación en 2004 de una versión “sui géneris” del clásico Wolfenstein, también pensado para los clones soviéticos del Spectrum. Mientras que en los casos anteriores, los juegos no dejaban de ser meras demos jugables (no estaban finalizados), el caso de Wolfenstein 2004 es bien distinto y cuenta con una puesta en escena más interesante, a pesar de lo reducido del campo visual del juego. No obstante, dicho género no fraguó dentro de los ocho bits (los problemas, entre otros, las propias limitaciones del hardware), quedando por tanto que fueran otras máquinas, tanto ordenadores personales como las consolas del momento (PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast y otras), las que permitiesen ejecutar, hasta llegar a niveles espectaculares, todo lo que se espera de ellos: fondos gráficos con cierto detalle, figuras poligonales multicolor, vectores gráficos, rotaciones completas de 360 grados sobre sí mismo con la rapidez deseada y efectos de sonido FX, sin que se resientan otros factores como la jugabilidad.

the_dark_11

EL VIDEOJUEGO DE OLEG ORIGIN

Las mejoras a nivel estético respecto de la versión de 1997 quedan patentes en estas instantáneas. Tras haber jugado varias partidas, me doy cuenta del gran esfuerzo que ha tenido que realizar Oleg para alcanzar la perfección, o al menos acercarse a ella, con esta creación suya. Los dragones que sobrevuelan las estructuras laberínticas no son, por el momento, nuestro mayor problema, sino las criaturas que deambulan por cada una de las ocho zonas en que se ha dividido el juego. Atacarlos con la lanza, la primera arma que disponemos, será un hándicap para derribarlas, pues los bichos no paran de moverse. Durante el juego encontraremos unidades de energía en forma de corazón y nuevas armas más munición que incorporar a nuestra lucha contra las fuerzas de la oscuridad. Habrá puertas que solo se podrán abrir si encontramos una especie de amuletos repartidos por la zona en la que nos encontremos.

Si alguna vez habéis jugado a otros shooters en primera persona, entonces sabréis qué esperar de éste: poderse mover alrededor de 360 grados, portar diferentes armas (las que vayamos recogiendo por el camino y procurando no malgastar su munición), desagradables criaturas que van en tu busca para destrozarte y algo muy habitual: tener niveles óptimos de energía y armamento para sobrevivir en esta clase de aventuras.

the_dark_99

Pese a su espectacularidad gráfica, el juego tiene, sin embargo, algunas carencias sonoras, salvo durante la introducción, la cual nos sorprende por la utilización de síntesis de voz; se echa de menos alguna sintonía chiptune que amenice la partida, al menos en 128K, y los efectos FX no sorprenden lo bastante. No obstante, el silencio puede ser, a veces, nuestra mejor compañía, sobre todo si hay que estar siempre alerta ante cualquier imprevisto y la repentina aparición de alguna criatura inesperada. Podemos ver siempre dónde estamos, pulsando la tecla de Espacio. Aparecerá en el margen superior un mapa del laberinto y nuestra posición en él, en forma de un pixel parpadeante.

“The Dark” se presenta por fin para todos los ordenadores ZX Spectrum y en dos idiomas, en inglés y ruso. El videojuego se descarga en formato .TAP, desde la misma web de su autor.

Fuente: Indie Retro News

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: