Skip to content

“The Charm”, lo nuevo de RetroWorks para ZX Spectrum 128k

abril 29, 2014

charm21-04-2014

Hace escasamente pocos dias lo había reseñado como una de las novedades a ser presentadas en esta ya pasada edición de RetroMadrid 2014, en el stand de RetroWorks y ya tenemos por fin su versión digital y gratuita para emuladores. Para quienes han tenido la fortuna de verlo funcionar en la feria madrileña y hasta adquirir su edición física, lujosamente presentada, se trata de una versión totalmente remozada de un videojuego producido allá por 1991, por sus autores Antonio Carayol (acme) en el código y Juan Carlos Soriano (Mikomedes), en los gráficos. Suponemos que conocéis bien a ambos, puesto que se han reecontrado tras muchos años para reeditar el juego dentro del actual sello, habiendo quedado inédito desde entonces como un juego M.I.A. (missing in action) hasta hoy. Se ha preservado la estructura del juego, habiéndose cambiado la parte gráfica, el sonido y la jugabilidad, dándole un aspecto mucho más trabajado que cuando fue publicado por primera vez.

charm21-04-2014-2

Pantalla de The Charm en acción

Así es cómo luce en la actualidad este videojuego que tiene parte de plataformas, pero también sus dosis de arcade, magia y aventura en buenas cantidades. Tiene la particularidad de que puedes elegir el idioma de los textos en un primer menú bien ambientado gráfica y musicalmente, un acierto teniendo en cuenta el alcance internacional que están obteniendo los videojuegos de RetroWorks en su totalidad. Se ha dosificado la dificultad a un nivel mucho más acorde a las mejoras alcanzadas. Hay quien lo ha comparado visualmente con un gran clásico de nuestro software español, el Sir Fred de los chicos de Made In Spain. Pero las comparaciones solo llegan hasta ahí.

Solo es válido para los modelos de 128k y se nota mucho las manos de WYZ y Augusto con el tracker, teniendo en cuenta, por un lado, que la música es del propio Mikomedes, con los arreglos orquestales de WYZ. Las músicas que nos acompañan justo al empezar, en las pantallas de opciones, durante el juego y al acabar infructuosamente una partida son de una gran factura.

MIA_TheChard

Pantalla del juego The Chard original.

La mejoría con respecto a aquel juego, entonces titulado The Chard (La Acelga), es bastante notable y solo puedo enviarle, tanto a sus autores materiales como a los compañeros de RetroWorks que han colaborado en la publicación de “The Charm”, mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo dedicado. Ya estoy esperando para que me llegue la caja con el juego más mi copia del Brunilda (aun no habiendo ido a RetroMadrid, tengo mis contactos… je, je, je…) cualquier dia de éstos, cargarlos en mi Spectrum +2 y dedicarle días enteros, si me es posible.

Ficha y descarga de The Charm.

4 comentarios leave one →
  1. abril 29, 2014 1:35 pm

    Sí que hay diferencia con la versión original!!

  2. abril 29, 2014 6:13 pm

    Reblogueó esto en El rincón del viejo archivero..

  3. abril 30, 2014 6:23 pm

    me ha gustado… Ahora solo falta … un FPS para Spectrum😛

  4. mayo 2, 2014 8:06 pm

    POKE 37560,0 vidas infinitas.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: