Skip to content

¿Mejorar ahora videojuegos comerciales del pasado efímero?

septiembre 5, 2014

Se habla desde hace ya tiempo en foros varios, pero sobre todo en el de World Of Spectrum, página casi de obligada visita para los amantes del ZX Spectrum, de la posibilidad de rehacer algunos viejos títulos de este ordenador y adaptarlos según las necesidades que se requieran para cada caso. Una cosa es ese “boom” de rehacer pantallas de carga para videojuegos como he hecho yo y otros artistas del pixel, que considero pasará a ser un fenómeno pasajero, en cuanto pase unos meses o ¿quién sabe hasta cuándo? Estos casos puntuales se han visto tanto en este blog como en otras páginas amigas dedicadas al Spectrum por las que han desfilado pantallas renovadas de estos clásicos del Spectrum: Bubble Bobble, Mr. Heli, Black Tiger, Zorro, Phantis, Game Over, Dragontorc, Avalon, Donkey Kong, Where Time Stood Still, Livingstone Supongo, Ghosts’N Goblins y tantos otros clásicos que han visto cómo varios grafistas de última hornada les han “lavado la cara” con pantallas de presentación muy mejoradas respecto de sus respectivas ediciones originales.

Eso es una cosa, sobre lo cual cada uno en este particular mundillo tiene su propio punto de vista. Si realmente merecen la pena esta operación de cosmética, depende también del resultado conseguido, casi siempre para bien, pero aquí viene la pregunta clave: ¿No estaremos dejando a la altura del betún el trabajo de quienes trabajaron esos Screen$ originales para sus respectivas casas de software? Por supuesto, todos aquellos artistas del pixel –salvo en aquellos casos donde la ausencia de una pantalla de presentación o de carga era notoria–, quienes en su dia habían trabajado intensamente en el diseño y elaboración de esas obras de arte al pixel, se merecen absolutamente el mayor de nuestros respetos y en casi todos los casos en que se ha querido mejorar dichas pantallas gráficas y hacerlas públicas en internet, lo ha sido precisamente con la mejor de nuestras intenciones. Y no hablo solamente en cuanto a mi caso concreto con algunas pantallas de carga, de reciente factura.

Pero otra bien distinta es querer reformar el código de algunos videojuegos y darles un nuevo aspecto tanto en lo estético como en todo lo demás, retocando incluso parte de su esqueleto interno: parte de su arquitectura para que el resultado sea, cuanto menos, aún mejor que cuando fueron publicados por primera vez. Como casos puntuales, están algunos recientes como “Out Run Europa” y también “Mr. Heli”, que fueron tratados cada uno en este hilo de WOS y en este otro. respectivamente.

Las diferencias entre las ediciones originales y las nuevas son más que notorias. Por cierto, las modificaciones a estos juegos están disponibles en modo de descarga, en cada uno de los hilos referidos, para que hagáis las consideraciones y comparativas oportunas.

OutRun Europa
“Out Run Europa (la pantalla de arriba es la original; las siguientes corresponden a la nueva versión)”

MrHeli
“Mr. Heli (pantallas del juego original y su MOD)”

Los MOD han existido siempre desde hace bastante tiempo. Este término se viene empleando sobre todo en videojuegos modernos. En el mundo de los videojuegos, un MOD (del inglés modification) es una extensión que modifica un videojuego original proporcionando nuevas posibilidades, ambientaciones, personajes, diálogos, objetos, etc. Prácticamente todos los videojuegos modernos incorporan herramientas y manuales para que exista la posibilidad de modificarlos.

Aunque anteriormente las comunidades de modders (creadores de mods) eran no oficiales y estaban integradas por un reducido número de participantes, actualmente se ve el interés de las compañías en tener una base de seguidores que no solo juegue, sino que además cree estos contenidos no oficiales para extender la vida de los juegos durante, en algunos casos, muchos años más. Actualmente se puede ver a las compañías dando el primer empujón a las comunidades de modders, dándoles las herramientas, los tutoriales y el soporte necesario para que los seguidores se involucren más en los juegos.

Pero también han existido paquetes que nos han permitido hacer ésto mismo con videojuegos en sistemas de ocho y dieciseis bits. Cómo no incluir en este saco los famosos editores y creadores de videojuegos de plataformas partiendo de juegos tan renombrados como Manic Miner o Jet Set Willy, a partir de los cuales se han reproducido docenas y docenas de clones de estos dos clásicos, por poner un claro ejemplo. Por cierto, hemos visto otro caso de MOD sobre otro personaje clásico del ZX Spectrum, el famoso personaje Horace (Horacio) de William Tang (Beam Software) y Psion Software. Vuelve a aparecer en una o dos ocasiones en fechas muy recientes: ver Horace Miner y su secuela, ambos de Steve Broad. Se nota en éllos características propias de esos primeros juegos de la saga.

Ahora se pregunta en ese mismo foro de World Of Spectrum si hay cabida para la “rehabilitación” de viejos títulos del ZX Spectrum. En cualquier caso, ¿no sería bueno para la comunidad “retro” que se respetaran todos esos títulos tal como aparecieron en su dia, con sus virtudes y también sus defectos? ¿Hay una verdadera necesidad de retomar algunos videojuegos y reconvertirlos, solo porque algunos de nosotros lo sugiriéramos, y por qué? Es un tema muy interesante como para ser debatido aquí, e incluso en diversos foros y sería bueno empezar a preguntarnos realmente en qué medida debemos comprometernos en la divulgación y preservación del software clásico, sin tener que llegar a ese extremo que algunos ya han comenzado a plantear.

Lógicamente, no es lo mismo hacer un juego desde cero basado en tal o cual personaje, sea Horace, sea Phantomas o sea Wally, bien por diversión o bien como una manera de rendirles homenaje, usando la misma plataforma para la que salieron u otras más modernas. Los remakes llegaron para quedarse hace años y no desaparecerán nunca (tanto en el mundo de la informática como en otros campos). Pero tampoco es lo mismo la idea de coger un título ya editado que tenía su gracia entonces y alguien o algunos decidan hacer con él cualquier cosa, con tal de verlo mejorado y darlo a conocer a un puñado de aficionados. Una cosa son los remakes, pero esto otro tiene un concepto totalmente diferente: significa realizar una “operación de estética” con cierto calibre. Que un videojuego salga después mejor o peor parado que cuando fue publicado por primera vez, pues está aún por ver y es bastante discutible. Por mi parte, entiendo que eso es pervertir el pasado de estos juegos, pero no lo desapruebo, que quede bien claro.

3 comentarios leave one →
  1. septiembre 5, 2014 5:23 pm

    Chungo asunto.. a menos que la falta de calidad del original sea clamorosa

  2. septiembre 6, 2014 1:15 am

    No hay que limitar la creación artística. Si alguien decide hacer una versión que la haga, si le gusta a todo el mundo mejor para él, pero si sólo le gusta a él y a su primo no pasa nada.
    Hay miles de versiones de Las Meninas y eso no desmerece al cuadro original.

  3. septiembre 6, 2014 10:14 am

    Yo pienso igual. Es más, ¿habrá muchas nuevas versiones del Sabre Wulf, o de Exolon, o de … ? Seguro que de esos no🙂 y del resto, pues que cada uno mejore lo que le parezca, ya decidiremos nosotros luego si jugar al original o a la “copia”.

    Un saludo.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: