Skip to content

Pac-Man de Atarisoft (ZX Spectrum)

mayo 24, 2015

Hacía un montón de tiempo que no realizaba un análisis de un videojuego, desde la última vez, que ya ni recuerdo cuál fue el último que comenté. Pues ya tocaba escribir otro, ¿no creéis? Me sabe mal no hacer este tipo de artículos más a menudo, pero últimamente no me hallo en mi mejor momento; quizás porque el futuro, a medio o a largo plazo, lo veo con bastantes y muy tormentosos nubarrones en el horizonte. En fin, no quiero ponerme pesimista y de paso voy a procurar alegraros un poco la vista con un nuevo comentario.

Esta vez lo dedico a una versión oficial para ZX Spectrum de la recreativa Pac-Man, aprovechando que últimamente se están viendo por las redes que en estas fechas se cumple el 35 aniversario de la creación del mítico videojuego arcade diseñado por Toru Iwatani para la empresa japonesa Namco. La máquina arcade de 1980 fue todo un éxito y distribuido a los salones recreativos de muchos paises, por Midway y Atari Games, entre otras compañías y recibiendo nombres distintos –“Puck-Man” fue su nombre original en Japón, “Hangly Man”, etc.– y a veces sin el consentimiento de Namco. Ayudó bastante, con los años, a convertir al orondo y voraz Pac-Man en un icono de los videojuegos, junto con otros famosos personajes como Mario o Sonic.

PacMan-ZX
Fuente fotografía: eBay UK

Con fecha del año 1983, y con licencia de la propia Namco, se desarrollaba y producía esta versión de Pac-Man para el ZX Spectrum 16/48k por el sello Atarisoft. Era una compañía de software filial de Atari y cuya actividad se fraguó entre los años 1983 y 1984, principalmente para publicar versiones de algunas de sus más famosas recreativas para los ordenadores domésticos realizados por sus competidores. Por cierto, se trata del primer lanzamiento de esta compañía para este mismo ordenador doméstico.

Hasta ese momento, eran numerosas las versiones tanto “amateurs” como profesionales que se hicieron de esta recreativa tanto en este ordenador como en otros sistemas de ocho bits, realizadas de forma básica y, en ocasiones, resultaban ser lentas y poco jugables. Era muy corriente hacer este tipo de versiones sin licencia de la compañía autora del juego arcade y no pasaba absolutamente nada si estas variantes se publicaban después con diferentes nombres a través de diferentes programadores y casas de software del momento.

Pac-Man

En esta adaptación, por fin con licencia de Namco y desarrollada por DJL Software (David J. Looker) se ha conseguido captar una parte del juego original, al menos en cuanto al colorido del laberinto y los personajes, no así en lo demás. Todos los personajes se mueven siguiendo una secuencia lógica y PacMan puede ser manejado bien a través de unas teclas ya definidas de forma predeterminada o con las teclas de cursor, o bien desde el joystick. El movimiento es el más simple posible: carácter a carácter, nada nuevo en esa época, aunque ya se podían ver otros videojuegos en los que los personajes o su entorno podían moverse al pixel.

Se ha procurado que los efectos sonoros sean los más parecidos al arcade original, a pesar del patético buzzer del ordenador. Algunos son más chirriantes que otros.

En cualquier caso, se aproxima un poco más al arcade de Namco que otras versiones ya existentes en el mercado y, por lo menos, es de agradecer el esfuerzo realizado en ese terreno. Además, os hablo de una adaptación oficial con licencia oficial, una circunstancia poco frecuente en el mundo del videojuego entre 1982 y 1983, aunque poco a poco todas las casas de software se fueron haciendo más a la idea tan pronto como podían permitírselo; de esa manera, sus siguientes videojuegos que lanzasen al mercado, aprovechando el tirón o el éxito inmediato de una obra cinematográfica, una máquina arcade, un libro o lo que fuese, no encontrarían problemas de corte legal con los autores / productores que han generado dicha obra artística.

Fue publicado finalmente en 1984 al precio de entre 9,95 y 14,99 libras esterlinas. A pesar de ser un producto caro, teniendo en cuenta que se presentaba en un formato no estándar, tuvo una buena aceptación, aunque no todas las críticas le fueron favorables.

Pac-Man

A pesar de su bisoñez, aunque bien resuelto en cuestiones de jugabilidad y unos cuantos efectos sonoros, este Pac-Man de Atarisoft queda ahora mismo como un videojuego de culto, al que solo le supera, dentro de su serie, Ms. Pacman, publicado por la misma compañía unos meses después.

A dia de hoy, una edición original de este videojuego resulta ser bastante raro de encontrar y, por desgracia, casi siempre a un precio elevado en portales como eBay.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: