Skip to content

Retro Gamer nº 9 a la venta desde el lunes

septiembre 24, 2014

FILE4516

Desde este lunes ya se encuentra a la venta en muchos puntos del pais el nuevo número de la revista de Axel Springer “Retro Gamer”. A mí me ha tocado tener que esperar hasta esta mañana para encontrarlo en los quioscos. Aquí, casi todo llega con al menos un dia de retraso… ¿qué se le va a hacer?

Bueno, la revista sigue la línea ya no solo del número anterior, sino de los primeros ejemplares salidos al mercado. Es decir, reúne en un ejemplar un compendio de varios reportajes traducidos de diferentes ejemplares de la revista inglesa original, más otro realizado por personal del equipo de colaboradores, entre los que se encuentra el siempre inquieto John Tones de Mondo Pixel y otros medios (detalle por fin de que publiquen sus nombres en la columna de staff, cuando en el anterior no figuraban). Por contra, los artículos siguen sin venir firmados.

La presencia de referencias a los ordenadores de ocho y dieciseis bits se ha reducido ostensiblemente en este número, al solo caso de reseñar algunas versiones de los títulos aquí analizados. Hay demasiada carnaza consolera, sobre todo cayendo del lado de Sega. Se ha perdido el equilibrio de otros números y espero que para los siguientes se restablezca. Ya es demasiado pedir que hagan un esfuerzo por incluir contenidos nuevos y relacionados con los videojuegos que se desarrollan en la actualidad para todos los sistemas clásicos. Solo fue posible durante un par de números, pero secciones como “RetroRated” u “Homebrew” de la edición inglesa son casi necesarias para que el público de hoy entienda que para todas estas máquinas, e incluso para las nuevas plataformas de entretenimiento, existen actualmente diversos grupos de programación y desarrolladores de videojuegos para las susodichas.

Entre otros análisis que se han añadido a este nuevo número, encontramos los realizados sobre grandes títulos como Crazy Taxi, Tekken, Rampage y Shinobi. La tétrica recreativa “Splatterhouse” de Namco es sumamente desgranada en todos sus aspectos, a lo largo de 10 páginas llenas de referencias a las diversas versiones realizadas a partir de la misma. Otros reportajes, a modo de reseña:

– Banjo-Kazooie
– Yie Ar Kung-Fu,
– Road Blasters,
– Monster Max,
– Theme Hospital

Tampoco hay que perder de vista otros reportajes como el germen del fenómeno FMV con las películas interactivas, los juegos de fútbol de las cuatro últimas décadas, la historia de “Driver” y la lista de los 25 mejores videojuegos de la consola Nintendo 64.

Siendo positivo y un pelín sarcástico, es mejor esto que nada, sobre todo a tener que estar pidiendo la revista inglesa bien por suscripción, o bien comprándola directamente y tropezar con el problema del idioma. No obstante, no me resigno a que esta revista mejore ostensiblemente como lo había hecho del nº 5 al 7. Por ahora, son sus mejores publicaciones. Ya veremos si para el nº 10 eso ocurre. Soñar es gratis.

Y quiero añadir una cosa más. Que para el nº 10 haya más equilibrio entre consolas y ordenadores en cuanto a contenidos, a ser posible. Y reconsideren lo de poner como secciones fijas las dos mencionadas más arriba: “Retro Rated” y “Homebrew”. Si en la original son imprescindibles, en la edición española deberían serlo también.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: