Skip to content

El cartucho MegaFlashROM SCC+ SD para MSX

noviembre 16, 2015

CIMG2048

Por fin, ha llegado a mis manos mi deseado cartucho MegaFlashROM SCC+ SD para emplearlo en mi ordenador MSX-2, un Sony Hit Bit F-9S. Una de las muchas ventajas que ofrece este artilugio es que puedes meter en una sola tarjeta microSD todos los juegos que quieras, tanto en .ROM como en .DSK (disco), y cargarlos en el ordenador desde ahí. Teniendo en cuenta cómo los precios de los cartuchos de juegos originales para MSX cada vez están a un mayor precio –y con más frecuencia, a precios realmente escandalosos–, pues es una gran ayuda y te ahorra bastante, ya no solo en el aspecto económico, sino también en el del espacio.

Antes de empezar a usar el cartucho MegaFlashROM hay que seguir previamente una serie de pasos, que por un lado está explicado brevemente en el manual de usuario en PDF que se descarga, además de un conjunto de archivos (absolutamente necesarios), desde la web MSX Cartridge Shop, cuyo enlace tenéis más abajo. Por el otro, hay varios tutoriales publicados en la red, incluyendo YouTube, sobre cómo preparar tanto el cartucho como la tarjeta y os remito a dos enlaces, para mí esenciales, igualmente adjuntos al final de este documento.

Para empezar, el cartucho MegaFlashROM SCC+ SD cuenta con entre uno y dos slots SD, a elegir (en la tienda online MSX Cartridge Shop se especifican ambas versiones y sus respectivos precios; yo poseo el básico con un solo slot), para poder cargar el software directamente desde la propia tarjeta microSD, a ser posible que tenga más de 4GB de capacidad (con una de 8GB, es más que suficiente). Es perfectamente válido tanto para los modelos MSX-1 como MSX-2. Teniendo un ordenador de estas características, hay más posibilidades de ver un mayor software y de alta calidad.

Éstas son las características principales del MegaFlasROM SSC+ SD:

– 1 o 2 micro SD slots: compatible con tarjetas MMC, SD y SDHC
– Usa Nextor como Sistema Operativo (soporte para FAT12/16)
– Tamaño de partición máxima de 4GB
– Opción para albergar hasta 512 KB de memoria RAM
– ROM drive: Puedes instalar un fichero DSK como si fuera una ROM
– Memoria FlashROM de 64Mbits (8MBytes)
– MegaFlashROM SCC+ de 7MB (7104K)
– Carga y ejecución de hasta 9 DSKs
– MultiROMs de hasta 511 ROMs
– Recovery mode:
— Instala el kernel.dat directamente desde la tarjeta SD como medida de seguridad.
— Borra el contenido de la MegaFlashROM SCC+
— Borra la kernel del sistema operativo Nextor de la memoria del cartucho (cuidado!). Si se borra, habrá que volver a instalarlo después.
— Borra la ROM disk, el disco de solo lectura asignado como unidad A: Este fichero tiene los ficheros de arranque del cartucho para que no haya que tenerlos instalados en la tarjeta SD. (También, mucho cuidado de lo que hacéis)
— Muestra la información de la o las tarjetas SD que estén insertadas en el cartucho.

Requisitos:

– MSX con al menos 64K RAM para DOS1 y FAT12 (se pueden hacer en él particiones de hasta 16MB)
– MSX (y MSX-2) con al menos 128K RAM para DOS2 y FAT12/16 (en éllos, particiones de hasta 4GB)
– Ha de utilizarse en un slot de MSX primario

FILE0979

Puedes hacer particiones de la tarjeta, las que quieras, pero sin pasarte, desde 16MB (la mínima) hasta de 4 GB (la máxima), dependiendo del ordenador que tengas (MSX-1 en el primer caso y MSX-2 en el segundo), espacio más que de sobra para incluir en la tarjeta casi todo el catálogo MSX disponible en ambos formatos, si bien solamente es aconsejable tener una sola partición y del mayor tamaño posible. Cualquier duda sobre cómo usar el cartucho y otras cuestiones técnicas, tenéis los foros a vuestro alcance y las páginas citadas, donde tenéis toda la información necesaria. En mi caso, y con un poco de asesoramiento por parte del blog de Fede Álvarez y algo de ayuda de Manuel Pazos, uno de sus creadores, solo he tenido que hacer una partición de 4 GB desde el MSX (mejor aquí que hacerlo desde el PC por una razón fundamental). Veamos ésto más despacio:

Lo primero que hice fue, con el ordenador totalmente apagado, conectar el MegaFlashROM en el slot 1 de mi MSX2 y meter una tarjeta microSD recién comprada de 8GB en su drive correspondiente. Encender la unidad y pulsar la tecla GRAPH para saltarme el programa de agenda personal residente en el sistema, para avanzar hasta llegar a ver el gestor de archivos MultiMente en pantalla. Por el momento, nos saldremos de él con Q (Quit) y saltaremos al MSX-Dos, ya bajo el sistema operativo Nextor y abrimos la consola FDISK, llamando a la misma con la instrucción CALL FDISK y desde ahí preparar la tarjeta, creando la partición FAT16 de 4 Gigas de capacidad, pues teniendo un MSX-2 tengo esa ventaja sobre quienes tienen modelos de la primera generación.

Seguidamente, conectar esta tarjeta microSD a vuestro ordenador personal y volcar, por fin, tanto los juegos y programas que queramos en ROM y DSK, como los ficheros a los que hacía referencia antes (OPFSDX, ROMDISK, DISKROM, KERNEL.DAT, RECOVERY, etc), si bien no es estrictamente necesario hacer esto, pero es mejor tenerlos en la SD, por si acaso. Después, me puse a seguir, punto por punto, uno de estos tutoriales y las dudas que tenía sobre su uso las fui preguntando a Manuel Pazos.

CIMG2068

Lo importante en todo esto es lo siguiente:

– Para quitar un volcado de una ROM de la memoria del cartucho, vé al programa de recuperación (haz un reset y pulsa la tecla cursor arriba para inicializar Recovery) y pulsar F1 para borrar dicho volcado. El resto de opciones de esta aplicación hay que usarlas con sumo cuidado, o en algún caso, no tener que emplearlas, como las opciones F2 y F3.

– Si hay que borrar el volcado de un archivo de disco (DSK), podemos hacerlo bien desde el mismo gestor MultiMente, con solo editar o eliminar el archivo NEXT_DSK.DAT, o bien desde el citado programa Recovery. Una vez enciendas de nuevo el ordenador, no se volverá a arrancar el DSK.

– Para evitar que cargue un juego cargado o volcado desde una ROM, en cuanto hayamos pulsado el botón de reset, solo hay que mantener pulsada la tecla ESC (en su caso), o GRAPH y ESC, como ocurre en mi caso con el Sony HB F-9S MSX-2.

– Si se trata de un volcado de un archivo de disco, hay que pulsar la tecla 0 (cero) tras resetear el ordenador. Si hemos parcheado un archivo de disco en alguna unidad, como la 1 o la 2, se pulsa esa tecla en particular (junto con GRAPH en su caso, u otra tecla, en función del modelo de ordenador MSX-2 que poseáis).

– Es preferible en la mayoría de los casos cargar los juegos en formato .ROM y no usar conversiones a disco de los mismos. Es mejor, por poner un caso, cargar la ROM del R-Type que su versión en DSK.

En la unidad que controlamos inicialmente (A:) y dentro de la carpeta BIN hay dos comandos que no se han visto antes, LOADCASX y LOADCAXX. En el blog MSXMania (ver enlace más abajo) habla de ellos como comandos capaces de cargar archivos .CAS (cinta) desde la tarjeta SD. Por lo visto, es posible utilizarlos en los MSX-2. Lo tendré que probar.

No me quiero extender mucho explicando profusamente sobre el funcionamiento real del MegaFlashROM porque toda la documentación al respecto la tenéis seguidamente en las páginas aquí referidas, más de lo que ya os acabo de contar. Y dónde conseguir tu propio cartucho, desde 99 euros, pues entrando en la web MSX Cartridge Shop. Tan fácil como eso.

Con mi MSX-2 voy a tener entretenimiento asegurado para mucho tiempo.

Enlaces de interés:

MSX Cartridge Shop
¡VAPF! Tutorial MegaFlashROM SCC+ SD
MSXMania: Tutorial del MegaFlashROM SCC+ SD en MSX2

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: