Skip to content

Vade Retro, lo nuevo de RetroWorks para ZX Spectrum

abril 20, 2015

Así es. De parte de sejuan, su programador principal, nos llega lo nuevo de este grupo de desarrollo bien conocido por todos: RetroWorks, al que le reconocemos su excelente trabajo en la totalidad de los videojuegos que publican para sistemas clásicos como el ZX Spectrum, el Amstrad CPC y los MSX, sin dejar de lado otras plataformas más actuales como el PC. Éstos son sus actuales campos de acción. Desde su fundación en 2009, la factura de sus producciones se ha caracterizado por el cuidado y los detalles en su programación y desarrollo.

“Vade Retro” rezuma en su conjunto un estilismo totalmente ochentero que nos retrotrae enseguida a aquellas producciones emblemáticas del software patrio como el gran Camelot Warriors o incluso Nonamed, ambos de la legendaria Dinamic Software. Ya hay quien ha realizado esa comparación con uno de estos clásicos, pero se tiene que quedar ahí para tratar de ahondar en la calidad de esta nueva producción de RetroWorks. De hecho, el proyecto de este videojuego había comenzado en 1986. Según reza en los créditos, varias pantallas de la primera versión habían sido mostradas entonces al siempre recordado Javier Cano de Topo Soft, que se entusiasmó mucho con la idea. Es un emotivo detalle el recuerdo a la memoria de Javier en la dedicatoria del juego. Sejuan cuenta algunos detalles de aquel encuentro en este video, a partir del minuto 5:07, aproximadamente.

vaderetro (4)

Casi treinta años después, el juego ve por fin la luz gracias al encomiable esfuerzo de sejuan en pulir su juego tanto con el código como con los gráficos hasta casi rozar el límite de sus fuerzas, más las aportaciones de compañeros del sello, como su amigo Mikomedes más el genio de WYZ ambos con la banda sonora, Metalbrain en la optimización del código más la traducción al inglés de las instrucciones del juego, sin dejar de mencionar la creatividad y el arte con los lápices, plumas y colores de Pagantipaco para la ilustración de la portada. Como colaboración especial, a reseñar la aportación de otro grande del soft español, Ricardo Cancho (Kantxo Designs) en la composición de la pantalla de carga. Con este aliciente, “Vade Retro” merece ser recibido con todos los honores.

Todo en el juego se ha cuidado al máximo: gráficos, movimiento de los sprites, la ambientación sonora y los efectos FX… hasta la dificultad, que se hace gradualmente más alta cuanto más se avanza en el juego. Parece fácil justo al principio, pero no os hagáis demasiadas ilusiones. Leer bien las instrucciones del programa, pues en éllas se os dan indicaciones de lo que tenéis que conseguir.

Ficha de Vade Retro en la página de RetroWorks

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: