Skip to content

El mayor regalo de estas Fiestas: Los Amores De Brunilda (RetroWorks. ZX Spectrum 128k)

diciembre 24, 2013

Brunilda

LA HISTORIA:

Todo ocurrió en una aldea gallega, un 30 de octubre de 1830. Dos monjes de la orden de los Franciscanos hacían el camino de Santiago, en una incansable peregrinación hasta la ciudad del apóstol. Tras muchos dias de recorrido habían llegado a una zona llena de bosques y pocos concejos o aldeas dispersas entre sí. Habían caminado largo tiempo cuando veían que el sol empezaba a ocultarse tras el gran follaje y las montañas, por lo que decidieron ir a la primera villa que encuentran a su paso, San Arteixo do Montalvo, para buscar una posada y descansar.

Allí les acogerían con los brazos abiertos y la hospitalidad de sus buenas gentes. Una vez allí descubrirán por sí mismos algo más y pondrá a prueba la fe de uno de los dos frailes.

EL ANÁLISIS:

De esta manera, resumo con palabras el argumento inicial de esta nueva y fantástica producción de Retroworks. Benway y Pagantipaco son sus principales artífices en muchas de las facetas de su desarrollo, colaborando en su elaboración Mikomedes, Metalbrain, A. Villena y un tal Neil Parsons (¿quién es éste? xD). “Los Amores de Brunilda” es una gran aventura gráfica del tipo de “The Legend of Zelda”, pero con algunos detalles que lo hacen completamente distinto al clásico de Nintendo, compuesta por varios episodios que van sucediéndose durante el juego y es necesario contar siempre con la ayuda de algunos personajes que en determinados momentos serán cruciales en cada capítulo. Cuando hemos finalizado uno de estos capítulos, se nos proporcionará una clave que podemos usar cuando necesitemos volver al juego en otro momento (ver instrucciones en la ficha del juego). Será necesario entonces un bloc de notas para ir anotando todas las claves cuando sea necesario. A tener en cuenta que estas contraseñas son únicas para la partida que mantenéis abierta. Si creáis otra, jugaréis con otras contraseñas.

Controlamos siempre a Fray Gonzalo quien es, por así decirlo, el que tiene que sacrificarse por su compañero de la orden Fray Cesáreo con tal de liberarle de un hechizo ocurrido la primera noche que habían llegado a la villa de San Arteixo do Montalvo. Pondrá a prueba su fe en muchas ocasiones y sufrirá sus consecuencias cuando haya perdido toda esperanza.

Los primeros episodios son relativamente cortos y sirven casi de introducción a lo que va a ser el juego en sí. Es a partir del tercero cuando hay que ponerse el traje de faena y hacer un largo recorrido por los alrededores de la aldea y lugares aledaños con la finalidad de satisfacer los deseos de un personaje misterioso que mucho tendrá que ver con la historia que hay detrás de la maldición de Brunilda, pero también tendrá que colaborar con los demás personajes a lo largo de la historia e incluso en otros momentos actuar por su cuenta.

Hay formas de avanzar en el juego y cada jugador debe averiguar sobre la marcha las ventajas e inconvenientes de la fe de nuestro protagonista. Para interactuar con cada personaje, solo hay que aproximarse a él y pulsar Espacio. En determinados momentos, haremos uso de una serie de objetos que solo en algunos casos debemos buscar en cuanto nos sean advertidos para ello, o, en otro caso, a nuestra total discreción. A fin de que la historia no nos parezca demasiado lineal, podemos salirnos un poco del guión y explorar tanto la aldea como el resto de las localizaciones, si éstas están accesibles a nuestro paso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VALORACIONES:

Muy completo, incluye un llamativo subjuego que precisa sobre todo de rapidez de reflejos, desarrollándose éste en contadas ocasiones. Poco puedo decir sobre los gráficos, terriblemente buenos, muy definidos y coloristas, sobre todo los personajes tanto principales como secundarios, aun cuando parezcan enmascarados sobre un cuadrado negro, pero es la mejor manera de combatir el “colour clash” con los atributos y pixels de los decorados y el terreno; de todas formas, es un elemento muy secundario, al que no es necesario darle mucha importancia. Sonoramente, soberbias las muchas y variadas melodías incorporadas y los efectos FX son estupendos (estamos ante un juego exclusivo para los 128k de Sinclair). La respuesta del teclado es muy buena y no se necesita de más acciones, pues con la barra de espacio se hacen todas las acciones posibles.

“Los Amores de Brunilda” está llamado a ser nuestro “The Legend of Zelda” particular; quienes han tenido la suerte de probarlo en varios de los eventos y ferias de informática clásica realizados hasta la fecha, pueden dar fe (nunca mejor traido) de la gran calidad que atesora este nuevo título de Retroworks que pasa a engrosar la enorme lista de software de los ZX Spectrum. El reto ha sido grande y laborioso, pero ha merecido enormemente la pena esperar tanto para disfrutar por fin de este gran juego. Pero no os confiéis, hay partes de RPG y subjuegos de los que no voy a mencionar gran cosa, casi mejor ir descubriéndolos cada uno por su cuenta, pero en su conjunto hay una mezcla heterogénea de varios géneros que hacen de esta nueva producción algo único. El guión ha sido muy trabajoso y el resultado, cuanto menos, es espectacular. Increible, si lo preferís.

Por contra, solo los poseedores de los modelos 128k pueden disfrutar de esta maravilla, pero eso no es ningún problema para todos los que usan emuladores en sus ordenadores o dispositivos.

Y no quería concluir esta “review” sin tener que dar las gracias a los muchachos de Retroworks por haberme dejado participar en este gran proyecto en el que he colaborado no solo en las labores de testeo sino además en la creación de la hermosísima pantalla de carga, elaborada trabajosamente con mis propios medios. He disfrutado mucho con este increible proyecto, que estaré encantado de seguir colaborando en nuevos proyectos del grupo en aquello en lo que pueda ayudar y aportar.

brunilda-gr

Por supuesto, “Los Amores de Brunilda” tendrá su edición física como el resto de producciones de Retroworks. Ir ahorrando para la próxima RetroMadrid, el año que viene. Y de paso, dar gracias a Papá Noel por este regalazo.

Ficha y descarga del juego: RetroWorks

2 comentarios leave one →
  1. diciembre 24, 2013 6:23 pm

    nada añadir alo dicho salvo que POR FIN algo diferente y que se aleja de tanto plataformas…

    • diciembre 25, 2013 7:45 pm

      Sé que si digo que es bueno de coj*nes puede resultar ofensivo, pero ES QUE LO ES. ¡Vaya regalazo para estas fiestas!

      Muchísimas gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: