Skip to content

Internet Archive abre su salón recreativo virtual

diciembre 27, 2013
Desde ayer, el gran repositorio de Internet en que se ha convertido Internet Archive ya dispone también de su propio salón virtual de videojuegos, por ahora dedicados solamente a cinco consolas ya consideradas míticas: Atari 2600, Atari 7800, ColecoVision, Magnavox Odyssey y Astrocade. De paso, esto significa la liberación del enorme catálogo de juegos que existía para éllas, pues el acceso a éllos se hace de forma totalmente gratuita pero a nivel online.

Así, los usuarios pueden, desde el mismo navegador de Internet, acceder y jugar con toda una larga lista de títulos realizados para cada una de éllas, si bien con alguna que otra limitación técnica que luego os cuento.

arcade3

Cuando entonces el entretenimiento videojuegueril en casa nos llegó de la mano de los artífices de éstas y otras consolas domésticas de videojuegos, el centro neurálgico era habitualmente el salón de estar. Echados o sentados, sobre la alfombra o el suelo, con el mando en ristre frente al televisor de tubo al que se le ha enchufado una de estas pequeñas maravillas técnicas de las de entonces (a finales de los 70 y ya entrados en los 80), esperábamos nuestro turno para jugar, muchas veces en familia o en compañía de amigos y compañeros de colegio que venían a visitarnos a nuestras casas cuando tenían ocasión para ver y probar aquellos videojuegos en acción. Otras veces nuestro cuarto o habitación se convertía también en otro centro casero para los videojuegos, con tal de no estorbar a nuestros mayores en cuanto éstos ocupaban el salón principal para sus reuniones o charlas.

Conectadas nuestras consolas con aquellos adaptadores de antena a los televisores, o cableando en su caso, y dejando que el aparato dejara escapar los sonidos de disparos, explosiones, beeps y demás efectos a través de su altavoz, solo quedaba insertar el cartucho con el o los juegos que en él se incluían (¿quién no se acuerda de esos packs en los que habían hasta 6 o más juegos en un mismo cartucho de los publicados por Atari para su consola modelo 2600?) y darle al botón adecuado para empezar una partida para un solo jugador o jugar dobles a juegos que en los primeros tiempos respondían a la sola premisa de entretener con gráficos sencillos, desde el blanco y negro al color, y unas instrucciones igualmente simples.

Se atribuye al mercado de las consolas de sobremesa el cambio que, poco a poco, fue derivando la atención de las populares recreativas de los 80 hacia otra forma de entender el fenómeno de los juegos arcade a un nivel más doméstico, permitiendo que empresas como Activision, Sega, Atari y, después de éllas, otras compañías de videojuegos lanzaran sus propios arcade a través de sus propias adaptaciones de aquellas máquinas “coin-op”, así como nuevos títulos que engancharan a los flamantes poseedores de una de estas consolas domésticas.

arcade1

A través de la utilización del emulador en Javascript JSMESS, que permite el acceso directo a estos programas en vuestro navegador sin necesidad de plugins o configuraciones varias, todos estos juegos se pueden volver a disfrutar de nuevo con pocos movimientos con el ratón. Simplemente hay que hacer clic sobre la pantalla del juego seleccionado desde la lista preliminar, o pulsar sobre “Run” o “Emulate This” en su caso, y seguidamente el juego se ejecutará en cuanto pulsemos la barra espaciadora. Ya sea por nostalgia, como herramienta para la enseñanza, o simplemente por diversión, el usuario encontrará cientos de aquellos juegos que dieron comienzo a una fuerte e imparable industria que ha ido evolucionando hasta hoy y seguirá estando presente por mucho tiempo más, pese a los altibajos que ocasionalmente se han ido produciendo.

Solo tiene un “pero”: los juegos carecen totalmente de sonido, aunque será cuestión de dias o semanas que esta limitación haya sido solventada por completo. Además, he ido a probar varios juegos para distintas consolas y existe cierta lentitud si se ejecuta desde un determinado navegador. No obstante, con el Mozilla Firefox, este inconveniente se ve algo mejorado. Por supuesto, al acceder a la ficha del juego y antes de ponernos a jugar, hay que fijarse en la descripción del mapeado de los controles que se muestra en la parte inferior de la ventana dedicada al emulador para tener en cuenta cómo manejar los controles desde el teclado.

En su caso, se incluye con cada juego tanto su manual como información adicional de referencia para el o los usuarios y visitantes de este salón recreativo virtual (o más bien, consolero, aunque suene mal) que, según cuentan, irá en aumento en cuanto se añadan más consolas y más juegos en el futuro.

arcade2

The Console Living Room (Internet Archive)

Enlaces relacionados y fuentes:

Internet Archive Blogs
Mashable
Boing Boing
NeoTeo
Polygon

4 comentarios leave one →
  1. diciembre 27, 2013 10:35 pm

    Entre el backup, guardar también audios libres, pagar a los empleados en bitcoins…y ahora emulación…estos acaban en la cárcel😉 .

  2. diciembre 28, 2013 1:06 pm

    Espero que los de Archive.org nunca desaparezcan!!!

  3. diciembre 28, 2013 5:12 pm

    No me lo creo… te has adelantado en la fecha…

    • diciembre 28, 2013 5:35 pm

      Hombre de poca fé… O:)

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: