Skip to content

Retro Gamer 8 en los quioscos y un paso atrás

julio 1, 2014

La compré, la he leido y he quedado desencantado. En una sola frase resumo totalmente lo que me encontré tras la cubierta del nuevo número de la edición española de Retro Gamer, que en parte viene a ser una copia traducida del nº 128 de la revista inglesa original y que lleva justamente la misma portada (ver encuadre inferior). No sé qué ha ocurrido en el staff de la revista ni creo que nadie lo sepa, pero se ha comentado que ha habido un cambio en la plantilla de redacción y eso ha afectado directamente en la producción y maquetación de este nuevo número. No voy a valorar su contenido en profundidad, así que voy más al meollo de esta variación en la línea editorial a como era en un principio.

Ante todo, pase lo que pase a partir de ahora, yo quiero seguir apoyando esta revista incondicionalmente y por tanto debería seguir publicándose, con cambios o sin ellos, pero me ha dejado muy mal sabor de boca al ver que casi todo el contenido de este nuevo número se base otra vez en traducciones de artículos publicados con anterioridad en la edición inglesa original, detalle que para los que estamos suscritos a la revista inglesa de Imagine Publishing nos sienta bastante mal (aunque bien mirado, si alguien tiene problema con el idioma, es algo que se podría pasar por alto). Esperábamos con ánsia, aunque se desconocía si se harían o no, nuevos artículos de cosecha propia y lo que me he encontrado nada más empezar a abrir la primera hoja es un índice menos cuidado que la vez anterior, sin ninguna editorial firmada por Adonías como así hizo en los números anteriores y la desaparición de la ficha técnica del equipo de redactores y colaboradores tras la portada de la revista. ¿Qué ha pasado? Como ya he dicho antes, ni lo sé ni creo que debamos ahondar en la herida. Solo desear que este traspiés, por así decirlo, no se vuelva a repetir de cara al siguiente número, el noveno en su cuenta particular y volvamos a ver reportajes basados en lo que acontezca en la escena retro a nivel nacional e internacional, en este momento actual.

RG128_zps7ddf0a7eDebo insistir que esta crítica la hago con la mejor de las intenciones. Errar es humano, pero empeñarse en equivocarse continuamente es de necios. Sí es verdad que los artículos son muy buenos y los que no conozcan la revista inglesa original lo podrán apreciar de una forma o de otra, pero para los que ya estamos curtidos en estas batallas desde hace años y conocemos cómo funciona esto, dar este paso atrás, con lo que se había conseguido en los tres anteriores números al ver por fin material propio e incluir secciones como “Homebrew” y la dedicada a analizar el nuevo software con sabor “retro” existente en la actualidad que en este número han desaparecido literalmente, pues a mí particularmente me ha sentado mal. Ésta no es la Retro Gamer que yo quiero, y me gustaría que volviera a ser la que era antes, con Adonías al frente o sin él (no sé siquiera si continúa al frente del equipo de redactores de Retro Gamer). Lo que más deseo en este momento es, si hay intención de publicar un nuevo número que al menos lo hagan con dignidad, con mucha profesionalidad y sin la aparente desidia de cómo han ideado este octavo.

A los responsables de Axel Springer, me gustaría decirles, con el mayor de los respetos, que no la caguen con esta revista, por lo que más quieran. Y en cuanto al tema de las suscripciones y los problemas que han habido con éllas como se han discutido en algunos foros, mejor me callo…

8 comentarios leave one →
  1. julio 2, 2014 1:45 am

    Yo os invito a que confiéis en ella, porque desde dentro, hay muchas ganas de llevarla adelante. Hay impedimentos, de otro tipo, que han llevado a que sea así en el número 8 y yo, personalmente, prefiero que sea así, a que NO sea.

    • julio 2, 2014 2:02 am

      Pero que cuanto menos haya también material propio que publicar y no dejarnos solamente con artículos traducidos. No obstante, se agradece este tipo de material para quienes no han oido hablar de la revista inglesa, pero para quienes la conocen, supone una decepción cuanto menos.

      Intenta mirarlo desde mi punto de vista. Desde luego, que comprar, la seguiré comprando, pero que se pueda ver lo más parecido a los últimos números anteriores.

  2. julio 2, 2014 1:49 pm

    Yo no conozco la revista inglesa ergo estoy contento con este número. Muy contento. Más que con las anteriores, que apesar de tener secciones propias y material nacional, cruzaba la línea que divide lo retro de lo actual demasiadas veces. Igual que el tono de algunos artículos y editoriales que rozaban lo prepotente y déspota típico de los “entendiduchos” de ahora.
    Para gustos…

  3. julio 2, 2014 2:34 pm

    Buenos días.

    Yo pienso que debe haber un equilibrio entre los articulos nacionales e intenacionales, pero tambien creo que una revistar siendo de caracter internacional sobrevivira mas que una que no lo sea.

    Respecto al contenido de los articulos no debemos quejarmos creo yo,porque muchas revistas que son o eran intenacionales (linux magazine) hacian eso traducir los articulos del inglés al aleman y al castellano ,para un publico concreto y al que me incluyo.

    Yo conozco la revista inglesa, pero parte de los mismos articulos del nº 128 , me apasiona tenerlos en castellano y disfruto de ellos.

    Un saludo y a disfrutar.

  4. julio 2, 2014 5:20 pm

    Una cosa que tengo claro es que, si no conociese la revista inglesa original, opinaría de otra manera, claramente positivista y dando detalles de su contenido. Pero ya sabiendo de dónde vienen los contenidos aparecidos en este número de la edición española, procedentes de los últimos números de la Retro Gamer inglesa, concretamente del 126 al 128 correlativamente y de otros dos números más como apunta JMV en El Mundo del Spectrum, pues ¿qué queréis que os diga?:

    http://www.elmundodelspectrum.com/contenido.php?id=1077&d=Retrogamer-n%BA8+-%BFun-paso-atras%3F

    Ambos coincidimos que han dado un paso atrás, pero hay que darles de nuevo un margen para la confianza y no hacer más sangre sobre esta cuestión. El tiempo dirá si hay todavía esperanza para Retro Gamer en España, pero quien no tenga reparos en comprarla, que lo haga como he hecho yo. La revista lo merece.

    ¿Que si alguien dice de no comprarla? Está en su derecho, pero no sería lo justo. Prefiero a que venga con artículos traducidos a que no publiquen nada, esto está claro. Como deseo, que ya lo había expresado arriba en mi propio comentario principal, me gustaría a ser posible que aporten cosas nuevas (entrevistas, corrillos, reseñas de nuevos videojuegos realizados para los ordenadores y consolas de la época y a ser posible que se asomen de vez en cuando por el blogroll de RetroInvaders a través del cual se van a enterar de muchísimas cosas🙂, no solo de lo que yo escriba en este blog🙂 ).

  5. julio 2, 2014 6:11 pm

    es que siendo sincero, si a partir de ahora solo van a ser traducciones…

  6. julio 2, 2014 9:19 pm

    Básicamente, la edición española de Retro Gamer se apoya precisamente en este tipo de artículos, como así también lo habían hecho en Italia y Alemania, donde se supervisó la publicación de esta revista editando sus correspondientes ediciones en sus idiomas respectivos, solo que el apoyo en esos paises no fue el esperado.

Trackbacks

  1. Revistas em papel e digitais. | Retrocomputaria Plus

Publica aquí tu comentario

