Skip to content

Sanyo DR-303 Data Recorder

marzo 16, 2014

Hace ya unos cuantos meses atrás, me hice con este datassette tan curioso y en un principio pensaba usarlo con mis ZX Spectrum, aunque dada su arquitectura, algunos botones de más y el cable que lo acompaña (ver conexiones en una foto más abajo), parece más indicado para los ordenadores MSX. De hecho, mirando en internet me doy cuenta de que tampoco hay apenas información sobre esta pletina, ni siquiera algún manual de instrucciones sobre su uso. En cualquier caso, es más que evidente que está más pensada para los MSX que para los ZX Spectrum, aunque es factible usarla con cualquiera de sus modelos que no incorporen su propia pletina (+2 y +2A). Solo se necesita comunicar, con los cables empleados normalmente para estos modelos de ZX Spectrum, las tomas LOAD y SAVE con el ordenador (EAR y MIC, respectivamente).

Para empezar, las funciones básicas de la unidad lectora/grabadora de cassette las tiene todas, como cualquier otra pletina, datassette o Computone, más su regulador de volumen y su contador de vueltas. Los otros botones, por lógica, tiene su utilidad en parte, pero solo uno de éllos me llama bastante la atención y es el interruptor P.M. Switch, a mano derecha, el cual desconozco realmente su utilidad y qué significado tiene cada uno de los tres modos de funcionamiento. Estaría bien que alguien que lo posea también en su colección pueda dar más información al respecto.

En la parte trasera de la unidad, hay un conmutador de tensión de voltaje a la red para 120, 210 y 240 Voltios. Asimismo, además de las tres tomas relacionadas con la funcionalidad de la unidad (REMOTE, LOAD y SAVE), existe una cuarta conexión, TV IN, cuya función parece evidente, pero a falta de un manual, no puedo concretar realmente para qué sirve.

La unidad funciona totalmente, solo que el rodillo de arrastre está algo deteriorado y necesita, cuanto menos, ser cambiado por otro nuevo. Por lo demás, se ve que es un periférico robusto, de calidad y muy completo. Solo me falta que alguien pueda echarme una mano con ese rodillo de arrastre.

El modelo de la foto viene a ser superior a otro fabricado por la misma empresa japonesa, mostrado en este blog hace ya bastante tiempo.

One Comment leave one →
  1. Paco Souto permalink
    agosto 8, 2015 4:57 pm

    Yo poseía una de estas lectoras y, efectivamente, era con un MSX con el que lo usaba, y funcionaba a las mil maravillas. El conector REMOTE servía para que el MSX accionase y parase automáticamente el motor cuando tocaba (al inicio y fin de la carga) para poder dejar el botón play bajado sin preocuparse. La conexión TV IN, recuerdo que estaba pensada para poder grabar los programas de ordenador cuando se emitiesen por radio/tv, aunque me temo que en España esto nunca ocurrió, o al menos no tuve constancia.

    El selector PM Switch tenía tres posiciones. Cuando estaba en la 2 ó la 3, se podía usar ese control deslizante de la parte delantera que si no veo mal en la foto se llamaba LOAD LEVEL. Creo que moviéndolo subía o bajaba el volumen al que sonaba la cinta. Todo esto, junto con el botón de invertir fase, era para cuando una cinta no cargaba con las configuraciones “normales”… momento en el que probabas a cambiar algo a ver si había más suerte, aunque sin entender muy bien la lógica de todo ello, pues el manual era bastante escueto y se limitaba a indicar una secuencia de configuraciones a probar (más o menos venía a decir que probases todas las combinaciones posibles!)
    En mi caso sé que algunas cintas que no cargaban normalmente, lo hacían cuando estaba bajado el botón azul (el de doble velocidad), pues a parte de aumentar las revoluciones tenía el efecto “secundario” de que la cinta sonase más fuerte, y al parecer eso hacía que el ordenador detectase mejor algunas instrucciones que no estaban demasiado bien grabadas.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: