Skip to content

Un paseo por RetroAlgeciras 2014

marzo 24, 2014

retroalgeciras2

Tras la conclusión del primer evento sobre retroinformática a nivel local que se organiza en mi ciudad natal, llegó el momento de escribir lo que pude ver allí en las dos jornadas a las que he asistido, el sábado y el domingo por la mañana. Para empezar, la primera edición de Retro Algeciras 2014 ha conseguido atraer a todo tipo de público de todas las edades y la impresión que se tiene por parte de la organización ha sido de satisfactoria, tras haber estado hablando con los promotores de esta feliz idea. Algeciras puede presumir a partir de ahora de ser otra ciudad más de las que alberguen un evento cultural de estas características como la tienen otras localidades del pais como Málaga, Parla, Almoradí (Alicante), Palma de Mallorca, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Bilbao o Madrid, por citar las más importantes en este momento.

Los comienzos, como casi con todo, son modestos y en esta feria se ha contado con los medios que todos los que han colaborado en llevar adelante esta iniciativa contaban. Cada uno ha aportado sus propios aparatos, monitores de televisión –varios de éllos de gran tamaño y peso–, y videojuegos selectos en los formatos soportados por dichas máquinas. En esta edición, como os digo, se ha visto una buena muestra tanto de consolas como de ordenadores domésticos, no todos los que algunos desearía haber visto, pero suficientes, a los que hubo de añadir varias cabinas y “macas” preparadas para la ocasión con un gran muestrario de juegos arcade (todas funcionando bajo entorno Windows y cada una de éllas con su propio programa emulador; el MAME era uno de ellos) para dar y tomar.

Por si fuera poco, hasta se habilitó una mesa de pinball virtual para la ocasión, siendo objeto además de uno de los torneos celebrados en la jornada del domingo. Las actividades iban desde la mera exposición hasta la zona lúdica, a la que todos podían acceder de forma espontánea y gratuita. Para participar en los torneos del domingo solo se tenía que pagar una pequeña cuota desde 1 euro por torneo y hasta 3€ por participar en las cinco modalidades previstas. La organización era la encargada de seleccionar los juegos, mayormente recreativas o mesas de pinball.

Al entrar en el local, se veía en primer lugar una vitrina con un muestrario de juegos electrónicos de bolsillo, junto con una pequeña representación de videojuegos en varios formatos, entre éllos unas pocas cintas de ZX Spectrum, más un ejemplar de la segunda época de Micromanía.

A donde quiera que me desplazase después, podía elegir entre ver las varias cabinas de videojuegos habilitadas junto a una pared y la ya referida mesa de pinball, o volcarme con algunas de las muchas consolas domésticas dispuestas en varias mesas o los ordenadores de ocho bits allí instalados: un ZX Spectrum +2 con su interfaz DivIDE, dos Amstrad CPC y un ordenador MSX Sony Hit-Bit HB-10P. También se instaló junto a éstos un PC con el que muchos pudieron disfrutar del siempre magnífico Prince Of Persia original de Jordan Mechner. Por supuesto, han faltado otros nombres propios como los Commodore 64, Commodore Amiga y Atari ST. No obstante, si se diera el caso de que hayan más ediciones de la RetroAlgeciras, es de suponer que los veamos por fin en años venideros.

Paralelo a la zona lúdica, había una dedicada a exposición, con un amplio muestrario de revistas sobre videojuegos de diferentes épocas y años, así como libros y manuales sobre programación. En otro stand, dispuesto en forma de hilera, se exponía una selección de videoconsolas y ordenadores, entre los que se podían ver varios Spectrum al lado de periféricos tan característicos como la ZX Printer o la ZX Interface I y una unidad de Microdrive.

FILE1492

En otras mesas, varias organizaciones y grupos como The Freak Shop (@the_fr3ak_shop) exponían su parte de mercadillo basada principalmente en Hama Heads de diferentes formas y tamaños, a precios realmente asequibles. Otra parte del mercadillo la ponían miembros de la organización del evento, que se han sumado a esta iniciativa; había consolas domésticas como una Super NES, una Sega Megadrive, Nintendo 64, Gamecube…, a precios que reiros vosotros de eBay. He tenido la tentación de llevarme a casa una N64, pero ante la falta de espacio que sufro en este momento, preferí en el último instante abstenerme hasta tener otra mejor ocasión.

Si se necesitaba un refrigerio, en un apartado de la gran sala multiusos había un mini-bar, abierto constantemente durante las horas del evento. A decir verdad, todo se ha organizado muy bien y hasta ha salido mejor de lo que se esperaba en un primer momento; la sala multiusos había sido concecida por el mismo Ayuntamiento de la ciudad, cuando en un principio se pensó en un local algo más alejado del centro de la ciudad. Al menos, la organización ha salido ganando en algo, si bien todo se ha hecho con pocos medios y la sola ayuda mútua entre todos los que han querido aportar poco o bastante a la iniciativa. Yo, con poco, he podido hacer algo por este evento, ya no solo difundirlo a través de las redes, sino también cediendo una pequeñísima parte de mi colección personal durante el tiempo que éste durase.

Entre los expositores estaban también los amigos de Games Tribune que en breve tiempo llevarán a los quioscos su revista, por fin en edición física, a partir del próximo 28 de este mismo mes; sobre este particular hablaré con más detalle en otro post. Allí estuvieron durante los dias del viernes y sábado exponiendo varios números de su magazine, dando información a los visitantes sobre su publicación. A su lado, Chicken Indie Games, un grupo gaditano de desarrollo de videojuegos, hacía llegar al público su simpática producción Chicken Origami Invaders (basado en el superclásico ‘Space Invaders’ de Taito) para XBox Live y Android, a través de la aplicación TellMe. Un videojuego muy divertido en muchos aspectos.

Pero el trabajo de unos cuantos por sacar adelante este evento no seria nada sin el apoyo de grupos o empresas colaboradoras: Unibérica, Pa Tus Peques, de quienes han partido la idea para los premios repartidos en los torneos celebrados durante el domingo; 70print que fue el creador del cartel definitivo; Omnium Lab S.L. y, por último, Casa Mané, quienes han aportado las camisetas personalizadas que también eran parte tanto del equipo de organizacion-coordinación como otro de los premios a los torneos.

El ambiente se parecía muchísimo al de una sala recreativa como las de antes: había bullicio, había chiquillería intentando hacerse con los mandos de varios de los juegos allí habilitados, bajo la atenta mirada de sus padres y jóvenes adolescentes que se encontraban con algo que pocas veces habían visto con anterioridad. Predominaba sobre todo el público de una cierta edad, la que ha crecido teniendo a su lado una de estas máquinas. Ha ayudado también el buen tiempo, si bien el sábado amaneció con algunas nubes de más, pero sin mayor importancia. Es de suponer que en total habrían pasado por la feria de retroinformática algo más de entre 2000 y 3000 almas en busca de diversión y buenos recuerdos.

FILE1497

Una nota que se ha destacado por encima de todo es ver a chiquillos de corta edad (quienes estoy casi seguro apenas han conocido muchas de estas máquinas o que ni siquiera habían oido hablar de éllas) jugando con el ZX Spectrum, con la Atari 2600, con una PS1, una Super NES o con las mismas recreativas de hace 20 o 30 años. De ello, se podría sacar alguna conclusión sobre el futuro inminente de los videojuegos. Deseo firmemente que el año que viene se pueda repetir esta estupenda experiencia, por supuesto mejorando lo presente. Así lo transmito a todos los que la han llevado a cabo, como a aquéllos que la hayan recibido con los brazos abiertos. David Máquinas Arcade, el principal impulsor de la idea, más los miembros de la asociación de vecinos Fuente de Zorrilla se lo han currado bastante tras tres meses de mucho trabajo organizándolo todo.

Mis aportes gráficos están almacenados en estos enlaces:

Galería de fotos.

Video en YouTube.

2 comentarios leave one →
  1. marzo 24, 2014 5:31 pm

    Lo de los niños ha molado😉

  2. marzo 25, 2014 6:25 pm

    Quiero añadir algo más. David Máquinas Arcade, la persona que ha sacado adelante esta iniciativa, ha sufrido mucho para conseguir este sueño. Nunca es tarde para dedicarle mi aplauso por su esfuerzo. Lo ha pasado mal y ahora me doy cuenta, aunque tarde, de lo mucho que le ha costado conseguir que RetroAlgeciras sea una realidad.

    Lamentablemente, me tengo que enterar de que se robó en la retroferia y hubo destrozos de varios mandos y pistolas de luz más una consola (los hay manazas…)😦 Espero que estas manchas, por así decirlo, no se vuelvan a ver el año que viene, si es que hay una próxima vez.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: