Skip to content

Cassette 50 de Cascade, o cómo engañar al personal

septiembre 16, 2013

cascade50-revista

¿Cuántos de nosotros habremos picado el anzuelo con la publicidad de esta recopilación, aparecida en diferentes medios? En una época en que nuestra mentalidad siendo unos críos no era tan despierta como la de las actuales generaciones con un baremo de edad entre 10 y 15 años, mucho más puestos al dia que nosotros hace treinta años, más de uno se habría llevado un gran chasco tras responder al anuncio interesándonse por esta colección. Esta clase de publicidad engañosa que habremos visto en más de una ocasión a media página en una de las revistas del sector, pongamos por caso “ZX”, nos engatusaba con frases capciosas como “la cinta del año” o “ya existe una sensacional cinta con 50 juegos”. Otra frase que llamaba a engaño, como podéis ver con detalle en la imagen incrustrada arriba, decía sencillamente: “Cassette-50 atrerá a gente de todas las edades y los juegos proporcionarán muchas horas de entretenimiento para toda la familia”.

Cuando ya no había vuelta atrás, nos tocó toparnos con la realidad. Para colmo de males, la calidad de todos estos programas dejaba bastante que desear. Lanzado al mercado por Cascade Games en 1983, la cinta contenía 50 juegos escritos básicamente en BASIC para casi la totalidad de sistemas de ocho bits, incluyendo el ZX Spectrum, y sin nada especial para que se le diera tanta importancia como daban a entender los señores de Cascade con la promoción realizada. En la prensa inglesa, un buen gancho para captar clientela consistía en regalar un reloj digital Timex por la compra de un ejemplar de “Cassette-50”. Así, muchos picaban el anzuelo y ¡de qué manera!

cassette50_ad-450x327

A Cascade poco le importaba que el software contenido en este pack fuese considerado shovelware. La baja calidad de los programas incluidos, dió pie a que años más tarde se crearan los certámenes Crap Games Competitions que muchos conocemos.

Como hemos visto, esta “infame” colección fue publicitada a través de diferentes revistas a nivel nacional e internacional. Bastante probable que le diésemos una sola pasada viendo programa tras programa, hasta que ya no pudiésemos aguantar más de la frustración que supuso gastarse casi un dineral en ella, comprobando al mismo tiempo que se nos había tomado el pelo. Más probable aún, que esta cinta acabase en el fondo de un cajón y olvidado con el paso de los años o, en otro caso, arrojado a la basura y con ello 3.700 pesetas que de otra forma podríamos haber gastado en algo mucho mejor.

En una entrevista, Matthew Lewis, el autor de “Galaxy Defence”, uno de los juegos incluidos en este lote, dijo que cuando él escribió este juego, tenía 14 años y lo hizo respondiendo a un pequeño anuncio sin demasiados datos aparecido en un diario local. Le pagaron 10 libras esterlinas por su juego pero que debía ceder todos los derechos sobre él. “Galaxy Defence” se programó en doce horas y sus gráficos fueron diseñados por el padre de Matthew, Ernest Lewis.

cassette50

Cassette-50 (Atari 8-bit)

Cassette-50 (Acorn Electron)

2 comentarios leave one →
  1. septiembre 16, 2013 10:40 pm

    Sí pero tenía un encanto especial ir descubriendo cada programa, uno a uno ¡a qué sí!
    Creo que casi todos caíamos como bien dices. Yo tengo algunas colecciones, Videospectrum creo que era una… y tengo un buen recuerdo de ellas. “Jo, en el quiosco, a precio de la mitad de un juego habitual, y encima te llevas 10!”. Varias Navidades con primo jugando y descubriendo estos juegos.
    Un saludo Ignacio, grandes artículos como siempre.

  2. septiembre 17, 2013 1:19 am

    Eso es cierto. Claro que en el caso de las cintas de Videospectrum, Librería de Spectrum y Soft Spectrum al menos cuidaban el precio y con la posibilidad de que podías comprar estas colecciones cada mes por un valor de entre 300 y 500 pesetas y encontrarte con programas mayormente escritos en BASIC como los de esta colección pero un poco más currados.🙂

    No digo que todos los programas de Cassette-50 sean basura, ni mucho menos, pero alguno hay que tenga hasta su gracia o un encanto particular. Pero repatea que te engañen diciendo que sea “la cinta del año” como aparece en el anuncio. Y visto desde lejos hasta parece que está diciendo otra cosa distinta… xD

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: