Skip to content

Cargar archivos CAS con MegaFlashROM y un MSX-2

noviembre 19, 2015

FILE1029

La característica que yo comenté en mi anterior entrada, acerca del cartucho MegaFlashROM SCC+ SD para los ordenadores MSX, de que era posible cargar archivos de programas en .CAS (tipo de archivo de imagen conteniendo los datos digitalizados de una cinta de cassette) desde la misma tarjeta SD, pues es verdad, pero en parte. Para empezar, debo precisar, para todo aquél que no lo sepa aún, que no todos los juegos en .CAS llegan a funcionar utilizando este sistema. Estuve haciendo varias pruebas con diferentes juegos grabados en este formato y unos pocos sí pudieron funcionar. También es posible que alguno de los demás que no funcionaban en mi MSX-2, pudiera ser que no fuese del todo compatible con el ordenador, que puede pasar, sobre todo si se tratan de juegos antiguos pertenecientes a la primera generación de ordenadores MSX. Mi ordenador que poseo, ya lo sabéis, es un Sony HB F-9S MSX-2 de 128K de RAM/VRAM.

En el blog MSXMania se explicaba de manera bastante somera cómo cargar un juego en CAS desde tu MSX-2, teniendo la MegaFlashROM. Pero voy a extenderme algo más y precisando sobre todo qué hacer primero para que esta opción funcione con propiedad. Una cosa muy importante es que los archivos CAS deben estar renombrados de tal forma que solo hayan ocho caracteres como nombre del archivo, más su extensión .CAS, como haríamos también con los archivos ROM y DSK cuando los estemos utilizando con la MegaFlashROM. Es decir, si teníamos descargado de alguna página, como Computer Emuzone o cualquier otra, un juego con un nombre de archivo largo, por ejemplo “Abu Simbel Profanation.cas”, lo renombramos a “abusimbe.cas” o como uno quiera (pero tiene que haber ocho caracteres máximo). Haremos lo mismo con el resto de archivos CAS que nos hayamos descargado a la tarjeta SD.

Pasos a seguir usando nuestro MSX-2 con MegaFlashROM insertado en su slot primario (slot 1):

1) Lo primero de todo es copiar los archivos LOADCAX y LOADCAXX que están en la carpeta BIN de la unidad lógica A: del cartucho (de solo lectura) al directorio raiz de la tarjeta de memoria microSD (como unidad B:) o a la carpeta donde estén ubicados los archivos .CAS que hayamos grabado. Lo haremos desde el gestor de archivos MultiMente (MM). Básicamente, seleccionamos cada archivo por separado, pulsamos C (Copy) y le decimos a dónde queremos copiarlo (en la ventana emergente, escribimos “b:” y después ENTER). Comprobamos que dichos archivos están realmente en la tarjeta SD desde el programa gestor, pulsando X (eXec), escribir “b:”, ENTER y, tras pulsar cualquier tecla, nos tiene que aparecer el directorio de la unidad B, perteneciente a la tarjeta SD. Allí tienen que figurar ambos archivos. IMPORTANTE: Este paso no tendremos que repetirlo cada vez que encendamos el ordenador. Solo lo haremos una vez.

2) Salimos del entorno del gestor con Q (Quit) y, una vez fuera del programa MultiMente, nos cambiamos de la unidad A del cartucho a la unidad B, perteneciente a la tarjeta donde están ubicados todos los archivos, tanto LOADCAX como LOADCAXX, junto con los ficheros CAS con los juegos que hemos escogido, debidamente renombrados. Si hemos anotado los nombres de los ficheros CAS en algún sitio, mejor. De esta manera, sabremos qué archivo cargar cuando lleguemos al paso nº 4.

3) Tecleamos BASIC para regresar al MSX-Dos.

4) Es aquí donde vamos por fin a intentar cargar nuestro juego en CAS. La instrucción para hacerlo es la siguiente:

BLOAD"LOADCAX",R'(nombre archivo sin su extensión CAS)

Teníamos el caso del Abu Simbel Profanation, pues entonces escribiríamos

BLOAD"LOADCAX",R'abusimbe

5) Pulsamos la tecla Intro o Enter de nuestro MSX y el ordenador hará el resto. La carga no puede durar más de varios segundos. Tras eso, ya tendremos nuestro juego funcionando.

FILE1040

Insisto de nuevo que esta característica del cartucho MegaFlashROM no funciona con todos los programas grabados en el formato .CAS, solo con una parte. En esto puede influir varios factores, tales como la compatibilidad de dichos juegos con el ordenador MSX-2 que tengáis, que el juego posea varias cargas en un mismo archivo CAS o, ir vosotros a saber.

Como curiosidad, está muy bien planteada y quizás hasta se podría mejorar, de cara a nuevas versiones del cartucho flash. No obstante, donde es más potente MegaFlashROM SCC+ SD es con los archivos ROM y DSK. Dejemos entonces los archivos CAS para los programas emuladores.🙂

2 comentarios leave one →
  1. noviembre 19, 2015 2:19 pm

    Lo que no tengo del todo claro es si el comando LOADCAXX tiene alguna función especial, pues aparentemente el funcionamiento del mismo es bastante similar y se anotaría como otra opción para cargar archivos en .CAS

    BLOAD”LOADCAXX”,R'(archivo)

Trackbacks

  1. Cargar archivos CAS con MegaFlashROM y un MSX-2 | Crónicas de Lars XXVIII

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: