Skip to content

¡Un Filmation para ZX-81! “Against The Elements”

marzo 30, 2016

AgainstTheElementsScreen1

En este blog sigo con otro videojuego seudo-tridimensional del tipo Filmation, o más bien de perspectiva isométrica, pero esta vez os hablo de uno que acaba de aparecer recientemente y va dirigido, nada más y nada menos, que a los usuarios del pequeño Sinclair ZX-81. Un ordenador del cual sabemos de sus pocas virtudes y sus muchos defectos, pero a pesar de ello se le puede sacar bastante jugo, si uno sabe bien qué hacer. La mejor prueba de esto la encontramos precisamente en este “Against The Elements” de Paul Farrow, un programador que sabe muy bien cómo exprimir tanto al ZX-80 como al ZX-81 (en su página web ha habilitado información y detalles de sus otros juegos igualmente disponibles), pese a las grandes limitaciones de estos predecesores del ZX Spectrum, a nivel de hardware y de software. Por supuesto, es necesario que nuestro ZX-81 disponga del interfaz con la extensión de 16KB de memoria RAM para que funcione correctamente. La gestación de este título se remonta a casi 30 años atrás:

“I had originally thought about creating an isometric game for the standard 16K ZX81 using the pseudo high resolution technique, similar in style to the Spectrum games created by Ultimate, back circa 1986. I wondered whether the limited pixel patterns offered by the technique would be capable of such a visually complex game. So I created a mock up on graph paper to find out whether it could. The results were encouraging.”

AgainstTheElementsScreen4Colour

Lo más llamativo ya no es solo el empleo de la técnica para desplegar gráficos en alta resolución, como hacían las compañías Software Farm y Macronics con algunos de los grandes clásicos del ZX-81, sino hay que fijarse mucho en el uso que hace del color, gracias al Chroma SCART Interface desarrollado por Farrow. Viendo sus creaciones tanto en hardware y en software, podemos pensar que estamos ante un genio de la informática. Y este nuevo videojuego viene a confirmar esta observación. Una producción brillante y sumamente increible, para un ordenador que, poco a poco y a pesar de sus aparentes carencias y defectos, va calando entre los usuarios del ayer y de hoy. A mí me ha dejado impresionado.

AgainstTheElementsScreen3Colour

Ha tenido que pasar estos 30 años para que por fin Paul Farrow haya podido terminar este ambicioso proyecto, tras muchos estudios, avatares y experimentos para conseguir su propósito. “Against The Elements” se descarga gratuitamente desde la página de su autor. Disponible en los formatos .P y .P81, para cargar desde cualquier emulador que soporte el Sinclair ZX-81.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: