Skip to content

ZX Spectrum: A Visual Compendium de Bitmap Books

diciembre 18, 2015

zxspec

Hace ya varios meses, me interesé por el proyecto kickstarter de Sam Dyer, con el auspicio de la editorial Bitmap Books, con el que se quería publicar un libro que recopilase de forma visual una muestra más que elocuente de lo mejorcito que habia deparado el ZX Spectrum desde sus comienzos, a través de imágenes tanto del ordenador como de aquellos juegos que marcaron una época. Aportando mi cantidad por una copia del libro, solo tuve que esperar al devenir de los acontecimientos, mientras leía en cada actualización del proyecto la de cosas que se iban añadiendo y depurando. Se cumplía la fecha prevista para su publicación en las semanas del pasado mes de noviembre y, poco a poco, iba observando cómo iba llegando cada ejemplar a su correspondiente mecenas. Sabía que mi copia no podía faltar y, por fin, la tengo en mis manos, junto con varios extras, como un póster, tarjetas, separata para el libro y un CD conteniendo temas remasterizados de sintonías de diferentes videojuegos de ZX Spectrum.

CIMG2401

El libro no es más que una recopilación incluyendo de forma resumida lo mejor del ZX Spectrum desde el año 1982 hasta bien entrados los 90, con frases y entrevistas a muchos de los artífices que han participado en esos videojuegos, tanto programadores, grafistas y músicos. Reunir los más de 20.000 títulos publicados para el ZX Spectrum en un mismo libro es harto impensable, a no ser que solo pudiesen ser reseñados. Sin embargo, en esta obra de Sam Dyer, su autor, podemos encontrarnos con los juegos más característicos del ordenador, incluyendo tan solo un único título español como es Rocky de Dinamic (en el Reino Unido se publicó bajo el nombre de Rocco por Gremlin Graphics). En cuanto a títulos españoles, se ha quedado demasiado cortito, pero tampoco íbamos a exigirle a Sam Dyer y al resto de colaboradores que pusieran más.

El diseño es realmente bueno por lo general; como indica su subtítulo, es más un libro de imágenes, pantallazos de videojuegos que hemos visto más de una docena de veces de diferentes maneras y aderezadas con comentarios y frases de sus creadores, los protagonistas que hay detrás de cada uno de ellos. Como detalle o guiño a los aficionados de Spectrum, tras la sobrecubierta exterior nos encontramos con un cortísimo listado en BASIC que podemos teclear en nuestro ordenador cuantas veces queramos.

CIMG2406

Grandes nombres como Rick Dickinson, Bo Jangeborg, Kevin Toms, Chris Graham, Alberto J. González, Chris Hinsley, Mel Croucher, Bob Pape, David Perry, Ste Pickford, Matthew Smith, los Oliver Twins o el mismísimo Steve Turner, entre tantos otros, han participado en este proyecto aportando sus impresiones o pensamientos de lo que significaba para cada uno de ellos el ZX Spectrum. Dentro del libro veremos multitud de pantallas de juegos, muchas veces impresas a dos páginas, junto con su correspondiente ficha y frase o frases correspondientes. Varias entrevistas y reportajes sobre cinco de las grandes compañías de software forman parte también de este compendio visual sobre el ordenador ZX Spectrum.

Actualmente, el libro físico está a la venta tanto en Funstock.co.uk en dos ediciones: una normal o estándar (a 27.99 libras esterlinas más g.e.) y otra para coleccionistas (a 49,99 libras esterlinas más gastos), como en Bitmap Books. Esta editorial, por su parte, dispone además de su edición digital en PDF, por la suma de 10 libras esterlinas en su tienda virtual.

No es una obra realmente imprescindible, sobre todo porque no muestra más que lo que muchos ya saben sobre los títulos aquí incluidos (todos ellos de sobra conocidos), las compañías, los creadores y demás; pero puede serlo si eres un total fan del ordenador de Clive Sinclair. Lo verdaderamente importante de esta publicación, como otras de Bitmap Books, es el concepto visual que tenemos sobre el sistema en cuestión, en todas sus facetas.

CIMG2402

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: