Skip to content

Dónde encontrar un taller de reparación para tu ZX Printer

mayo 22, 2014

FILE2458

Hacía tiempo que estaba interesado en tener una ZX Printer de Sinclair para mi colección personal, pero también para darle un uso concreto. En principio, no veía demasiadas opciones de adquirirla en perfecto estado y a muy buen precio (si llevara su embalaje original con su caja y manual, era lo de menos) y de entre las pocas que vislumbré visitando sitios como eBay o Todocolección, fue en este último donde encontré una, aparentemente en muy buenas condiciones.

Mi gozo en un pozo…

ZXPrinter-correa-rota

Tras recibirla en casa, después de “pasar por caja” dias atrás, tuve la desafortunada suerte de comprobar que no funcionaba. Lo conecté a uno de mis ZX Spectrum, teniendo siempre el cuidado de hacerlo con el ordenador desconectado de la red. Sin embargo, aun cuando el motor parecía funcionar, pero en el rollo de papel lumínico no se “pintaba” nada. Hacía el ruido característico de la impresora, pero lo que sonaba era el propio motor. En el anuncio, el vendedor aseguraba que la tenía sin usar desde hace mucho tiempo; pensaba no reclamarle nada, sino comunicarle el problema con el que me encontraba. Estaba dispuesto a creer que tenía alguna solución y no quería molestarle con trivialidades.

Al abrir la carcasa para examinar el porqué de su mal funcionamiento, me encontré con la correa original hecha pedazos en su interior. El material de dicha correa, entre la goma y el plástico, flexible pero sin llegar a deformarse, tendía a deteriorarse con los años. De ahí que me tropezara con este panorama.

Si quieres solucionar un problema, pregunta a los sabios:

Pasados unos dias preguntándome qué hacer, planteo la cuestión en un hilo de speccy.org y donde una de las opciones que me daban era la de montar yo mismo mi propia correa con material nuevo, a partir de las indicaciones de esta página: http://digilander.libero.it/zioclive/zxbelt/ No obstante, al no tener una visión rindiendo al 100% (los años no perdonan…), no quería arriesgarme a cometer algún error, por lo que decidí dejar la impresora en manos de uno de los usuarios del foro, dispuesto a arreglar no solo mi impresora sino las de otros usuarios.

Gracias a él, y a partir de lo que él mismo había relatado en dicho foro con anterioridad, le planteé la cuestión. Sin ningún problema, le envié la ZX Printer, incluyendo los dos electrodos o agujas inductoras que permanecieron sueltos todo el rato, todo muy bien embalado y garantizándome que haría todo lo posible. Por fortuna, ha conseguido “devolverle la vida” a mi impresora de Sinclair y ya la tengo aquí en casa y funcionando a las mil maravillas. Prueba de ello son estas fotos mostrando el resultado de probar a copiar en papel un par de mis pantallas gráficas, las que se ven más abajo. Las fotos previas muestran el resultado de los tests o pruebas de funcionamiento realizados por fermars; como véis, la impresión es casi perfecta. Y con eso me basta.

FILE2461

FILE2463

FILE2470

FILE2473

Si os decidís, en este hilo de Speccy.org podéis contactar con el que ha obrado este “milagro” con mi ZX Printer, en el caso de que tengáis un problema muy similar al mío.

Agradezco a fermars, por supuesto, su trabajo y los manuales que ha tenido el placer de enviarme para el uso y mantenimiento de la unidad.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

