Skip to content

Costa Panayi, ese genio que no pasará desapercibido nunca

julio 11, 2013
panayiLa historia de los videojuegos tal como la conocemos ahora mismo estaría incompleta sin la gran aportación a la misma de un programador llamado Costa Panayi. Nacido en Lancashire, Inglaterra, un 11 de octubre de 1957, aunque con raices griegas, fue un avezado programador de computadoras durante los años en que parte de la historia de informática se escribía con mayúsculas, gracias a la inventiva de Clive Sinclair con sus ordenadores ZX-81 y ZX Spectrum, y la de otras empresas de fama internacional como Commodore y Amstrad en aquellos años gloriosos de la informática de consumo. Fundando Vortex Software junto con Paul Canter, Luke Andrews y el desaparecido pero siempre recordado Mark Haigh-Hutchinson, comenzó a publicar diversos juegos con unas técnicas que en aquellos años iban absolutamente por delante del resto de las demás compañías de software. Tiempo atrás dediqué un amplio reportaje sobre la historia de este sello, por lo que poco puedo añadir al respeto más de lo que dije entonces.

Tan solo señalar que su genialidad estuvo presente en todos sus videojuegos publicados desde 1982, destacando como títulos inolvidables “TLL (Tornado Low Level)”, “Cyclone”, “Highway Encounter” y “Deflektor” que hemos podido disfrutar en varios sistemas, no solo en el ZX Spectrum, ordenador con el que obtuvo más fama a nivel internacional.

De personalidad algo tímida, concedió muy pocas entrevistas, de entre las que cabe reseñar la publicada por la revista inglesa Sinclair User en la que, entre otras cosas, destacaba lo siguiente:

– “La idea de TLL vino simplemente de la popularidad del Flight Simulation de Psion, aunque el juego no se parece en absoluto a aquél.”

– “Tornado Low Level, en realidad, fue una progresión de las ideas usadas en Android Two. Expandí el mundo en tres dimensiones haciendo más complejo lo que envolvía alrededor del avión. Hay una dimensión extra por la que el aparato no está siempre sobrevolando un mismo terreno.”

– “Estuve tentado de hacer un Android Three, pero decidí dejarlo para otro dia.” Ese día no llegó…

Se le ha dedicado hasta un libro escrito por Germain Adriaan. Poco se conoce sobre sus actividades actuales, salvo que ha estado trabajando como analista de diseño para una conocida cadena de juguetes a partir del año 1995.

Sin embargo, una sombra en la vida de Costa Panayi ha ido alargándose con los años. Hacerle una entrevista hoy en dia para hacerle recordar una parte de su pasado como programador es tan difícil como evadirse de pagar la declaración de la renta. Por lo que he podido saber, Jesús Martínez del Vas, compañero de fatigas en esto de los videojuegos desde la web El Mundo del Spectrum y gran conocedor del mundo Sinclair, quiso hacerle una entrevista, pero de algún modo la respuesta ante ese ofrecimiento no fue del todo cordial.

Da la impresión, por tanto, de que Costa Panayi reniega ahora mismo y de forma tajante de su fama anterior como programador de videojuegos. Esta extraña actitud supone un jarro de agua fría para los que en algún momento hemos proyectado darle una imagen a la altura de su genialidad. Es una pena que alguien de la talla de Panayi haya querido así dar carpetazo a un pasado que a los ojos de los demás resultó de lo más provechoso y por el que se le recordará siempre, pese a todo. Y ojo, no es el único programador en la historia que ha tomado una decisión así…

Los aficionados a sus juegos le debemos mucho y su estela profesional en el campo de la programación de vdeojuegos perdurará siempre, por mucho que Costa Panayi se empeñe en apartarla de su vida.

2 comentarios leave one →
  1. julio 11, 2013 5:16 pm

    ¿Porque habrá gente que reniega de tal forma de su pasado cuando no hay nada de lo que avergonzarse?

  2. julio 11, 2013 5:40 pm

    Ahí le has dado…

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: