Skip to content

De nuevo, un Amstrad CPC 464 en mi vida

agosto 26, 2013

amstrad2

Y no es la primera vez, pero esta vez espero que sea para largo. Hace varios años atrás tuve la suerte de encontrar un Amstrad CPC 464 con su monitor de fósforo verde GT-65 en un mercadillo callejero que, en principio, parecía funcionar correctamente por una módica cantidad de dinero, pero que, a las pocas horas de tenerlo en casa, comenzó a dar algunos problemas con la sincronización horizontal-vertical por algún mal contacto en la circuitería del monitor. A veces, se arreglaba solo como por arte de birlibirloque o tocando suavemente el cable de alimentación voltáica del monitor al ordenador (girándolo en un sentido y en el otro) y otras veces incluso moviendo algunos de los controles de la pantalla, pero finalmente la imagen en pantalla se volvió inestable y no hubo manera de enderezarla. Estaba claro que había algún mal contacto en alguna parte pero, pese a comprobar las interioridades del monitor y ante mi total desconocimiento sobre electrónica, antes que pelearme con el CPC decidí dejarlo del todo. El teclado, lo que es el ordenador en sí, funcionaba correctamente, tanto el teclado como la pletina, por lo que decidí venderlo. Tras mucho pensar qué haría con el monitor, acabé desprendiéndome de él, así por las buenas. Desde el momento que ese CPC entró en mi casa hasta que salió de nuevo por donde vino, pasaron varios meses, pero la decepción se transformó en una ligera esperanza cuando pensé entonces en que, para más adelante, tendría otro igual o un modelo distinto.

Cuatro años después, me encuentro con una agradabilísima sorpresa ocurrida durante la tarde de hoy. Tenía que encontrarme con una persona con quien tengo una buena amistad desde hace varios años, gracias sobre todo a la influencia del Sinclair ZX Spectrum, ordenador por el que tenemos mucha afición, para devolverle todo su lote de revistas de “El Ordenador Personal” que me dejó prestadas para poder hacer yo solo el trabajo de preservarlas digitalmente (podéis disfrutar por fin de esta revista, aunque no sea al completo, con solo descargaros los números que os interesen desde el blog). Durante la charla que ambos mantuvimos hablando de nuestras cosas, sobre todo en lo relacionado con el mundo “retrojuegueril”, me comentó que se había traido consigo un Amstrad CPC 464 con su monitor para regalármelo y hacer con él lo que quisiera. Ya me dijo una vez anterior de su intención de regalar este ordenador y acepté sin dudarlo su ofrecimiento. Solo era cuestión de tiempo que lo trajese consigo y hoy es cuando ha llegado el dia.

Y como una segunda oportunidad, vuelvo a tener un Amstrad CPC 464 en casa con el mismo tipo de monitor pero más ligero que el anterior (otra versión) y esta vez funcionando todo sin ningún tipo de problemas y a la espera de volcar en él programas y juegos a trote moche. Un auténtico y fantástico regalo que voy a disfrutar absolutamente durante largo tiempo, mientras me dure y disponga de tiempo para ello.

18 comentarios leave one →
  1. agosto 27, 2013 9:32 am

    Seguro que lo disfrutas… ah, y en cuanto consigas cargar algún juego a ver si nos lo cuentas🙂

    Un saludo.

  2. agosto 27, 2013 9:26 pm

    Lo primero de todo será encontrar juegos buenos para ver si la pletina va fetén.😉

  3. lobogris64 permalink
    agosto 28, 2013 12:09 am

    Congratulations !! Supongo que para cargar juegos sabes el truco de la cinta MP3 de aquellas para el coche ?

    Por mi parte, permiteme recomendarte mis siguientes 30 juegos favoritos para el Amstrad CPC:

    (si tienes problemas encontrándolos mándame un correo y gustosamente te los mando)

    Sin ningún orden en particular:

    1. Target Renegade (y el Renegade tambien está muy bien en Amstrad)
    2. AMC (Astro Marine Corps)
    3. Double Dragon 2 – The Revenge (UK) (el de Ocean, no el de Animagic)
    4. Gryzor (la versión 64K en casette, porque no podrás usar la de disco 128K)
    5. Prince of Persia
    6. Invasion of the Zombie Monsters
    7. Viaje al centro de la tierra v.extendida (2012, Topo s.XXI)
    8. El Capitan Trueno (tengo imagen de disco, no encuentro una de casette)
    9. Sorcery+
    10. Goody
    11. Match Point
    12. Match Day II
    13. Livingstone Supongo
    14. Batman (de Jon Ritman)
    15. Desperado
    16. Highway Encounter
    17. Dan Dare III
    18. Phantis
    19. Rainbow Islands
    20. Robocop
    21. Rick Dangerous (y el 2 tb.)
    22. Shinobi
    23. Sly Spy
    24. Sirwood
    25. Sir Fred
    26. Skweek II
    27. Bomb Jack
    28. Stormlord
    29. Gauntlet
    30. Sub Hunter

    Faltan por mencionar muchisimos, como el Turrican, por decir uno … pero la lista siempre se queda corta, hay tantos juegos buenos (¡aunque como seguro bien sabes, también los hay de malisimos)

    Para Amstrad 128K hay más juegazos, pero eso es otra historia (teniendo el 464), aún asi, si por un casual un buen dia te haces con un 6128, la nueva versión del R-type es una pasada! O juegos de la época como el Xyphoes Phantasy… aquí nuevamente la lista tampoco parece acabar nunca…

    Ya acabando… aunque no son de los grandes, estos que te mencionaré a continuación, por su valor nostálgico y por lo divertidos que me resultaron en su dia, no puedo dejar de recomendártelos: Harrier Attack, Oh Mummy, Frank’n’stein, Roland Ahoy, Hunchback, Roland on the Ropes, Saboteur y por supuesto habian más, muchos más!, pero ahora mismo no los recuerdo.

    Pues eso, nada más… ¡a disfrutar Nacho!🙂

  4. agosto 28, 2013 7:32 pm

    ¡Gracias lobogris! Sobre lo de la cinta mp3, ¿me valdría algo como ésto?

    http://www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es/imagen_y_sonido/cassette-mp3/

    En cualquier caso, siempre podré hacer uso de otro tipo de cintas adaptadoras de mp3. Mientras tanto, tendré material que buscar para luego seguir las instrucciones de cómo pasar los .cdt a wav (y luego a mp3) según lo que se trató en el foro de Amstrad ES:

    http://www.amstrad.es/forum/viewtopic.php?f=9&t=1258

  5. agosto 28, 2013 9:10 pm

    En cuanto a la cinta de El Capitán Trueno, la he encontrado aquí en la página de CPC Power:😉

    http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&onglet=dumps&num=129

  6. lobogris64 permalink
    agosto 28, 2013 10:35 pm

    De nada Nacho, ¡con mucho gusto!

    ¡Ese casette MP3 del Corte Ingés está chulisimo! Lo que no sé es si la tarjeta SD molestará al cerrar la pletina del Amstrad… (con el cable ya va justita la cosa).

    Yo me compré en ebay (una tienda francesa) un casette con cable de auricular por 1 misero (y bendito!) euro y lo uso a tutiplén sin problemas hace ya unos 2 años con mi spectrum +2a (que tiene pletina igual al amstrad). Para convertir los CDT (ó TZX) a WAV hay utilidades por ahi (en el post que me relacionas lo explican muy bien con el TAPE2WAV), puedes usar tu tarjeta de sonido del PC directamente con el reproductor de windows preferido sin necesidad de convertir a MP3 ó pasarlos a MP3 para que ocupen menos espacio y cargarlos desde tu dispositivo movil favorito… eso ya es cosa tuya😉

    Cuando reproduzcas el audio tendrás que jugar con el volúmen (ni muy alto, ni muy bajo, pero con tendencia a bajito), haz varias pruebas hasta que te cargue uno correctamente.

    Oh! probaré esa cinta que has localizado del Capitán Trueno. Que alegria me das, mil gracias.., ¡la buscaba hace tiempo! desconocia esa web: directa a mis favoritos…😉

  7. lobogris64 permalink
    agosto 28, 2013 10:49 pm

    He probado la cinta del Capitán Trueno con el Winape y no carga bien. Será que es un dump original con las protecciones incluidas? Vaya! a lo mejor pasándolo a WAV/MP3 y reproduciéndolo en un Amstrad real funciona… lástima que tengo DOS Amstrads pero ni monitor ni cable (ni dinero pa siquiera el cablecito ese que ronda por ebay) si puedes probarlo tú y te funciona, me cuentas…

  8. lobogris64 permalink
    agosto 28, 2013 11:05 pm

    Del Capitán Trueno, la cara B si que funciona ! (curiosamente tiene un sistema de protección distinta)

    Esa web francesa es buenisima, tienen el manual escaneado, la caratula, goodies varios… me encanta! me gusta leer comentarios de franceses acerca de juegos españoles, uno de ellos especialmente afirma que este es uno de sus juegos españoles favoritos junto con el AMC…

    Por cierto, ahora mismo estoy volviendo a viciarme con este juegazo. La 2º carga si no lo conocias, seguramente te recordará al “Risky Woods”, y es que es del mismo autor (un juegazo español donde los haya, y para mi un orgullo que sea made in spain).

    La 1º carga a modo de videaventura también me gustaba mucho, a ver si podemos encontrar una forma de hacerla funcionar…

    • agosto 29, 2013 5:44 pm

      ¿Has probado la versión que hay alojada en Computer Emuzone? A lo mejor sí funciona.

      http://computeremuzone.com/ficha.php?id=665

      • lobogris64 permalink
        agosto 30, 2013 2:15 am

        Si, ¡y tanto que la he probado!, de hecho de CEZ hace tiempo que me bajé casi todo su catálogo (en todos los sistemas).

        Esa imagen que alojan del Capitán Trueno contiene errores (pistas defectuosas *protegidas*). Sólo tienen la version de disco y yo busco la de casette, para asi poder ponérsela un dia a mi Amstrad real (y para tenerla preservada). Por cierto, me encanta el ritual de esperar que se cargue una cinta, observar sus pantallas de presentación y escuchar aquellos míticos pitidos…. si! aunque pueda parecer loco, me traen buenas sensaciones y recuerdos de aquellos tiempos (aunque siempre preferí las músicas de carga de mi commodore 64 jaja).

        Del C. Trueno en disco yo tengo una versión en disco en la que funcionan las dos partes, pero repito, la que yo busco es la de casette.

        Por otra parte, muchas gracias por tus indagaciones😉

  9. agosto 29, 2013 10:58 am

    Yo me inicié exactamente con el mismo ordenador, allá por 1987. Aún lo tengo en mi casa como pieza de museo, pero me desprendí del monitor.

    Saludos.

  10. agosto 30, 2013 12:30 pm

    A mi, no siempre, pero alguna que otra vez si que también me “apetece” oír los ruidos de la carga de una cinta, PERO tengo que reconocer que me gustan muchísimo más los pitidos y los efectos en el borde típicos del Spectrum que los del Amstrad… no sé, tal vez sea porque mi Amstrad era un CPC6128 y no usé tanto la cinta como el disco🙂

    • lobogris64 permalink
      agosto 30, 2013 2:48 pm

      los de spectrum si que son la caña jaja… de los de Amstrad la parte que más me gusta (y hasta me resulta emocionante) es la parte inicial cuando va buscando bloques…

  11. febrero 19, 2015 3:09 am

    Tras bastante tiempo, me he conseguido un buen lote de videojuegos cepeceros, pero no “físicamente”. Bueno, sí, pero en cierta forma, porque lo que he hecho es descargarme una gran selección desde CPC Power y Amstrad ES y convertir los CDT a WAV con el Tape2Wav en algún caso y con otro programa similar en otros, y del resultado de tener tantos WAVs me he hecho mis propias recopilaciones en DVD en este formato, y de ahí a tener que “tostar” un porrón de CDs para pasar lo que me interesaba a formato de CDs de audio y poder cargar los juegos desde un reproductor de CD, usando como intermediario una de esas cintas adaptadoras de mp3 para coches de las que se encuentran fácilmente en cualquier tienda de barrio o en otros comercios.🙄🙂

  12. junio 21, 2015 4:16 pm

    por qué no usas un reproductor MP3 y te ahoras grabar Dvds que se pueden dañar con el paso del tiempo ?😐

  13. junio 21, 2015 4:18 pm

    Pd, hay sitios donde descargarte los MP3s de los juegos. Es una gozada tenerlos todos en unos pocos Gb’s😀

  14. junio 21, 2015 4:21 pm

    ahh, y vienen con carátura y todo !! se lo han currado muchísimo

  15. junio 21, 2015 5:31 pm

    ¿Qué reproductor es mejor para meter tantos mp3 y conectarlo al amstrad, o a cualquier otro ordenador similar? Gracias de antemano.🙂

Publica aquí tu comentario

