Skip to content

“Sun Bucket”, de Dave Hughes (ZX Spectrum)

mayo 3, 2014

Sunbucket (R-Tape, 2014) (1)

Segundo título de Dave Hughes usando el motor Nirvana de Einar Saukas, tras el lanzamiento de “El Stompo”, publicado hace cosa de un mes. Como véis en los screenshots añadidos a este post, este engine consigue maravillas que ni siquiera en los mejores tiempos del ZX Spectrum nadie se había atrevido a conseguir introducirlas dentro de un videojuego.

En este arcade de plataformas, prima sobre todo los buenos reflejos y una cierta estrategia a la hora de resolver cada pantalla. En cada nivel hay una serie de bombillas apagadas, colocadas en diferentes posiciones y el cometido del extraño ser que manejamos será de encenderlas todas con su propio campo de plasma y procurar que ninguna de ellas se funda para así pasar al siguiente nivel. Como bono extra y, de paso, ganar una vida más, al tiempo que seguimos con nuestra eléctrica labor, tendríamos que ser capaces de componer la palabra “MORE” con solo ir cogiendo, por su orden, los cuatro botes que hay en pantalla, cada uno de ellos con las letras que componen dicha palabra. De hacerlo en otro orden, no pasaría absolutamente nada y nos quedaríamos sin esa vida extra.

Sunbucket (R-Tape, 2014) (3a)

Hay varias clases de enemigos, algunos de ellos solo se mueven en una dirección fija de izquierda a derecha de la pantalla, otros lo hacen según como les sale del tiesto, trepando incluso por las escaleras que hay dispuestas en la pantalla y hay otros que van directos hacia nuestro robótico personaje con la intención de matarlo. Antes de empezar a jugar, pulsando “3” en el menú principal, tenemos la información necesaria sobre estos “elementos” que nos encontraremos durante la partida. Tanto unos como otros solo tratarán de obstaculizarnos el camino, pero nos matarán con solo tocarnos.

Nuestro reponedor de bombillas particular puede soportar caidas de gran altura; por eso, y cuando no haya más remedio, saltará al vacío hasta la siguiente plataforma. No obstante, estas caidas hay que procurar hacerlas cuando no haya ningún enemigo a la vista; de lo contrario, si caemos directamente sobre uno de ellos, la muerte está asegurada. En algunos niveles, dejándonos caer por un hueco del nivel inferior, apareceremos en la parte superior de la pantalla: otro sitio en el que tenemos que fijarnos antes de dejarnos tirar por estos agujeros. Contamos con tres vidas de inicio que irán incrementándose cuantas más combinaciones “MORE” consigamos hacer durante el juego, hasta un máximo de diez vidas.

Sunbucket (R-Tape, 2014) (3c)

Hay una cierta imprecisión en cuanto controlamos al personaje (habiendo probado el juego mediante el teclado). Si no tenemos cuidado, no podremos evitar colisionar con los personajes como no encontremos la justa medida a la hora de cambiar de dirección, como tampoco de caer a la rampa inferior de forma involuntaria. La dificultad no significa solamente que tengamos que fijarnos mucho en los movimientos de los bichejos, sino también el observar cuándo una bombilla se ha fundido para cambiarla por otra nueva y tener la pericia suficiente para proseguir en el juego sin sufrir el mayor daño posible hasta alcanzar el último nivel de los 40 disponibles. Al perder una vida, forzosamente se tendrá que recomenzar el nivel desde el principio.

Me ha sorprendido mucho este nuevo juego de Dave Hughes para bien. Muy adictivo, no es necesario decir que la disposición del colorido es más que ingenioso y según los sprites usados. Como detalle a criticar, ojalá se hubiese incluido alguna música AY durante el juego para hacerlo más ameno (al menos si hemos cargado “Sun Bucket” en modo 128k), al margen del que ya tiene en la introducción, antes del menú de opciones. Si nadie lo ha dicho ya, el motor gráfico Nirvana va a dar mucho juego y está por ver si se podrá aplicar a otros géneros de videojuego, aparte de los típicos plataformas.

Me pregunto cuándo veremos un videojuego producido con este motor gráfico por grupos o programadores españoles. Al tiempo.

Sunbucket (R-Tape, 2014) (3h)

Fuente y descarga de Sun Bucket (foro World Of Spectrum)

CLAVES:

PASTA – level 10
SAUCE – level 20
OLIVE – level 30

2 comentarios leave one →
  1. mayo 3, 2014 9:17 pm

    Yo todavía no sé bien como consiguen esos colores!! increible!

  2. mayo 5, 2014 6:02 pm

    me lovenden en la epoca dorada y es un superventas.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: