Skip to content

Apocalypse (Acorn Archimedes, 1990)

julio 19, 2015
ApocalypseLa continuación del emblemático BBC Micro, el Acorn Archimedes es, sin duda, uno de los ordenadores personales de alto rango del que, probablemente, en España se conozca bastante poco. Fue un ordenador implantado principalmente en el Reino Unido, siendo su principal mercado el sector de la educación.

Sin embargo, a pesar de sus credenciales académicas, un buen número de notables desarrolladores supieron aprovechar el poderío de este ordenador de 32-bits para producir algunos de los juegos más interesantes y atractivos de la época – muchos de los cuales innovadores en el uso de la perspectiva tridimensional. Apocalypse es uno de ellos. Hoy me he querido aproximar a este videojuego del que pocos han oido hablar y a un sistema que, por primera vez, asoma en este blog.

Inspirado por uno de los juegos más famosos de los salones recreativos, Apocalypse es una reconocible versión del clásico Battlezone de Atari Games. Publicado en 1990 por el sello 4th Dimension, el juego trata de ir limpiando una serie de nueve planetas del dominio de los Rakonans, una forma viviente de inteligencia artificial que ha crecido fuera de control y asumido el control de la galaxia. Sus fuerzas se han dirigido a esos sistemas planetarios para establecer su territorio. Pero para evitar sus planes, contamos con una aeronave blindada en forma de platillo volante que tendrá que mantenerse en constante movimiento para evitar los embates del enemigo. Una vez se ha liberado un planeta de su influencia, nuestro vehículo se trasladará al siguiente.

apocalypse2

Afortunadamente, contamos en nuestro arsenal con misiles muy útiles para derribar las naves enemigas que te atacan desde arriba y cañones láser capaces de reducir a la nada a los enemigos en tierra. Como Battlezone, un radar en pantalla te ayudará a localizar con exactitud la posición de las instalaciones alienígenas; así, aligeramos el peso de nuestra misión acabando los niveles más rápidamente. Nuestros escudos magnéticos nos ayudará a soportar mejor los contínuos ataques del enemigo. Importante en este juego el poder seleccionar en qué parte de la zona en guerra puedes aterrizar; esto significa que inmediatamente después del aterrizaje, tu nave puede convertirse rápidamente en un claro objetivo de los Rakonans más cercanos al área, sin apenas posibilidad de concretar sobre ellos un ataque sorpresa.

Gráficamente, Apocalypse es un verdadero tour-de-force de polígonos y sombreados suaves, colores vibrantes y presentación rápida, sin atrancamientos. Un juego notable que ha obtenido grandes puntuaciones de la prensa especializada. En lo que al Acorn Archimedes se refiere, fue el segundo juego en mostrar en tiempo real verdaderos gráficos poligonales en 3D, por detrás del Zarch (conocido también por “Virus” por sus versiones para otros sistemas domésticos) del gran David Braben, publicado por Superior Software en 1988.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: