Skip to content

Gran conversión de “l’Abbaye des Morts” de Locomalito para los ZX Spectrum

mayo 16, 2014
Cataros-milenioHacia el siglo XIII d.C, los cátaros o albigenses, hombres pertenecientes a una orden que predicaba acerca de las buenas creencias cristianas, estaban siendo expulsados ​​de la región francesa de Languedoc por la misma Iglesia Católica, bajo el mandato del papa Inocencio III. Se les consideraba herejes junto con la orden de los valdenses y por esa misma razón, se ordenó su erradicación total.

Uno de aquellos cátaros, llamado Jean Raymond, encontró una antigua iglesia en la que esconderse de los implacables cruzados albigenses, sin saber que bajo sus ruinas yacía enterrado un antiguo mal. Aquel hermano pensó que podía encontrar un momentáneo refugio a su continua huida de sus perseguidores, entre las paredes de aquel abandonado templo por ser un lugar de culto. Pero, tras dirigirse al altar y encontrar un pergamino con un inquietante mensaje escrito en él, descubrió que aquel sitio no era siquiera seguro. En sus catacumbas se ocultan los restos de doce hermanos de su misma orden que también fueron perseguidos, se ocultaron en lo más profundo de la iglesia pero fueron muriendo de forma misteriosa. En aquel templo pervive un antiguo poder maligno, campando a sus anchas tanto en la zona de la capilla como en las profundidades del templo. Tal vez la muerte de sus compañeros estaba relacionado con dicho mal y el cátaro Jean decidió enfrentase a él para no acabar como éllos.

El destino de la llamada abadía de los muertos estaba en las manos de Jean Raymond. Solo él tenía la llave para devolver la paz, tranquilidad y espiritualidad a aquel santo lugar. Para ello tendría que localizar doce cruces cátaras, cada una de ellas por cada hermano fallecido, y con éllas en su poder enfrentarse al maligno, amparándose en su propia fe.

Hay 23 pantallas por explorar y en las que nos debemos valer de otras armas más que nuestra habilidad para desplazarnos de un punto de la pantalla a otro sin ser tocados por los seres fantasmagóricos que habitan bajo el templo. Tocar cualquier cosa que se mueva, supondrá la pérdida de una de nuestras vidas (nueve en total), así como caer en rios o lagunas subterráneas e incluso fosos con lanzas. Las mismas instrucciones básicas que se nos muestra, pulsando ESPACIO mientras tenemos delante la pantalla de introducción y créditos, nos advierte sobre los peligros de la abadía y de varios tipos de ayuda durante el juego: vidas extra, palancas o interruptores que abren pasadizos hacia otros lugares más recónditos y ‘check-points’ en forma de lápidas. Como dato adicional, pulsando las teclas R e Y a la vez mientras juegas, regresas a la pantalla de menú.

DarkHorace y Jerri han realizado un grandísimo trabajo de conversión del videojuego original de Locomalito, del cual se ha respetado prácticamente todo: su grafismo (por supuesto, ha tenido que ser rediseñado de acuerdo con la resolución gráfica del ZX Spectrum), su colorido y su jugabilidad. Se ha adaptado también hasta la música de Gryzor87 a las necesidades de la máquina, si bien alguna mejora musical es más que necesaria, desde mi particular punto de vista. Un magnífico detalle es la visualización de un reloj de arena que haga las veces de contador mientras el juego va cargándose en memoria, tras el volcado de la pantalla de presentación, realizada por Einar Saukas.

Me ha gustado mucho, tanto o igual que el original de Locomalito, pero es más que seguro que muy pronto lo pasaré a una cinta para cargarlos desde cualquiera de mis Spectrum y pasarme horas con él. Y todo un logro que su programación haya partido de cero; el esfuerzo dedicado por sus autores, pese a algunos problemas en varias fases de su desarrollo que ahora mismo carecen de importancia, ha merecido totalmente la pena.


Foro de World Of Spectrum (archivos y carátula)
/ Nueva versión corregida.

Enlaces relacionados:

El Mundo del Spectrum
Bytemaniacos
Speccy.org
Coliseo Digital
Retrotaku

4 comentarios leave one →
  1. mayo 17, 2014 4:58 am

    Imposible no probarlo!

  2. mayo 17, 2014 7:11 pm

    Yo lo probe anoche. mola, mola muy mucho

  3. mayo 18, 2014 1:41 am

    MODO SPOILER ON:

    http://www.worldofspectrum.org/forums/showthread.php?p=769616#post769616

    MODO SPOILER OFF
    :mrgreen:

  4. mayo 21, 2014 2:55 pm

    Debe ser una chorrada, pero a mi lo que más me ha “impresionado” es que desde hace ya un buen tiempo la mayor parte de los nuevos juegos para Spectrum NO tienen -o disimulan muy bien- el famoso efecto de mezcla de colores o como quiera que se llame técnicamente, PERO este juego es tal y como eran los originales… digamos que es como debe ser un juego de Spectrum, los colores se mezclan a poco que te acerques a algo🙂

    Un saludo.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: