Skip to content

“Aquanoids” (ZX Spectrum 48k) (Neil Parsons, 2015)

septiembre 6, 2015
¡Y llegó el dia!

Aquanoids (01)

El parto de mi primer videojuego no ha sido demasiado complicado, después de algo más de un mes desde su gestación. La verdad que para ser el primero (y quién sabe si caerá alguno más en el futuro) me ha salido bastante bien en casi todos los aspectos, al menos en aquello que he querido dejar de manifiesto a nivel de jugabilidad, grafismo y sonido, ajustando bastante la dificultad para que no sea demasiado fácil de terminar (con bastante destreza, uno se lo puede ventilar en poco más de un cuarto de hora como mucho). Quería hacerlo para todos los modelos de Spectrum de 48k, con lo que todos los usuarios salen ganando, salvo que alguno tenga solamente el ZX Spectrum de 16k (claro que si no le ha ampliado la memoria…)

La historia se ambienta en un futuro utópico, hacia el amanecer de un nuevo siglo, el XXIV de nuestra era, donde la humanidad ha dejado atrás muchos de sus viejos prejuicios y miserias, ha conseguido eliminar prácticamente todos los elementos más negativos de su comportamiento e instinto básicos como el sentimiento de odio y la violencia, pero todavía no había conseguido hallar la manera de limpiar de los océanos y fondos marinos toda la basura que el hombre ha ido generando y arrojando al mar desde finales del siglo XX, aunque se estaban dando grandes pasos para solucionarlo. Ha encontrado un remedio en forma de unidades robóticas, llamadas Aquanoids, que hacen todo el trabajo por eliminar la mayor cantidad de esos residuos para después reciclarlos o eliminarlos totalmente, sin dejar rastro. La historia, ámpliamente contada, la tenéis en el manual PDF incluido con el juego.

Hay como en todo arcade de plataformas lo más característico en ellos: enemigos malosos que dan por culo, pero no demasiado, pues sus esquemas de movimiento no son aleatorios, sino que siguen una determinada pauta; superficies que, aparentemente, no son alcanzables, pero se puede llegar perfectamente a ellas si se ajusta bien el salto y se pega uno una pequeña carrerilla antes, en algunos sitios; no se puntúa por pisotear a los bishos y aunque se maten en un sitio, si sales y vuelves a entrar, volverán a estar ahí haciendo de las suyas; en el fondo marino pocos elementos te podrán hacer “pupa”, salvo unos pinchos cortantes o simples estalactitas submarinas colgando de los techos de decenas de cavernas y pasajes submarinos; grandes y agresivas morenas que te darán un buen mordisco como caigas sobre ellas y un buen puñado de almejas gigantes dispersas por el fondo. No se puede disparar, pero el salto es un buen remedio para “liquidar” momentáneamente a los animales y salvar ciertos obstáculos.

El roce con los animales que habitan en las profundidades también es causa de pérdida de energía. El robot solo tiene una vida y 60 unidades de energía, asi que hay que aprovecharlas al máximo. Pero si en algún caso surge la necesidad de renovarla, solamente hay dos sitios en todo el mapeado donde es posible encontrar unas cápsulas de energía. Están detrás de un par de objetos si éstos son recogidos, pero no aparecerán al momento, solamente si sales y vuelves a entrar en esas pantallas. No obstante, para facilitar su localización, en el mapa adjunto con los archivos del juego he indicado precisamente dichas pantallas.

Había comenzado a prepararme primeramente con la Churrera 3.99b de los Mojon Twins. Hice unas primeras pruebas tras haber creado todos los gráficos y el tileset, dejando para el final la composición de la música “beeper”, un arreglo de un conocido tema de los Fab Four (no hace falta decir más). Incluso había realizado una versión alternativa del juego que igual lo reconvertiría en otra cosa para más adelante (iba a ser la versión “redux” de Aquanoids con otro mapeado y otro desarrollo, que no he incluido con los archivos finales, pero puede que lo haga con posterioridad o bien me la guardo para un nuevo proyecto), hasta que me cambié al nuevo motor MT engine MK2 0.89. Con él me di cuenta de que se pueden hacer muchas más cosas que con la Churrera, pero tendría que estudiarlo bastante a fondo si quisiera utilizarlo de nuevo en otra ocasión.

Éste ha sido el instrumental de trabajo:

Mappy Pro v1.4.11 de Robin Burrows
Crimson Editor SVN-286M English
Churrera 3.99b y 3.99.3c de los Mojon Twins
splib2 de Alvin Albrecht
z88dk de Marcello Zanibani
Engine MK2 0.89 de los Mojon Twins, de nuevo.🙂
Seven-Up v1.20 de Jaime Tejedor “Metalbrain”
ZX Paintbrush 1.2.0.1 (2005) y 2.2.9.6 (2012) de Klaus Jahn; y finalmente,
Beepola 1.0.8.00 de Chris Cowley

Probablemente, sea el único videojuego de ZX Spectrum donde se ha conseguido que el personaje principal se mueva en un entorno acuático procurando que existiera en todo momento roce o fricción con el agua y la existencia de baja gravedad. Si ha habido algún otro, salvando “Subaquatic” de los amigos de Mojon Twins, pues que alguien me saque del error, pero tiene que ser un título lanzado para los Spectrum.

Y sí, ya he leido algunos comentarios que me habían contado del parecido más que casual de los robots que figuran en las pantallas de carga y de inicio, con los simpatiquísimos Minions de las películas de “Gru, mi villano favorito” y después el filme homónimo, otro fenómeno más del cine de animación. Es verdad que me he basado en ellos, pero solo en parte. Tenía además otras influencias: Zark-7 de “La Batalla de los Planetas”, Bender de “Futurama”, el adorable WALL-E y, finalmente, el robot “mascota” (no recuerdo si tenía algún nombre) de la revista Superjuegos en su primera etapa. Así se entiende de alguna forma su fisonomía.🙂

zarksolo

He disfrutado mucho haciendo este videojuego, como también me ha dado algún que otro disgusto, pero aquí está por fin. Algunos ya han podido probarlo con las betas que había subido al foro de Mojon Twins y, gracias a éllas, publicar unas ‘previews’ o avances de “Aquanoids” en las redes. Tras el link al fichero con todo el potaje ya montado, código fuente incluido, a excepción de una carátula para su edición física (ésta ya llegará próximamente, pues estoy intentando hacerla yo mismo con algo de paciencia), he incluido a continuación unos cuantos enlaces externos relacionados con el inminente lanzamiento del juego, que acaba de ser ya mismo un hecho.

Aquanoids-4x02

Un consejo: Hay zonas que parecen difíciles de sortear si se cae en ellas, sobre todo si están minadas de almejas gigantes. La mejor manera de salir de estas trampas es no saltando y moverse con los controles izquierda y derecha, hacia una dirección o la otra, para llegar al saliente que tengas más cerca.

¡Que lo disfrutéis!

DESCARGA DE AQUANOIDS

Enlaces sobre “Aquanoids” en la red:

RetroManiac

El Mundo del Spectrum

Blog 8 Bits

Speccy.org

RetroMania (Portugal)

PREVIEWS

El Rincón del Spectrum

Indie Retro News

Flickering Myth

Vintage is the new Old

The Digital Fix (Geeklife)

IMDb (Internet Movie Database)

7 comentarios leave one →
  1. septiembre 6, 2015 6:17 pm

    Gracias por incluir el mapa Ignacio. Al menos a mi me ayuda mucho a no “perderme”.

    Un saludo.
    PD: creo que lo único que te falta en el fichero rar son los pokes🙂

  2. septiembre 7, 2015 3:12 am

    He añadido al archivo los .TAP del juego, para aquellos que quieran usarlo con DivIDE y otros dispositivos.

  3. septiembre 7, 2015 9:06 pm

    POKE 41518,0 – Invulnerabilidad (para la versión en español) (cortesía de McLeod/IdeaFix desde speccy.org)

    Quiero que lo juguéis, que aunque solo os quedéis viendo este video-guía, pero quiero encarecidamente que lo juguéis, por Tutátix.😛

  4. Dani permalink
    septiembre 12, 2015 7:37 pm

    Un trabajo increible. ¡Enhorabuena y gracias!
    Un saludo.

Trackbacks

  1. Nuevo juego: Aquanoids | speccy.org
  2. Aquanoids ZX Spectrum Game | Con J, de Juanje
  3. Longplay: Aquanoids (2015) (ZX-Spectrum) | Retro

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: