Skip to content

“Tiburón” (Jaws) (Screen 7, 1989)

junio 9, 2013

Tiburon

De entre las muchas licencias cinematográficas habidas en la historia del videojuego, hay una que me gustaría analizar y más acercándose la temporada veraniega. Me quiero referir a “Tiburón” o “Jaws”, la famosa película de Steven Spielberg en que se basa esta adaptación realizada por el equipo de Intelligent Software para el nuevo sello Screen 7 creado por la empresa Software Communications Ltd., la misma que fundó años atrás Martech Games Ltd, del cual tenemos nuestras simpatías y antipatías con muchos de sus juegos por determinados motivos.

La película fue un enorme éxito de taquilla tanto en Norteamérica como en el resto de paises donde fue distribuida desde su estreno en junio de 1975 y durante varios años más, marcando un antes y un después en la historia del cine como prototipo de los superéxitos cinematográficos veraniegos. No hay dia que la repongan de vez en cuando, tanto en las cadenas generalistas como en canales temáticos de la televisión digital o por cable, si bien en algunas ocasiones no siempre emiten la versión con el primer doblaje en castellano como a mí me gustaría (la prefiero al nuevo doblaje añadido a partir de la publicación de la edición remasterizada por el 25 aniversario del filme. Soy purista hasta estos extremos. Por suerte, tengo ambas versiones en DVD). Pese a los años transcurridos, la película sigue teniendo su “punch” y mantiene casi intacto su atractivo, en lo visual y en lo musical (la banda sonora de John Williams ya forma parte de nuestras vidas), a pesar de la enorme cantidad de secuelas y variaciones sobre el género realizados en años posteriores, hasta llegar a las fechas actuales. Y todo gracias a la novela original de Peter Benchley.

jaws-zxHablando del videojuego en cuestión, Screen 7 ha querido estrenarse a lo grande, lanzando la adaptación de “Jaws”, o como aquí conocemos también por “Tiburón”. El por qué se decidieron por esta licencia, habría que preguntárselo a ellos, pero bienvenido que fue cuando apareció en las tiendas en 1989. La decisión sobre el tipo de juego que se debía realizar no fue tampoco excesivamente meditada, optándose por el típico videojuego arcade de acción formado por un mapa extenso y constituido por pasajes laberínticos, dentro del cual se hallan las piezas de un arma capaz de matar al gran tiburón blanco que atemoriza a los habitantes y veraneantes de la isla de Amity. Pero hay algo que no encaja…

Lo único que tiene este videojuego en común con la película, además del título, son: la carátula, la pantalla de presentación, la historia que nos cuentan en las instrucciones y la música chiptune adaptada del tema principal. Por lo demás, poco tiene que ver con la película de Spielberg y la mayor parte de su argumento. Resumidamente, manejamos un batiscafo con capacidad de llegar a grandes profundidades y con una clara misión: encontrar las piezas de un equipo necesario para acabar con el “boquerón”. Es cierto que con estos ingredientes se podría haber hecho un juego pero con otro título bien distinto y sin aprovecharse de una licencia literaria / cinematográfica para obtener un éxito que, tal vez, no fuese totalmente merecido. Pero claro, eran años locos en que había que apostar por lo más fácil y no arriesgar tanto con producciones originales que no llegasen a llamar la atención, salvo muchas y dignísimas excepciones.

Como he dicho antes, nuestro principal objetivo en el juego será exterminar al gran tiburón blanco que merodea por las playas de la isla. Contamos con un equipo de tres submarinistas dirigidos por el oceanógrafo Cooper y un vehículo sumergible, todo ello organizado por el jefe de policía Brody y con la ayuda a regañadientes del rudo pescador Quinn, quien les presta su barco. Sin embargo, las cuatro piezas del arma que se usará en ese objetivo fueron a parar a un fondo lleno de cavernas tras haber chocado el barco en el que navegaban contra un arrecife; por tanto, lo primero que hay que hacer será recuperarlas junto con la munición necesaria, cueste lo que cueste. Cuando lo hayan conseguido, uno de los miembros del equipo, o quien sobreviva a la aventura, intentará acabar con el tiburón utilizando el arma mortal, compuesta por las piezas encontradas.

Jaws-zx2El submarinista se sumergirá en la zona por donde merodea el tiburón y esperará su ataque. Tiene aire para 80 segundos y cuatro balas-mega. Las balas parpadearán cuando estén activadas y puedan ser utilizadas. En el panel de control verás si has fallado o has conseguido darle. El tiburón será destruido si consigues darle tres veces antes de que se agoten tus reservas de oxígeno o antes de que choques contra las mandíbulas del tiburón o de cualquier otra criatura submarina.

En las versiones para 128k (ZX Spectrum y Amstrad) hay una misión añadida: La tarea como el jefe Brody se complica por la intransigente actitud del alcalde Vaughn y su insistente idea en que se abran las playas durante toda la campaña veraniega, pese a la amenaza que supone un tiburón “devora hombres” merodeando por la zona. Pese a ello, debes hacer lo posible por cerrar temporalmente algunas de estas playas y así contentar al alcalde, pero si cierras demasiadas playas por demasiado tiempo, puedes llegar a perder tu empleo.

Para concluir, de haberse llamado por cualquier otro nombre, el videojuego pasaría por un título de lo más correcto en muchos aspectos y según cada versión, aunque la de MSX sea un port de la de Spectrum. En los ordenadores de 16 bits, pese a tener mejores gráficos, no termina de cuajar del todo. En definitiva, una buena licencia bien aprovechada en lo comercial, pero no tanto en lo juegueril. “Tiburón”, como videojuego, está a la altura de lo que cabe esperar de él, aunque pesa mucho el oportunismo de un nuevo sello de software que ha utilizado esta licencia para darse a conocer. Las valoraciones concedidas por las revistas Microhobby y Micromanía puede que le hicieran algo de justicia en su momento o pintaban de ser algo exageradas. Ahora mismo, poco pintan ya.

ZX Spectrum: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0002582
Amstrad CPC: http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=165
Commodore 64: http://www.gb64.com/game.php?id=3901
MSX: http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/3354
Atari ST: http://www.atarimania.com/game-atari-st-jaws_25331.html
CBM Amiga: http://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=2570

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: