Skip to content

Aquel software perdido: Topo Soft

mayo 8, 2016

MH125_24

Revisando de nuevo varias revistas de la época, a raiz de una charla que tuve recientemente con un “viejo” conocido del mundillo, me ha dado por mirar cuidadosamente tanto la entrevista que en su dia los redactores de Microhobby realizaron a los primeros miembros de la compañía Topo Soft (nº 125 en concreto), como el reportaje que más o menos por las mismas fechas desfiló por las páginas de su revista hermana Micromanía en su número 22 del mes de abril de 1987. En su momento, los planes de la compañía entonces fundada por Javier Cano, fallecido en el año 2013, incluían varios títulos de los que en ese momento solo eran meros proyectos, de los cuales algunos fructificaron y otros no.

MH125_24-zoomSe sabe desde entonces que algunos títulos se publicaron finalmente bajo otro nombre y otras casas de software. Por ejemplo, lo que en un principio se llamó “Baoum!”, un arcade bélico de carácter colaborativo con reminiscencias al “Commando” de Elite, donde mezcla acción y estrategia y hasta tres jugadores pueden jugar simultáneamente, terminó siendo “Triple Comando”, programado por el equipo de Xortrapa para la casa Dro Soft. “The Brick”, una idea de los hermanos Gonzalo Martín Erro y Julio A. Martín Erro, autores entre otros de una versión preliminar de “Fernando Martín Basket Master” y los conocidos “Desperado” o “Stardust”, acabó siendo publicado por la compañía Delta Software. De entre los que no salieron finalmente a la palestra, estaba “Little Evil”. Aquel proyecto de videojuego iba de un pequeño diablillo que tendría que hacer de las suyas para evitar que unas alas de ángel le saliesen de su espalda, lo que habría supuesto su perdición. Así constaba en la revista y aquel proyecto fue postergándose para acabar quién sabe dónde.

El caso es que no fue el único videojuego de Topo que nunca fructificó. Otro título que se presumía aparecer allá por finales de 1988 era “Zero Kelvin”, en el que un ruso y un americano se reparten a partes iguales el papel protagonista; era un proyecto encabezado por César Astudillo “Gominolas” y un amigo suyo, Óscar García, en colaboración con el grafista Julio Martín Erro. La falta de tiempo, el desarrollo de diferentes acontecimientos personales y otras circunstancias, hicieron que dicho proyecto fuese abandonado, a pesar de que le habían preparado hasta una carátula para el juego por el artista Alfonso Azpiri (dicho cartel lo podéis contemplar en su libro de ilustraciones Spectrum). Este dato lo tenéis en la entrevista que César Astudillo dió recientemente a Un Pasado Mejor.

zerokelvin

zerokelvin-2

En la web de Computer Emuzone hay una ficha dedicada a este proyecto inacabado.

Se mencionan en la entrevista de Microhobby otros títulos: un juego llamado “Antares”. Es bastante posible que fuese el juego de Manuel Orcera que, finalmente, acabó siendo descartado por Javier Cano y publicado en las mismas fechas por Dro Soft. Los otros títulos citados son “Klondy Attack” y “Hockey”, éste último es bien visible en el recuadro antes mostrado, detrás de las demás instantáneas, en la esquina superior derecha.

No deja de ser curioso el que haya vuelto sobre esta información, de la que apenas se ha hablado en años, para darla a conocer a todos los aficionados al ZX Spectrum y la historia del software español, que haberlos haylos. Espero que os haya gustado este pequeño reportaje. Más adelante, si es posible, me gustaría atreverme con otros proyectos de videojuegos olvidados y guardados en alguna carpeta o cajón.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: