Skip to content

Modulador de televisión M-1 de MHT Ingenieros para Amstrad CPC

agosto 12, 2014

Estoy de enhorabuena. Gracias a un convecino de mi localidad, puedo disfrutar desde hace escasamente dos dias de un modulador M-1 para mi Amstrad CPC 464 con el cual puedo prescindir del monitor GT-65 de fósforo verde cuando a mí me apetezca y conectarlo a cualquier televisor CRT o de tubo, y así disfrutar de una cada vez creciente colección de software para este estupendo equipo como a mí me gusta, en color y no tener que padecer mi vista con una exposición prolongada ante el color verde del monitor en cuestión. Este modulador viene firmado por MHT Ingenieros, una conocida empresa de hardware dedicada a la fabricación de periféricos y otros accesorios para los ordenadores domésticos de la época.

El montaje de esta unidad es más que sencillo. Solo tenemos que conectar el aparato tanto al ordenador como a un televisor que tenga toma de antena RF entre sus conexiones, bien sea de tubo o CRT o bien algo más moderno. De los tres cables que tenemos de color gris con un cableado más corto, solo dos de ellos van directamente a ocupar las mismas conexiones que las que se realizarían con el monitor a color o de fósforo verde: toma de entrada de alimentación a 5v (CC) y la propia entrada RGB para el monitor. Un tercer cable queda sin enchufar y me figuro que debe tener alguna utilidad, aunque la desconozco por completo. Si véis las fotos contiguas, es el que está encapsulado en gris como conector hembra. No tengo ninguna información al respecto, ni la he podido encontrar en la red.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De la parte trasera parten cinco cables. Dos de ellos, en el margen derecho, el negro es la toma de corriente a 220v y el siguiente, uno gris y con una longitud de algo más de 1m es el que se conecta a la toma de antena RF del televisor. Los tres de la izquierda en gris van a conectarse al propio ordenador, al menos dos de éllos (los que he reseñado antes), a falta de conocer la utilidad del tercero. Qué duda cabe de que la instalación de este modulador ha de hacerse teniendo la unidad enteramente desconectada de la red. No se requiere de demasiadas instrucciones.

FILE3720Una vez encendida la unidad, se tiene que sintonizar un canal del televisor en la frecuencia 36 de UHF, utilizada también por otros micros. La imagen no queda del todo perfecta como se vería a través del monitor color CTM-644, pero es más que suficiente. Solamente queda ajustar el brillo, el contraste y el color de nuestro aparato de televisión para graduar la imagen a nuestro gusto y ya tenemos por fin el sustituto perfecto al sufrido monitor de fósforo verde.

FILE3757

Intentando buscar alguna reseña sobre este periférico, me apareció también la imagen de otro modulador para los CPC de Amstrad, el modelo MP-2 de la propia compañía, cuyo funcionamiento intuyo que debe ser prácticamente idéntico. De este mismo modelo sí hay una reseña en la CPC Wiki, junto con su precursor, el MP-1.

Modulador-Mp-2

Muchas gracias a José Luis por este utilísimo regalo.🙂

4 comentarios leave one →
  1. agosto 12, 2014 10:44 pm

    Yo tuve uno de estos y pude ver, por primera vez en color, el fantástico Barbarian en la tele de 21 del salón. No le pude dar mucho uso ya que por aquél entonces se decía que rompía la tele.

    Saludos.

  2. agosto 13, 2014 5:29 pm

    eso se decia de muchos cacharros para que no abusaramos de su uso…

  3. Vicente permalink
    octubre 11, 2016 11:01 pm

    El otro cable debe ser para conectar un 6128, que lleva un tercer cable por donde chupa 12 voltios para alimentar la disquetera

    • octubre 12, 2016 1:06 pm

      Efectivamente, así es. Cuando pude conseguir un 6128 lo probé y funcionaba.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: