Skip to content

Cuando para conocer a fondo un ordenador tenías que leer más de un libro

febrero 27, 2014
Qué sería de nosotros si en nuestro empeño por conocer a fondo el funcionamiento de nuestros ordenadores clásicos, su ergonomía y sus posibilidades más allá del puro manual de instrucciones proveido de fábrica, nos hubiésemos quedado solamente en leer las páginas de dichos manuales. ¿Miedo a lo desconocido, quizá? Por fortuna, la mente preclara y manifiestamente inquieta de muchos de sus primeros usuarios ha hecho posible la aparición de numerosas publicaciones relacionadas con éllos. Estos usuarios se convertían, en poco tiempo, en los autores materiales de una serie de libros, ensayos o incluso cursos de cómo programar un ordenador de sobremesa o doméstico, dotándolos de un lenguaje aséptico, claro, en su gran mayoría con un marcado carácter didáctico y, muy importante además, entendible por el lector. La importancia que tuvieron los ordenadores domésticos en los 80 a nivel mundial se extendió a otros ámbitos profesionales y entre los sectores favorecidos estaban, por supuesto, las editoriales y los medios de prensa.

Por un lado, estaban las famosas revistas especializadas no solo en informática de consumo con un cierto nivel sino también las que se aproximaban a un tipo de ordenador concreto y a un público concreto, mayormente más juvenil. Y por el otro, las mismas empresas editoriales (algunas de las cuales también presentes en el sector con el tipo de publicaciones antes mencionado) que, en paralelo a la comercialización de los muchos ordenadores que han ido apareciendo en los 80, tomaron la decisión de adquirir los derechos de una ingente cantidad de dossiers, tratados, listados de programas originales en BASIC para teclear y cursos prácticos de programación de diferentes autores que ellos mismos habían elaborado tras muchas horas y meses de dedicación al estudio completo del ordenador en cuestión (ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore, MSX, Oric, BBC Micro y un largo etcétera), y publicarlos tanto en el formato del clásico libro de bolsillo, pasando por el libro estándar hasta llegar a las enciclopedias de fascículos coleccionables o formadas por varios tomos ya encuadernados. ¿Recordáis la Enciclopedia RUN de Nueva Lente / Ingelek? Es un ejemplo de ello.

Cómo no olvidarnos del gran Antonio Bellido y sus didácticos libros

En nuestro pais, un nombre sobresale por encima de todos: Antonio Bellido. Ha sido el autor de varios libros sobre programación en BASIC y su nombre está en la memoria de muchos de nosotros, al menos entre los usuarios de Sinclair, ordenadores a los que dedicó parte de su obra literaria y científica. Gracias a Paraninfo, editorial que se encargó de la publicación de sus libros, pudimos saber algo más sobre cómo usar un ZX81 o un ZX Spectrum y cómo sacarles partido, de una forma completamente amena y con un lenguaje cercano al lector, sobre todo para los iniciados en la materia.

Y como él, otros autores, tanto nuestros como foráneos, han querido dar a conocer sus profundos conocimientos sobre esta materia, como de otros contenidos más avanzados en el estudio de un ordenador doméstico, incluyendo el acercamiento en profundidad hacia las entrañas de estas máquinas: sus microprocesadores y su interpretación a través del lenguaje máquina. Libros que, más de una vez, hemos leido a lo largo de nuestra vida, pues es, gracias a ellos, como mejor podemos saber un poco o mucho acerca de las interioridades del BASIC o del código máquina de nuestro ordenador favorito. Las bibliografías respecto de cada uno de estos sistemas clásicos es más que jugosa y da para abarcar bastantes estanterías en el espacio de un salón de nuestra casa.

En su edición original o traducidos. Y tantos autores se hicieron asímismos que muchos de ellos se hicieron casi profesionales del medio escrito, a renglón seguido de su rápida afición por los ordenadores. Han hecho tanto por lo que, en apariencia, poca cosa parecían hacer frente a nuestros ojos. Y los lectores no hemos hecho más que poner en práctica muchos de sus preceptos y estudios, en aras para adpotar los mismos conocimientos e incluso ampliarlos hasta tal punto de llegar a superar la supuesta barrera infranqueable de los iniciales límites de nuestros ordenadores domésticos de siempre.

Libros para aprender jugando o programando nuevos programas con tu imaginación.

Atrás quedaron los miedos primigenios hacia estas pequeñas maravillas de la tecnología y, poco más de 30 años después, aún siguen deparándonos nuevas sorpresas, pero esta vez los alumnos que aprendieron con aquella bibliografía de antaño ahora son maestros que esperan enseñar a las nuevas generaciones de lo que son capaces unas máquinas tan sencillas en su apariencia pero tan duraderas como la misma afición que comparten por todo lo que éstas significan. Yo podría ser uno de ellos, pero también es verdad que aún me queda bastante recorrido por delante y seguir aprendiendo mientras siga manteniendo mi afición por el ZX Spectrum y por el resto de los sistemas clásicos. Para ello, nada mejor como seguir leyendo, más y mejor, con lo que ello comporta.

“Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.”
Honoré de Balzac

3 comentarios leave one →
  1. febrero 27, 2014 6:47 pm

    Y sigue habiendo libros, lo que ocurre es que hay quien no es capaz de asciar papel a los ordenadores

  2. febrero 28, 2014 11:18 am

    Siguiendo tus comentarios he llegado aquí:

    http://microhobby.speccy.cz/150504/scannerwebs/run/run.htm

    pero ninguno de esos enlaces parece funcionar, ¿sabes algo al respecto, Ignacio?

    • marzo 12, 2014 7:56 pm

      Perdona por la tardanza en responder, pero tu(s) comentario(s) habían ido a parar a la cola de spam y es ahora cuando lo(s) he visto.

      Pues el caso es que, probablemente, se hayan borrado todos los archivos de la colección, habida cuenta de los problemas que hubo con el servidor checo de speccy.cz. A ver si lo hablo con Chema Stalvs para que me diga si los va a resubir o no.

      De paso, se había reorganizado casi todo el tinglado de Microhobby.com, pero es verdad que hay trabajo todavía como reponer esos archivos y me figuro que alguno más.

      http://www.microhobby.com/

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: