Skip to content

¡Inminente! Enciclopedia Homebrew, Vol. 1: Videojuegos Contemporáneos para Sistemas Obsoletos.

octubre 28, 2015
Un vacío que llevaba años sin llenarse era el de tener en nuestras manos, o al menos que lo hubiera, una publicación que aunara, de alguna forma, una buenísima parte del software producido durante los años siguientes a la vida comercial (e incluso fuera de los canales habituales) de los ordenadores y consolas domésticos de los años 80 y parte de los 90, hasta el momento actual, en cuanto a videojuegos se refiere.

EH1-Verkami-pag1

Las revistas nacionales apenas daban espacio a la producción llamada “homebrew”, aquella que poco o nada tenía que ver con la industria del videojuego en sí, en su expresión más comercial. Con los años, la vuelta o regreso a todas estas máquinas (injustamente tratadas como “obsoletas”), debido a la nostalgia y a otras facetas de nuestra vida, influido sobre todo por el auge de las mismas gracias al influjo de internet y que la gente se volviera a interesar por ellas, ha permitido que volvieran a hacerse nuevos videojuegos de todos los estilos para dichos sistemas; a ello se unía una cada vez mejor emulación por hardware y software de dichos aparatos en un marco donde la tecnología actual (PCs, teléfonos móviles, tabletas Android…) está a la orden del dia. En consecuencia, muchos de los que hemos disfrutado con ordenadores como el ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y los MSX, los rescatamos prácticamente del olvido para usarlos nuevamente; una parte de aquellos usuarios se decidieron también a desarrollar y producir nuevo software de entretenimiento para ellos, así como para consolas clásicas como la Nintendo Entertainment System (NES), Super Nintendo, Sega Master System, e incluso Sega Mega Drive. Otros usuarios que se interesaron por ellos de forma tardía, sin haberlos conocido con anterioridad o conociéndolos ya de antemano, también se unieron a esta causa, desarrollando videojuegos e incluso programas que permiten crear los tuyos propios sin que tengas una base o conocimiento previo, como la famosa Churrera de los Mojon Twins, por poner un ejemplo.

Los sistemas antes mencionados son los elegidos para este primer volumen de la Enciclopedia Homebrew, una obra prácticamente titánica llevada a cabo entre varios miembros conocidos de la escena “retro” de este pais. Para que su materialización sea realmente posible y se convierta en un libro físico, este mismo viernes dia 30, se hará pública una página en Verkami, cuyo enlace ya podéis ver al final de toda esta entrada, y a través de la cual podréis colaborar con vuestro apoyo económico a partir de entonces y durante los siguientes 40 dias que durará el “crowdfunding”; los consiguientes avances que se vayan haciendo del libro se irán publicando oportunamente en dicha web. Si todo va bien y logramos tener éxito con este proyecto, habrá la posibilidad de que un nuevo volumen se realice con posterioridad y en la que se procurará incluir otros sistemas clásicos, tales como el ZX-81, el potente Commodore Amiga, la emblemática Game Boy de Nintendo e, incluso, la clásica Atari 2600, entre otros. El precio del libro físico de la Enciclopedia Homebrew es de 27 euros (gastos de envio incluidos) para los que vivan fuera de Barcelona y de 22 euros para los que residan en ella y vayan a recogerla en mano.

EH1-Verkami-pag2

EH1-Verkami-pag4

Por consiguiente, este primer libro contendrá de inicio 352 páginas a todo color, incluyendo hasta 500 reviews de videojuegos seleccionados de estos ocho sistemas clásicos: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX (incluyendo MSX2), NES, Master System, Mega Drive y Super Nintendo. Atila Merino (del blog Un Pasado Mejor y la futura feria Amstrad Eterno), Iván Sánchez (del blog El Rincón del Spectrum y la página del concurso ZX’dev 15) más un servidor, aka Neil Parsons, somos los responsables de las mismas. Asimismo, la maquetación está corriendo por mi cuenta. A destacar que la portada del libro la ha realizado Bonache, creador del cómic GameBoy Lands y dibujante de la revista El Jueves. Juan Carlos Caballero “Adonias”, de la Tienda Emere de Guadalajara, co-fundador con John Tones y Javi Sánchez de la sociedad Mondo Pixel, colaborador en publicaciones como Superjuegos XTreme, Games™ y la revista oficial PlayStation, entre otros medios, y anterior redactor jefe de la edición española de la revista Retro Gamer, será el encargado del prólogo o introducción de este gran libro, que tanto yo como los demás autores esperamos sea de vuestro total agrado.

En las reviews, destacamos lo mejor y lo “no tan mejor” de la producción “homebrew” desde el año 1993, punto de partida para empezar a conocer el software que se produjo tras la paulatina muerte comercial de los sistemas clásicos antes referidos y los que se realizaron al margen de los canales comerciales, sobre todo los llamados programas de dominio público, más los que se han ido publicando hasta el momento presente de diferentes maneras, como archivos digitales para emuladores, mayormente gratuitos, y los videojuegos “shareware” (hay que pagar por ellos para tenerlos física o digitalmente). La mayor o menor importancia de cada título incluido en esta obra se refleja por la densidad de las reviews y su presentación, con acompañamiento de al menos una imagen del juego en acción y, en casos destacables, su portada o carátula, junto con una frase o frases de sus respectivos autores.

EH1-Verkami-pag5

Como todo proyecto de micromecenazgo que se precie, sea en Verkami, Kickstarter o cualquier otro, se podrá aportar la cantidad que cada uno prefiera, en función de las recompensas habilitadas. Habrán suculentas recompensas, entre las que se incluirán ediciones físicas y exclusivas para los participantes del micromecenazgo, de varios juegos de producción “homebrew” de rabiosa actualidad para varios sistemas de ocho bits, entre los que estará también mi videojuego Aquanoids, en una edición especial a cargo de Matra.

Es una de las recompensas que forma parte de este proyecto, para lo cual he estado elaborando con bastante esfuerzo la carátula que podéis contemplar aquí. Su edición física en formato de cinta de cassette, lógicamente, solo se puede conseguir haciendo de mecenas, aportando la cantidad correspondiente. El videojuego no ha sufrido apenas cambios desde su publicación, pero la inclusión de esta ilustración, hecha enteramente por mí, lo hará aún más atractivo y más si os gustase tener vuestra propia copia física en casa, más el libro (solo habrá 25 unidades disponibles, así que tenéis que acudir a partir del dia 30 a la web Verkami y ser rápidos). Además, era un reto personal que tenía marcado desde la finalización de mi Aquanoids, así que ya tocaba darlo por finiquitado. Éste es, al fin, el cartel definitivo de mi videojuego.

Aquanoids-2v

Por supuesto, habéis podido ver en esta entrada varias imágenes de muestra de lo que será el contenido de este primer volumen de la Enciclopedia Homebrew. Desde estas líneas, agradezco enteramente vuestras opiniones y críticas, tanto si son buenas como si son malas. Y muchas gracias también por todo el apoyo que ofrezcáis.

Página Verkami: http://www.verkami.com/projects/13290-enciclopedia-homebrew

3 comentarios leave one →
  1. Altaïr Alpha permalink
    octubre 28, 2015 12:13 pm

    Felicidades. Este es un libro q tarde o temprano tenía q llegar a las manos de todos aquellos q amamos la retroinformática. Es importante dar apoyo a todos los desarrolladores q, de forma casi altruista, dedican su tiempo y esfuerzo en trabajar para aquellos sistemas del siglo pasado, a los q muchos de nosotros estaremos vinculados de por vida. Todo ello ayudará tmbn a q el lugar q ocupan estas plataformas siga teniendo su espacio dentro de la cultura del videojuego.

  2. octubre 28, 2015 2:29 pm

    Deseando ya que se haga realidad este, nuestro libro, y que la gente nos ayude todo lo que pueda. A ver si entre todos lo conseguimos🙂

    Un saludo!

  3. Ivanzx permalink
    octubre 28, 2015 11:00 pm

    Como comenta la gente, un libro necesario, y que está siendo todo un placer realizar🙂
    Ya queda un día solamente!😀

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: