Skip to content

Konami se cava su propia tumba

diciembre 17, 2013

2388572-triple

Tras leer este comunicado de Konamito a través de su blog, se me ha descompuesto hasta las tripas. Así, de golpe y porrazo, como quien no quiere la cosa, la compañía de videojuegos Konami ha impuesto a su dueño la total retirada de cualquier contenido relacionado con la empresa, ya no solo ROMS sino incluso cualquier material gráfico, textos, gameplays, videoreviews y cualquier otra cosa donde haya alguna mención a la misma. Tócate los huevos…

Entiendo que quieran denegar la libre distribución de su antiguo catálogo de juegos en los formatos habidos y preservados hasta la fecha en cuanto al MSX se refiere (miedo me da de que extiendan su medida a otros sistemas de 8 bits). Entiendo que sean usufructuarios de su propia producción y hacer con élla lo que sea de provecho, siempre y cuando la hagan pública en su web comercial. Entiendo, asimismo, que son dueños de proteger sus juegos, incluso cuando éstos han dejado de monetizar tras pasar más de 15 años.

Pero no entiendo que se exija a un blog como el de Konamito a que se borre cualquier referencia a los mismos, pasándose por el forro todo cuanto se había preservado a modo de información (screenshots, carátulas y videos colgados en YouTube), no incluyendo en este grupo los archivos digitalizados de sus juegos, por lo dicho anteriormente. Hablo de las fichas creadas por cada uno de los títulos publicados por Konami. ¿Cómo pueden decir que se prohiba incluso cualquier soporte gráfico y sonoro a la hora de hacer una review o análisis de alguno de sus viejos juegos ochenteros en portales como el suyo y en blogs como el mío: que no se suban ni carátulas escaneadas, ni se hagan fichas informativas sobre ellos? Aparte de ilógico, es una completa falta de respeto hacia los que nos dedicamos a analizar videojuegos clásicos, con lo que ni siquiera podemos hacer comentarios sobre sus propios juegos de antaño. Demencial la actitud tomada por la actual directiva de Konami y solo puede significar una cosa.

Por una parte, es perfectamente legítimo que Konami tome una decisión en cuanto a la distribución digital de su antiguo catálogo MSX, pero de ahí a prohibir a todo quisqui no usar pantallazos (o screenshots, como se suelen denominar) ni videos de sus juegos de más de 25 años, solo para uso educativo y divulgativo, ya clama al cielo. Son una manera de reseñar sus juegos para que las personas de nuestra generación y de las próximas generaciones los conozcan no solo con palabras sino con imágenes, autorizadas eso sí en su caso. Por cierto, ¿qué piensan hacer con todos esos juegos de MSX, revalorizarlos y ponerlos de nuevo a la venta en alguno de sus cochambrosos packs recopilatorios para las consolas de nueva generación? ¿Van a preservarlos ellos mismos para que pasemos por caja? Por ahí sí que no paso.

Aunque tarde en lograr digerir todo esto, soy el primero en declarar a Konami como empresa “non grata” y soy de los que preferiría no comprar absolutamente nada que tenga que ver con ellos. Si hace falta vetarles, pues quien lo impulse está en su derecho; no seré yo quien les lleve la contraria. En cualquier caso, lo ocurrido con Konamito ha supuesto para mí un jarro de agua fría. Por mí, que les zurzan…

Vaya desde aquí mi más sincera solidaridad con Konamito y que, en ausencia de contenidos relacionados con Konami, siga dando muestras de su sapiencia en cuanto al MSX se refiere. Espero que no peten su portal, pues sería perder una batalla, pero la guerra aún no está perdida.

Algunos esgrimirán lo ocurrido con los casos de Activision, Code Masters, Thor/Odin Graphics (aun en este caso, han cedido una pequeña parte de su antiguo catálogo) y Rare Ltd., pero no hablamos solo de denegar la libre circulación de sus juegos sino de algo más.

Enlaces relacionados:

Bytemaniacos
Locomosxca World

21 comentarios leave one →
  1. diciembre 17, 2013 1:25 pm

    No estoy para nada de acuerdo, lo siento mucho. Konami sólo vela por sus intereses, al igual que tu velas por los tuyos y el otro por los suyos. Apuesto a que el autor del portal tampoco solicitó derechos para publicar el contenido (cosa ilegal y que sin ir más lejos algún autor de blog retro se ha quejado cuando alguien ha tomado prestado texto suyo para uso propio). No se a que viene este intento de campaña cuando quien tiene razón es Konami, la verdad. Saludos!

    • diciembre 17, 2013 5:56 pm

      Que no, lo que Ignacio ya ha comentado y ha respondido otra vez es la sorpresa por la peticion de retirada de screenshots, caratulas, etc, no las ROMS que ya se comenta que esta en su derecho.
      Ni Ultimate, ni Capcom, ni Odin han llegado a pedir eso. y de hecho, como ha comentado Spidey, no tienen derecho a pedirlo, no atenta contra ninguna ley.
      Macho no paro de leer comentarios de lo mismo😄, cuando ya se ha comentado que estan en su derecho de denegar las ROMS, nos guste o no, pero el otro paso que han dado, es un paso que no esta seguro de ser algo legal por parte de Konami.

  2. diciembre 17, 2013 2:12 pm

    Pero una cosa son las ROM de sus juegos, que como he dicho antes, están en su derecho de denegarlos, y otra cosa bien distinta es que no podamos ni poner screenshots o videos con review o gameplays de los mismos si alguna vez alguien quiere hacer su propio análisis en su propia web sobre algún clásico como Comic Bakery, Penguin Adventure o Castlevania.

    Ya ha dicho Radastan que va a modificar hasta su más que largamente esperado proyecto…

    • diciembre 17, 2013 2:16 pm

      Bueno, cada uno que haga lo que crea con sus productos (ya sea beneficioso o no para ellos). Pero de ahí a intentar boicotearles me parece bastante desproporcionado. Saludos

      • diciembre 17, 2013 2:32 pm

        Lo que sí nos gustaría saber es si Konamito pidió permiso a Konami para todo lo que ha ido insertando en su blog. De no ser así, pues es algo por lo que debería haber empezado antes de que ocurriera todo esto.

        Para mí, todo esto me ha dejado de piedra y no puedo sentir más que rabia contenida, pero habrá que apechugar, tragar y digerir esto con más calma. Por el momento, yo tengo claro que Konami no ha hecho bien su labor en cuanto a qué se hace público y qué no.

        Si quieres comprarles sus juegos, estás en tu completo derecho. No te lo voy a negar. Puede que con el paso de los dias, reflexione si era necesario montar este pollo, pero es que soy así de pasional.

        Y me quedo con la frase en twitter de speccy.org:

        “La importancia y la diferencia de ser respetuosos con los derechos de los demás: #bien http://goo.gl/f2o2dh #mal http://goo.gl/bSSd3b

  3. diciembre 17, 2013 5:05 pm

    Desde el aprecio que tengo a Konamito y a todos los amantes de lo retro (entre los cuales me incluyo hasta el último de mis genes), creo que esto es una pataleta injusta y sin sentido.

    No entiendo la polémica. Lo raro es que no se hubiesen puesto en contacto antes. Konami como empresa ( o como cualquier particular que registra algo ) está en su derecho de proteger su propiedad intelectual y sacar provecho de ella como les parezca, que para eso invirtieron mucho talento y dinero en desarrollarla. Los derechos no son de dominio público y están ahí para usarlos cuando se pueda o crea conveniente.

    Precisamente por ser más fan se debería reconocer el error de no haber pedido el permiso pertinente, y respetar la creatividad y propiedad de la marca, en vez de promover el boicoteo, que siendo realistas tampoco va a llegar a ningún sitio.

    Yo soy perfectamente consciente de que cuando me bajo una ROM estoy haciendo algo ilegal, y si las compartiese y algún día me llegara un aviso lo primero que haría sería pedir disculpas, no lo contrario.

    Saludos

  4. diciembre 17, 2013 5:47 pm

    “La importancia y la diferencia de ser respetuosos con los derechos de los demás: #bien http://goo.gl/f2o2dh #mal http://goo.gl/bSSd3b “ Pues sencillamente estás dando la razón a Konami con este razonamiento. Por otro lado veo que tenéis una campaña anti-konami en las redes sociales que no la veo normal. Sin ir más lejos hace un tiempo expusiste que desde otra web te copiaron cosas de tu blog (el que sigo muy a menudo) sin permiso, y te quejaste a los autores por ello. ¿Te imaginas que te hubieran hecho una campaña similar? En fin, no le veo sentido. Saludos Ignacio!

  5. diciembre 17, 2013 6:18 pm

    El problema viene cuando Konami se pasa por el forro de los pantalones el “fair use” sobre screenshots, carátulas y videos para que los que estamos en el mundillo, tanto de juegos antiguos como modernos, de poder elaborar una simple review de uno de sus juegos clásicos. Como acaba de decir Ivan el tema no está en las ROMS que está más que claro. Dejemos esto zanjado pues no es la parte polémica de este asunto, sino lo siguiente:

    ¡¡Que le han pedido a Konamito la retirada de screenshots, capturas y carátulas y casi le piden el borrado de las fichas que tengan que ver con la empresa!! Es lo que nos ha puesto por las nubes… De esto va la cosa. ¿Te figuras que pasaría con Generation MSX que solo contiene información visual de los juegos pero no los alberga bajo ningún concepto? Pues eso.

    Activision, Codemasters o Rare no se metieron en ese tema al denegar su viejo catálogo de juegos cuando fueron a pedírselo a Martijn de WOS. Y ojalá, solo ojalá, que cuando Konami ponga sus ojos en el portal de Martijn (probablemente ocurrirá cualquier dia de éstos) pues no habrá más remedio que aceptarlo, pero que no lo lleven a ese extremo de que pidan incluso la retirada de las capturas de pantallas, las instrucciones preservadas y hasta las mismas fichas de Infoseek con acceso a una información escrita de un juego en el que solo se hace constar tanto el título como los créditos del mismo.

    Me gustaría dejar esto bien claro.

    Saludos!

    • diciembre 17, 2013 6:25 pm

      He podido leer un artículo de la LPI, el siguiente en concreto:

      Cita:
      1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

      O sea, puede hacer alusión a la obra. Si quiere mantener las fichas, podrá hacerlo, pero sin ROMS. Y ojo, que en ningún momento me posiciono en contra la piratería, todo lo contrario, yo abogo por la libre cultura (de hecho he pirateado los discos de mi grupo y subido a servidores). Pero también comprendo a los que si que no comparten este punto de vista (en este caso Konami). Y creo que hay que respetarlo igual. Saludos.

  6. diciembre 17, 2013 6:22 pm

    Enlaces a Romnation y Konami a tomar viento!

  7. diciembre 17, 2013 7:03 pm

    El problema es que el equipo legal que se encarga de “limpiar” de ROMs Internet no va a estar diciendo “esto sí, esto no” a cada cosa publicada en los sitios donde hayan encontrado ROMs (que deben ser un MONTÓN con mayúsculas). Cae todo junto, ROMs y cualquier referencia.

    Es penoso pero perfectamente comprensible, pues no acabarían nunca.

    No puedo asegurarlo pero probablemente los sitios donde no hayan encontrado ROMs o enlaces a ellas hayan omitidos de la “purga”.

  8. diciembre 17, 2013 7:17 pm

    Solo espero que si algún responsable de Konami en España está leyendo esto, que piense por un momento que la medida adoptada por la dirección general o sus abogados tiene sus lagunas legales, al menos en cuanto se refiere a un posible conflicto legal entre las normas existentes en Japón con respecto a las nuestras sobre propiedad intelectual, y más cuando se trata de material declarado “obsoleto” y sin apenas salida comercial en los tiempos actuales (a menos que la empresa pretenda ponerlos de nuevo en circulación de alguna forma, entonces se comprendería la actitud tomada por Konami).

    En nuestro pais existe lo que en derecho se conoce como derecho de cita y ante eso no pueden tomarse la Justicia por su mano. Eso lo deberían saber hasta quienes se hacen llamar Konami Legal, viendo nuevamente el comunicado hecho público por Konamito (por cierto, que tenga cuidado Konamito por haber reproducido esa misiva. Igual puede tener sus consecuencias)

    “El derecho de cita, en España, está regulado en el artículo 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) según el Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril:

    «Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.

    1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

    Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.

    2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente.

    No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo».

    También se reconoce un derecho de cita respecto a los trabajos sobre temas de actualidad con fines periodísticos. Está regulado en el artículo 33 de la Ley de Propiedad Intelectual española.”

    Tomado de la Wikipedia, por si luego alguien me pregunta de dónde lo he copiado…

    Por tanto, totalmente legal que te pidan la retirada de las ROMS si las tienes alojadas en tu servidor o el borrado de enlaces a los mismos, pero que te pidan retirar capturas de pantalla, carátulas (escaneadas o fotografiadas, da igual el método) y las mismas fichas donde solo existe información coyuntural sobre el o los artículos objeto de copyright (se supone que el acceso a las propias ROM de los juegos no existe o ha dejado de existir alguna vez) y sirven para la sola cita y reseña de los mismos, ya es pasarse un “pelín”.

  9. diciembre 17, 2013 9:16 pm

    Os recuerdo que tanto Nintendo como Capcom están reeditando su catálogo de juegos antiguos en formato “virtual”, lo cual es comprensible y de hecho muy apetecible. No me extrañaría que Konami quisiese hacer lo mismo, y sería absurdo intentarlo mientras el catálogo circula libremente por Internet sin consentimiento.

    Si bien nosotros ya hemos disfrutado de esos juegos, hay nuevas generaciones que no lo han hecho, y podrán hacerlo legalmente un precio muy inferior al que nosotros pagamos por esas maravillas. En ningún caso está justificado que por el hecho de que a nosotros nos gusten esos juegos, tengan que ser de dominio público.

    Estoy de acuerdo en que exigir la retirada de las fichas, carátulas y screenshots es desproporcionado, pero igualmente repito que es totalmente comprensible porque el equipo legal no va concesiones individuales por defecto.

    Estaría por ver qué dirían si se les pidiese permiso expreso para mantener ese contenido. Valdría la pena intentarlo al menos, y después de ello criticarlo con fundamentos.

  10. diciembre 17, 2013 9:17 pm

    Debo tener hambre, ¡no hago más que comerme palabras!

    • diciembre 17, 2013 9:19 pm

      Es que se acerca la hora de la cena… xD

  11. diciembre 18, 2013 11:16 am

    Pues Radastan ya ha descubierto el pastel en zdp:
    http://www.revogamers.net/noticias/virtual-console/consola-virtual-wii-u-crece-dos-nuevas-plataformas-12637.html

    Por cierto, comparto totalmente el ultimo parrafo de McAlby:

    “Estoy de acuerdo en que exigir la retirada de las fichas, carátulas y screenshots es desproporcionado, pero igualmente repito que es totalmente comprensible porque el equipo legal no va concesiones individuales por defecto.

    Estaría por ver qué dirían si se les pidiese permiso expreso para mantener ese contenido. Valdría la pena intentarlo al menos, y después de ello criticarlo con fundamentos.”

    A ver que le dicen a Konamito si finalmente intenta contactar con ellos.
    Pero vamos, espero que el Spectrum nunca llegue a la tienda virtual!

  12. diciembre 18, 2013 11:40 am

    Iba a poner la misma noticia, pero veo que me has adelantado. Gracias Ivan.

    Pues ya sabemos entonces las intenciones de Konami en este sentido…

    • diciembre 18, 2013 11:44 am

      Esperemos que el Spectrum nunca llegue a la Virtual Console…podria ser catastrofico :S

  13. diciembre 18, 2013 2:47 pm

    Mensaje de Konamito tras la movida de ayer:

    http://www.konamito.es/reacciones-al-comunicado-importante/

  14. diciembre 22, 2013 3:09 am

    Por lo visto, en solidaridad con Konamito la web MSX Blue ha cerrado temporalmente el sitio hasta ver qué hacen con sus contenidos y si van a tener que reorganizarlo todo, en vista de la tempestad Konami.

    http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=4&t=4604

    Ojalá, al hilo de lo que comentó Ivan, que no lleguen a tocar la web de World Of Spectrum como a los de la WiiU de las narices les dé por querer emular el ZX Spectrum (que los veo venir y me gustaría que eso no llegue a ocurrir nunca por el bien de la emulación y lo que la emulación significa en sí misma para mucha gente que tira de élla para probar y jugar multitud de programas de todos los sistemas posibles de forma desinteresada y gratuita en la gran mayoría de las ocasiones), porque en ausencia de su webmaster Martijn, ¿quién se va a encargar de la administración y mantenimiento de la web y de todo lo que tiene que ver con el archivo y en su caso responder con la misma contención y respeto de Martijn al requerimiento de Konami llegado el caso? En fin, para mí, Konami ya es historia y nada más. Y no quiero tener que seguir hablando más del tema porque me enciendo.

    Fin de la cita.

  15. diciembre 28, 2013 11:17 am

    Pues se están autocondenando al olvido y la ruina.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: