Skip to content

PS2VICE, un emulador de Commodore 64 para la consola PlayStation 2

noviembre 15, 2014

PS2VICE es un excelente port del emulador VICE Commodore para Windows para la magnífica consola Sony PlayStation 2, programado por Rami Räsänen. Compatible con las tarjetas de memoria, CD / DVD-ROM (con mod chip o ESR) y los teclados USB y memoria USB (únicamente con las unidades FAT). La versión original 1.14 nace en 2004. Hacia principios de 2010, el programa es modernizado totalmente a fondo y actualizado a la versión 2.2 actualmente disponible. Existen algunas versiones a nuestro alcance en varios sitios como Zophar’s Domain desde donde descargar el programa emulador. Luego se tiene que configurar de tal manera que ha de grabarse en CD-ROM o DVD-ROM con unos parámetros específicos, según se desprende de las instrucciones contenidas en el archivo “readme.txt”. También existe versiones con la extensión .ELF (pertenece a archivos ejecutables con Ulaunch ELF) que uno mismo puede alojar tanto en memorias pendrive USB como en otros dispositivos, si bien he probado esta opción con una memoria extraible y no me funcionó como me hubiese gustado. Sin embargo, en la versión que encontré en la página web The Iso Zone y cuyo enlace pongo más abajo, sí he conseguido ver funcionar en mi PS2.

El emulador es sencillo de manejar: Con START nos aparecerá un primer menú con las opciones más importantes, como se ve en la imagen de arriba:

1- Autostart disk/tape image (carga y autoejecución de imágenes grabadas en un pendrive USB, disco duro o CD/DVD) – Seguidamente, nos aparecerá una nueva ventana con la que tenemos que ir buscando el programa que nos apetezca ver (soporta únicamente imágenes D64, PRG y T64), en el alojamiento correspondiente (pendrive USB, disco duro, CD o DVD-ROM).

FILE4981

2- Save current state to image: graba el estado actual de la imagen actualmente en uso en el lugar que queramos y que permita la escritura de datos, en un formato concreto.
3- Drive settings: gestor de disqueteras virtuales. Útil con programas tipo disco con más de un archivo.
4- Video settings: ni falta decir para qué sirve.
5- Control settings: selección del tipo de control desde el pad de la consola, bien con los botones de dirección, o bien con los mandos analógicos. En esta versión no es posible la configuración del mando del joystick con la disposición de teclas del ordenador según lo requiera el programa.
6- Save default configuration: graba en memoria la configuración actual del emulador.
7- SID settings: gestión del sonido SID.

De cada menú se sale con el botón Triángulo al menú principal o al propio programa en curso.

Eligiendo cualquiera de estas opciones desde el pad con los botones arriba y abajo accedemos al submenú referido, seleccionándolo acto seguido con el botón X.

Controles del emulador con algún programa, juego ó aplicación residiendo en memoria:

Pads de dirección ó mando analógico izquierdo / derecho (en función de la configuración seleccionada en “Control Settings”) – Joystick en Port 1 o 2.

(X) – Botón de acción (salto, disparo, etc.) del joystick en Port 1 o 2.
(R1) – Activar / desactivar teclado virtual (con los controles y el botón Círculo (O) se accede a las teclas del mismo)
(L1) – “Quick snapshot save” Grabar snapshot en memoria (pendrive USB, tarjeta de memoria ó disco duro)
(L2) – “Quick snapshot load” Cargar snapshot desde una ubicación específica
(SELECT) – Activar / desactivar modo pausa
(START) – Abrir menú principal

Teclado virtual:

Mando analógico – Control flecha de cursor
(O) – Activar/imprimir en pantalla la tecla seleccionada.

Mando + (X) – Mover teclado virtual en pantalla posicionando previamente el cursor en otro lugar del mismo.

Ventajas:

– VICE para PS2 ofrece una emulación 100% fiel del clásico ordenador. Imagen y sonido nítidos y perfectos en equipos modernos, si la consola está conectada a un televisor o monitor por medio de cable SCART o RGB.

Inconvenientes:

– No es muy útil con determinados programas que se controlan desde el mismo teclado, ni mucho menos con las aventuras gráficas conversacionales. El teclado virtual puede ser una opción en ocasiones, pero no es la más indicada.

– Tener que configurar uno mismo el emulador desde cero, añadir directorios donde alojar los archivos digitales (D64, T64, etc.), generar un “gamelist” según los requirimientos del programa. Se necesita de un emulador que venga completo y que no nos haga perder demasiado tiempo.

En este enlace encontraréis una imagen iso para grabar en DVD (previo parcheo con el ESR Disc Patcher, si disponéis de una consola PS2 tipo FAT sin chipear y con el sistema Free McBoot v1.8 o superior instalado en una de las tarjetas de memoria de vuestra consola y el programa ESR CD/DVD Launcher grabado también en la tarjeta de memoria) con todo lo necesario para vivir de otra forma esos años commodoreros: THE ISO ZONE (emulador más un gran lote de juegos)

Si queréis una carátula para esta colección, aquí os dejo la que he maquetado yo mismo:

La tenéis a gran resolución en este enlace.

6 comentarios leave one →
  1. noviembre 20, 2014 2:02 am

    Siempre se me hara raro ver emuladores de estas maquinas en consolas, y eso mola

    • agosto 29, 2016 7:49 am

      Amigo posta a ISO por favor e disponibilize um link, no The ISO Zone não existe mais esta ISO para baixar.

      Obrigado!

      • agosto 29, 2016 1:40 pm

        He estado buscando un nuevo link al ISO, pero al parecer ha sido borrado de la página web donde estaba antes. No obstante, podría intentar crearlo yo mismo a partir de mi copia y subirlo a un servidor temporal

      • agosto 29, 2016 3:05 pm

        Neil ficaria agradecido, obrigado!

      • septiembre 3, 2016 3:19 pm

        Aquí lo tienes en formato .NRG, comprimido dentro de un archivo .RAR. Descomprimes y grabas la imagen con el Nero Burning Rom en un DVD-R y ya lo tienes. Espero que no tengas problemas.

        http://www.mediafire.com/download/r441uakf8hrzuda/PS2VICEC64.rar

  2. septiembre 10, 2016 1:13 am

    Obrigado Neil, estou baixando!

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: