Skip to content

Este fin de semana se celebra RetroBytes Córdoba 2015

enero 20, 2015

RetroBytes2015

Aunque ya lo había dicho con anterioridad, conviene recordar que en Córdoba va a tener lugar la segunda edición de su feria de retroinformática RetroBytes, bajo el lema “Disfruta los juegos de tu niñez”. Los dias 24 (de 10 a 20h) y 25 (de 10 a 18h), sus visitantes podrán disfrutar, como es habitual en este tipo de eventos, de diversidad de ordenadores, consolas y una buena variedad de videojuegos, además de torneos, charlas y otro tipo de actividades.

Cómo llegar: Dirección: Diputación de Córdoba. Plaza de Colón, 15

Horario: Sábado día 24, de 10 a 20 h y Domingo 25, de 10 a 18 h.

Adjuntamos un mapa para que veais la localización de la exposición, es el salón de actos de diputación, el acceso es por un lateral del edificio, se trata de una calle cortada que tambíen sirve para entrar al parking, tiene una garita de seguridad a la entrada de la calle a la que sólo se puede pasar si la barrera está subida.

rbc1

Conferencias y charlas Retrobytes Córdoba

Las conferencias se desarrollarán a lo largo de la jornada del 24, sábado, en la sala de prensa de la Diputación, frente a la zona de exposición, que estará situada en lo que es actualmente el salón de actos. Los horarios pueden sufrir modificaciones, se avisará si esto ocurre.

Título: Creación de videojuegos en ZX Spectrum Comienza a las 12:00 h.

Ponente: Miguel Angel (Radastan), conocido en todos los foros retro y programador de algunos juegos para spectrum, escribe en su blog Bytemaniacos.

Contenidos:
– compilador cruzado z88dk
– kits de desarrollo
– mappy y otras herramientas
– cómo hacer tu propio videojuego
– haciendo un juego en una hora

rbc2

Título: Cómo se está haciendo el videojuego para CPC "Zombi Terror".

Ponentes: Mode2 y Barón Ashler. Comienza a las 16:30 h.

Contenido: Zombi Terror es un juego de Kabuto Factory (Barón Ashler) Mode2 se está encargando de portar el código para CPC, se presentarán los avances en el juego, no sólo vamos a ver que tal va el port, sino que la charla pretende animar a los asistentes a realizar sus propios juegos demostrando que es mucho más fácil de lo que parece, sólo hacen falta ganas e ilusión.

Titulo: Curiosidades de la consola 16 bits más deseada, Neo Geo.

Comienza a las 17:30 h. Ponente: Distropía, José Marquez es coleccionista y creador de la Neo Geo-Q, gran conocedor de este sistema y archiconocido en los foros especializados.

Contenido: Historia de la consola Neo Geo y su hermana la MVS. comparativa con otras de la época, precios y su porqué.

Y por último, los chicos del podcast RetroEntreAmigos harán una grabación de su programa desde Retrobytes. Quieren que sea una grabación dinámica con la participación del público, así que las puertas estarán abiertas para que todos podáis asistir y compartir un rato con ellos. Comienza a las 18:30 h.

Concursos:

El concurso más original, loco, friki, y divertido llega a Retrobytes, el evento retro que se celebrará el fin de semana del 24 al 25 de enero en la Diputación de Córdoba. ¿No se te dan bien los videojuegos? ¿Eres el más malo del mundo jugando al Street Fighter? No hay problema, para toda una generación, el noble arte de rebobinar una cinta de cassette con el boli Bic, supuso minutos y minutos de duro entrenamiento con tal de ahorrar las pilas del walkman, no quemar el motor del radiocassette o simplemente cómo técnica de relajación que bien podría hacer sombrar al milenario yoga. ¿Y tú? ¿No sabes lo que es esto?

rbc3

¡¡¡No puede ser!!! Sigue este videotutorial sobre rebobinado manual de cintas de cassette para Dummies. Si no os queda claro, pues aquí tenéis a otro habilidoso del “rebobineo”.

Descúbrelo en el I concurso Nacional de rebobinado de cintas con boli Bic, sé el más rápido y llévate tu recompensa; el Domingo a partir de las 12:00 h. Inscripciones: el mismo día del concurso. Aquí tienes el premio más deseado:

rbc4

¡¡EL ÚNICO TROFEO DEL MUNDO CON DOS CARAS!!

Las normas del concurso son las siguientes:

– Para la prueba de rebobinado se emplearan cintas TDK de 60 minutos.

– El rebobinado se realizará según las indicaciones de la organización y con un boli bic suministrado por la misma.

– No está permitido realizar ninguna modificación sobre el bolígrafo.

– Se realizarán cuatro pruebas de habilidad en rebobinado, de un minuto de duración, puntuables y de dificultad creciente.

– Tras cada prueba se procederá a rebobinar la cinta en un reproductor de cassette COMPUTONE, el número de vueltas será el que indicará la puntuación acumulada en cada prueba, las pruebas más difíciles puntuan más.

– Una vez realizadas todas las pruebas se realizará una final entre los concursantes con las cuatro mejores puntuaciones.

– La final será en modo pánico, realizando un rebobinado express en tan sólo 30 segundos, el ganador final será aquel que consigua el mayor número de vueltas.

La asociación Akiba-Kei, colaboradores de Retrobytes, nos cuentan sus actividades previstas:

Retrotrivial

La actividad consiste en la realización del clásico juego del trivial, aunque modificado para incluir preguntas relacionadas con la cultura friki y por supuesto con lo retro. Las categorías en este caso serían:

• Manga/Anime clásico
• Videojuegos retro
• Consolas retro
• Cultura Friki
• Retro-Hero
• Retro-Boss

Para el juego de mesa dispondremos de un tablero preparado para la ocasión, además de los materiales pertinentes para llevarlo a cabo. Esta actividad estaba pensada para gente de todas las edades, pero sobretodo para adolescentes y gente algo más adulta, realizando la misma entre pequeños grupos.

Taller de Retro-Hamas

Este taller de manualidades consiste en la realización de pequeños diseños de hama-beads de distintos personajes a modo de pixel-art con las hamas, unas cuentas de colores, que al plancharlo se fundirían en una única imagen. Akiba-kei proporcionará pequeños diseños de distintos personajes antiguos como por ejemplo fantasmas del come-cocos, o los extraterrestres del space invader o pikachu del pokemon amarillo.

Taller de Pixelcraft

El cubecraft es una variante del papercraft (esculturas de papel) realizada mediante cubos. En este taller traeremos plantillas tanto en blanco como otras prediseñadas de personajes retro de los clásicos videojuegos, para que los asistentes puedan sentirse artistas creando su propia figura. Además de ello dispondremos de diseños de figuras sencillas y personajes fáciles de realizar, pensando también en los más pequeños.

Esta actividad por tanto está pensada para gente mayor de 5 años, teniendo en cuenta que se necesita emplear tijeras y pegamento para llevar a cabo este tipo de manualidades.

Taller de Pixelart

El pixel art o arte del pixel está muy de moda, poseyendo similitudes con el puntillismo y otros movimientos pictóricos. Es por ello que realizaríamos un taller de dibujo de este tipo, en base a una cuadrícula. La actividad por tanto, consistirá en diseñar un dibujo de tu personaje favorito versión 8 bits completamente pixelado y con una gama corta de colores. Para realizarlo la asociación Akiba-Kei dispone de materiales de dibujo varios, desde lápices hasta rotuladores, ceras, etc.

Esta actividad está pensada para gente de todas las edades, con el fin de fomentar su lado creativo,desde los más pequeños a adultos, ya que consideramos que fomentar el artista que hay dentro de cada uno es posible a todas las edades y más con un taller de realización sencilla como éste.

Concurso de bandas sonoras

La actividad consistirá en adivinar el videojuego, película o anime a través de un breve fragmento de su banda sonora, o incluso adivinar datos como la pantalla donde sonaría dicha canción, la temporada del anime donde se emitiría, o incluso la escena de la película donde sonaría.. Los ejemplos serán por supuesto clásicos de videojuegos, así como las bandas sonoras de películas y animes más relevantes sobretodo anteriores al 2000, como por ejemplo Regreso al Futuro, Evangelion, o Mario Bros, entre otros muchos.

Este concurso por supuesto tendrá premio para el ganador o su equipo. La actividad está pensada para todos los públicos, pero sobretodo para un público joven o adulto.

Gymkana RetroGamer

Esta actividad está pensada para los jugadores. Con este torneo lo que pretendemos es que los asistentes pasen por todos los juegos disponibles en el evento, demostrando sus dotes de gamer. El torneo consistirá en pasarse determinadas pantallas de diferentes juegos en el menos tiempo o con la mayor puntuación posible. Se irá pasando por las distintas consolas disponibles en un orden concreto para no saltarse ninguna, y al final del evento, la persona que mayor puntuación tenga será la ganadora. Dado que el evento tiene temática retro, las consolas y juegos serán temáticos.

Esta actividad está pensada especialmente para un público joven o adulto.

FUENTE: Zona de Pruebas

Una buena manera de empezar el año y una estupenda oportunidad para encontrarnos con los amigos y con nuestros recuerdos del ayer. Ojalá nos veamos allí.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: