Skip to content

Emulando el ZX Spectrum en una PSP

mayo 10, 2015

FILE1011

Las posibilidades de emular una máquina clásica en otra más potente hace 30 años era algo bastante probable y el tiempo ha ido demostrando que sí era posible de varias maneras, principalmente por medio de ‘software’: programas que en su gran mayoría eran producidos sin ánimo de lucro y con el solo objeto de demostrar que en un ordenador potente como un IBM, PC o cualquier plataforma era absolutamente posible reproducir las singularidades de aquellas viejas glorias con una funcionalidad cercana al 100%.

El ZX Spectrum es uno de los muchos ordenadores que más veces ha sido objeto de emulación, desde 1985 con aquel primer programa comercial publicado para el Commodore 64 de Whitby Computers que permitía ver funcionar, en parte, un ZX Spectrum dentro de una “panera” (así se suele llamar familiarmente al C64), pasando por diferentes sistemas (Amiga, AtariST, PC, Mac, consolas de 16 y 32 bits, etc.) hasta el momento actual. Es difícil saber la cantidad exacta de emuladores existentes, pero es bastante numerosa, teniendo en cuenta que los hay de muchos tipos y para todos los gustos y públicos.

Y me quiero fijar en un emulador en concreto para una máquina concreta: el emulador FUSE para la consola portátil PSP de Sony. La idea del mismo parte del ya conocido emulador del mismo nombre para los sistemas Unix creado por Philip Kendall. Akop Karapetyan fue el encargado de portar FUSE a la PSP y funciona sin problemas en todas las versiones de la consola de Sony, independientemente de su firmware. En algún caso, es posible que sea necesario un programa residente en la tarjeta de memoria de la consola, como es el caso de este ProUpdate, para generar temporalmente un ‘custom firmware’ solamente en el caso de que el emulador no se ejecute correctamente a la primera (apareciendo el confuso mensaje “Imposible iniciar juego. Los datos están dañados.” en su lugar)

Por supuesto, la práctica totalidad del software del ZX Spectrum funciona sin ningún tipo de problemas. Solo hace falta configurar los controles haciendo corresponder las acciones del juego con la botonera de la consola; claro que con los videojuegos conversacionales o aventuras de texto tenemos un gran dilema… al igual que le pasa a ese ZX Spectrum Vega de tan rabiosa actualidad…

Admite las extensiones más frecuentes de archivos de Spectrum: .TAP, .TZX, .DSK. Soporta todos los modelos existentes y cuenta con la opción de grabar en la Memory Stick tantos estados de memoria como sean necesarios por cada programa o juego que utilicemos. Es un programa muy completo que cuenta también con un visor del teclado original, al cual podemos acceder pulsando R y controlando el cuadro de cursor con el pad de dirección y seleccionando la tecla con el botón []. En la web del emulador, tenéis la documentación necesaria para informaros sobre su funcionamiento.

No es tan complicado su manejo como parece, en cuanto uno se aprenda uno el mecanismo del emulador y que la configuración puede modificarse cada vez que se utilice un nuevo archivo o juego de Spectrum: R-TYPE, Shinobi, Cybernoid, Head Over Heels, Batman, Army Moves o cualquier otro. Si cualquiera que tenga incluso hasta una consola semejante como la Dingoo o la GP2X y ha probado la emulación del ZX Spectrum en ellas, ya sabe que en una PSP el caso es bastante similar.

FILE1013

En cualquier caso, siempre es bueno conocer que si alguna vez tenemos cierta morriña cuando nos vamos de viaje a algún sitio y nos llevamos consigo una PSP para hacer más llevaderas las horas muertas, podemos echar mano de este emulador y recordar aquellos títulos del ZX Spectrum que más nos gustaban.

Desde 2009 el emulador FUSE para PSP no ha vuelto a tener más actualizaciones, aunque probablemente no sean más necesarias. Se puede descargar gratuitamente desde la página del mismo: FUSE PSP

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: