Skip to content

Un ZX Spectrum entra en la serie Cuéntame Cómo Pasó

marzo 20, 2015

cuentame-zx

Al ver esta imagen, me figuro que algunos ya estaban pensando, por un posible acto reflejo, en la famosa escena del robot WALL-E jugando con la consola Atari 2600, pero no… Lo creáis o no, y para reflejar un momento de la época en que se desarrolla actualmente la veterana serie de televisión, se ha querido introducir el acercamiento de la informática a los hogares gracias a uno de los ordenadores más emblemáticos de los 80: el ZX Spectrum. En el episodio emitido este ya pasado jueves, dia 19 de marzo, que toma la acción durante el mes de octubre de 1983, se ve claramente dicho ordenador en una breve escena hacia el minuto 4:49 del comienzo.

En el cuadro de la escena, puede verse tanto el ordenador conectado a un televisor en color de la época, una pletina de cassete a su lado y detrás del chaval que juega al Space Raiders de Psion Software, la caja original del ZX Spectrum sobre una mesita.

Es de agradecer este detalle, de reflejar en la serie una realidad que se vivió justamente en esos años donde la introducción de ordenadores domésticos y los videojuegos en los hogares, ya no solo el ZX Spectrum, dada su popularidad, sino también otros sistemas, se hacía patente de manera progresiva. Todo ello ha sido posible gracias al asesoramiento de la AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) y el GUA (Grupo de Usuarios de Amstrad). Gracias a uno de sus miembros, Alejandro Valdezate y colaborador muy activo en la escena “retro” del pais, que nos aporta un argumento de peso: “Desde el mes de marzo nuestros queridos Spectrum Gomas estarán presentes en Cuéntame, por lo que a partir del capítulo 283 (emitido el 19 de marzo) hasta el final de la temporada aparecerán los Spectrum Sinclair (Gomas) en la serie mostrando varios juegos de la época como Space Invaders (entre otros) y será parte de una de las tramas argumentales de esta temporada. AUIC y el Grupo de Usuarios de Amstrad han prestado su colaboración a Cuéntame aportando ordenadores, hardware, ambientación y apoyo técnico al rodaje.” Habrá que seguir entonces la serie para ver qué otros videojuegos se plasmarán. Será divertido.

Está claro que donde mejor poder ver este episodio en concreto, quienes no hayan tenido ocasión de ello en directo, es en la web de RTVE a la Carta.

3 comentarios leave one →
  1. marzo 20, 2015 6:06 pm

    Por supueto, Zona De Pruebas también ha puesto su grano de arena en esta iniciativa de incluir en la serie un ordenador de la época, aunque no figure en los créditos finales.😀

  2. marzo 28, 2015 2:49 am

    En el episodio de esta semana, los niños de la casa juegan al “Jet Pac” de Ultimate (min. 7:29 a 7:52). Hay más: cerca del comienzo, se puede ver en un escaparate un anuncio del ZX Spectrum (min. 2:33).

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentame-como-paso/cuentame-como-paso-t16-paraiso-perdido-capitulo-283/3059955/

  3. abril 1, 2015 9:43 pm

    Ah, en el mismo episodio “Paraiso Perdido”, hay otro momento Spectrum casi al final.🙂

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: