Skip to content

RetroN de Hyperkin, la consola multisistema

junio 27, 2013

retron

Puede que sea una buena opción para los coleccionistas, y no digo que sea la mejor posible, por las reacciones que puedan despertar entre los más puristas del mundo del videojuego, que a buen seguro los habrá. Pero vamos a ser positivos: la aparición de esta consola multisistema (dicho así por ser capaz de trabajar varias plataformas de videojuegos en un solo soporte físico) en fechas recientes, puede incluso solucionar la vida a los grandes aficionados y sobre todo, insisto, los que nos gusta coleccionar y cacharrear con toda clase de sistemas electrónicos de entretenimiento. El espacio es lo que cuenta, ¿no?; pues probablemente con esta consola ese eterno problema se pueda solucionar de alguna manera para quienes apenas tienen un hueco en su retroguarida para otras máquinas más que aglutinar a su inmensa colección personal. Lo mejor del caso es que se han propuesto reunir en una misma consola las características de hasta nueve clases distintas de consolas clásicas o “retro”.

La compañía Hyperkin comenzó lanzando una primera versión soportando por medio de la emulación por hardware tres clases de consolas clásicas al incluir varios sistemas, los de la NES, Super Nintendo y Sega Megadrive, en el año 2010. Una nueva versión aparecida después incluía la emulación de otra consola doméstica y en la pasada edición de la feria E3 2013 celebrada en Los Ángeles fue presentada la que será la consola más completa hasta ahora, al emular las consolas NES, SNES (y sus variantes Famicom), Megadrive, Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance. Con cinco slots para los cartuchos originales, da la impresión para los curiosos de parecer algo más voluminoso de lo normal. Nada más lejos de la realidad, el tamaño de la RetroN se asemeja a la de una Super Nintendo de primera generación. Además, su diseño atractivo entra directamente por los ojos, como se puede ver en la fotografía de arriba.

Retron4

Siendo la primera consola clónica en incluir su propio sistema operativo, es importante destacar su sencillez de manejo. Con la consola RetroN 5, todo lo que has de hacer es resaltar en la pantalla del televisor o monitor, usando los controles del pad, el slot de la consola en el cual ya haya un cartucho acoplado al mismo y pulsar después Play. Intentar jugar con un videojuego “retro” frente a un televisor de plasma tipo panorámico reflejará claramente las imperfecciones del reescalado de la imagen, salvo que nosotros mismos ajustemos la pantalla debidamente. No obstante, la consola posee la opción de ajustar la imagen de los gráficos en pantalla, desde las dimensiones (en este sentido, es capaz de adaptar la imagen a 720 pixels de ancho, la resolución máxima permitida) hasta los filtros e incluso incorporar los clásicos scanlines, confiriendo un aspecto más nostálgico a los juegos con los que estemos disfrutando.

La RetroN funciona con cualquier televisor de tubo como de alta definición, por medio de las salidas AV y HDMI. Como notas destacables, dispone también de ranura para tarjetas SD, cuya función será la de almacenar en ellas los estados de nuestros avances en los juegos utilizados; por otra parte, viene equipada con un mando inalámbrico totalmente configurable, pero además incluye las entradas originales para los mandos originales de varias de las consolas emuladas. Por último, es totalmente compatible con los cartuchos de otras regiones, o lo que es lo mismo, es posible usar en esta consola los juegos que tengamos de Famicom, Super Famicom y Genesis no siendo requerido en ningún caso el uso de cualquier adaptador.

Estará a la venta en breves dias, tal vez durante el mes próximo, a un precio que no pasará de los 100 dólares americanos. Una cantidad nada desdeñable y bastante tentadora para los grandes aficionados a los videojuegos y para quienes ya tenemos unos cuantos años de más y hemos crecido teniendo alguna de estas plataformas clásicas en casa.

RetroN-5-image

Compatibilidad: La consola RetroN 5 permite usar cartuchos de la NES, Super Nintendo, Mega Drive más sus derivados de otras regiones del mundo (como ya se dijera antes, Famicom, Super Famicom y Genesis, respectivamente), Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, insertándose cada uno de ellos en el slot correspondiente. Es en este modelo donde la empresa fabricante ha decidido dar una oportunidad a los poseedores de los juegos de Game Boy en las variantes ya mencionadas, sobre todo para quienes no posean la propia consola original de Nintendo.

Conectividad: Con esta consola será posible realizar frecuentes actualizaciones de su firmware tan pronto como esté disponible. Esto ayudará enormemente a solventar posibles problemas de emulación, en tanto éstos vayan descubriéndose.

Controladoras: En adición a la que se incluye junto con la máquina, fabricada con tecnología inalámbrica Bluetooth, es totalmente posible conectar los propios mandos de tres de las consolas originales, insertándose éstos en las tomas correspondientes habilitadas a cada caso. El usuario o usuarios serán capaces de programar sus controladoras de juego asignando las funciones de cada botón del mando a su conveniencia y el remapeado se incluirá en la configuración del sistema, de modo que cada jugador no tiene por que repetir estas configuraciones de nuevo.

retron_5_console_4

Probablemente, la aceptación de esta consola se pondrá a prueba una vez comience a comercializarse y entonces ya se vería si las inquietudes de unos y las expectativas de otros estaban justificadas. Por mi parte, solo puedo opinar de una forma subjetiva, pensando que tal vez merezca alguna oportunidad. No obstante, este canal está abierto a cualquier comentario de sus futuros usuarios.

Web de Hyperkin

Enlaces relacionados:

Hyperkin: Detalles de la consola RetroN 5
RetroManiac Magazine
El Androide Libre
Metro

3 comentarios leave one →
  1. junio 27, 2013 5:51 pm

    Pues a mi me parece feten, la verdad.

  2. junio 28, 2013 9:22 pm

    Pisha, una duda. ¿La tele tiene que ser NTSC o sirve PAL?

  3. junio 28, 2013 9:52 pm

    La consola soporta cartuchos tanto PAL como NTSC, por lo que vale tanto un sistema como el otro.🙂

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: