Skip to content

Clónico Datassette 1530 para Commodore 64 y 128

mayo 5, 2016

CIMG3850

Hace poco que llegó a mis manos esta pletina o datassette para Commodore 64 y 128 y tenía ganas de hablaros un poco de ella. Para empezar, si observáis bien las fotos, se parece bastante al modelo 1530 (C2N) original de Commodore en el que se basa, tanto por el diseño de la caja, como por lo demás, incluyendo su manual de usuario. Sí, se parece bastante, pero, para empezar, el logo de Commodore ha sido tapado por completo en la carcasa y si se le da la vuelta, en su parte inferior, hay un adhesivo plástico en el que se puede leer perfectamente “Made in China”. Lo sospechaba desde el primer momento en que vi las primeras imágenes de este modelo en concreto a través de este anuncio de eBay y me lo compré, simple y llanamente, por pura curiosidad, sin otra pretensión. Conocía el aspecto de la caja externa y sabía que no era lo mismo, asi que para indagar un poco más, decidí hacerme con una unidad de las muchas que tenían a la venta en dicho anuncio para probarlo y analizarlo de cerca. Por cierto, todavía siguen teniendo existencias de este clónico del Datassette 1530 (C2N), aunque ya son pocos los que quedan a la venta.

CIMG4016

Teniendo en cuenta su precio, es una buena alternativa al original, pero no la única. Hurgando por la red, me doy cuenta de que aparecieron diversos clónicos de procedencia varia y parecidos entre sí, como este modelo de la marca Marpes con algunas características que lo diferencian de la referencia original de Commodore.

Puedo decir que, tras haberlo probado (muy poco eso sí, pues cintas para probarlo tenía como un par de ellas, ejem…), queda bastante resultón, su operatividad es bastante aceptable y es barato, algo que para algunos seguro que lo tendrán en cuenta. Y todo a pesar de que no es un producto oficial de la marca.

Teniendo en cuenta las peculiaridades de las cintas de cassette, en su momento era una unidad de lo más socorrida, casi indispensable para los usuarios de Commodore, como lo era también su enorme y pesada disquetera Commodore 1541 FD. Ahora en estos tiempos modernos, y habiendo otras alternativas en hardware que lo sustituyen ampliamente, ya no resulta tan imprescindible. Entiéndase por ello de la existencia de emuladores de datassette, como el que se ofrece en este otro anuncio de eBay, para elegir entre los varios que hay en la actualidad y que se sirven de los archivos digitalizados de los programas de Commodore para tal fin. Por supuesto, no me olvido de los emuladores de disquetera como el caso del SD2IEC de TheFutureWas8Bit. Gracias a ellos, el acceso a cualquier programa de Commodore se hace en unos pocos segundos y sin problemas de encontrarnos con errores de carga durante el proceso.

CIMG4015

VENTAJAS:

· Tiene toda la apariencia del Datassette 1530 original y se ve un producto robusto y capaz de resistir durante mucho tiempo.
· Conexión al ordenador sin problemas a través del bus correspondiente. Se puede quitar y poner sin problemas, sin apenas forzarla. El cable de tierra, según el modelo de ordenador que tengamos, queda como un componente opcional si no se utiliza.

INCONVENIENTES:

· Si se pulsa toda la botonera de la pletina a la vez, parece no estar suficientemente sujeta a la unidad.
· La velocidad del contador de vueltas es diferente a la de la unidad original y, por tanto, se tendría que volver a hacer el control y la búsqueda de programas que se hubiesen grabado o incluido en una cinta con la original de Commodore, al no coincidir los dígitos por un amplio margen (entre 6 y 10 vueltas).
· Lógicamente, como toda pletina que se use para cargar datos informáticos, el problema de ajustar el cabezal del azimut para cada cinta que se emplée, o para un conjunto de ellas. Al menos, tiene el agujero por donde se puede introducir un pequeño destornillador con punta de estrella para fijar la posición del cabezal de lectura/grabación. Es un tostón recurrir a esto mismo, pero todos nos vimos forzados a emplear este sistema de variar el azimut en bastantes ocasiones.
· Que sea, en definitiva, una imitación. Pero una muy buena imitación.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: