Skip to content

Nuevas pantallas de carga para el videojuego “Zorro” de Datasoft (ZX Spectrum)

mayo 30, 2013
Datasoft no era una compañía de videojuegos que tuviera como máxima prioridad la calidad gráfica de sus juegos a la hora de crear sus productos para los ordenadores domésticos. Sin duda, varios de ellos tenían otras cualidades por los que eran más conocidos, pese a sus pintas algo mediocres. Me voy a referir a uno de sus varios juegos producidos para los ordenadores domésticos, basados en las andanzas y aventuras de un legendario personaje de ficción creado por el escritor Johnston McCulley a raiz de la publicación de su cuento juvenil “La maldición de Capistrano” aparecido dentro de la publicación semanal “All-Story Weekly” un 6 de agosto de 1919 y es considerado como uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna del siglo XX. El personaje de Don Diego de la Vega, más conocido por su nombre de batalla el “Zorro”, se ha hecho igualmente popular tras la adaptación del personaje a la gran pantalla con diversas películas protagonizadas por diferentes actores desde Douglas Fairbanks hasta Antonio Banderas, apareciendo también en series de televisión y dibujos animados.

El videojuego de Datasoft es una mezcla de arcade con dosis de aventura en la que el personaje de Don Diego tiene que interactuar con diversos objetos para rescatar a una doncella que ha sido raptada por el Coronel García (ver resto de la historia en las instrucciones del juego o en mi análisis publicado años atrás) y devolverle su libertad. Los elementos del juego son muy sencillos en su concepción y su diseño, pero de alguna manera te atrapa por la complejidad de la aventura. Es muy fácil decir lo cutre que aparenta ser por sus gráficos esquemáticos, pero no hace falta fijarse demasiado en estas cuestiones cuando tienes ante sí un juego que, por otra parte, tiene una componente bastante atrayente y es su historia y cómo se desarrolla ésta, cada vez que completamos una parte de nuestra misión.

Y sin embargo, esa aparente cutrez gráfica del juego se ha trasladado igualmente a su pantalla de presentación o de carga, terriblemente simple.

zorro-orig

En vista de que en mí ha despertado un inusitado interés en el diseño gráfico y en una, tal vez, presuntuosa obsesión por embellecer algunas pantallas gráficas para aquellos juegos que por algún motivo se han convertido en clásicos por otras razones y, sin embargo, carecían de una pantalla de presentación o simplemente no estaban a la altura del resto del juego al que pertenecían, me he decantado esta vez por hacer no solo una nueva pantalla de carga para el “Zorro”, sino dos, cada una con sus particularidades. La primera, la que tenéis un poco más abajo, fue la que se me ocurrió enseguida al querer captar el porte del personaje para la nueva pantalla de carga. Es simplemente una adaptación hecha desde la misma ilustración realizada para la carátula del juego original, llevando a un primer plano al mismo protagonista del juego mientras alza la vista hacia el horizonte.

En la otra variación realizada, acometida a renglón seguido de la anterior, he tomado como base toda la ilustración y, basándome en parte en la pantalla de carga de “Bruce Lee” producida por F. David Thorpe en la cual el diseño principal se había dibujado perfectamente dentro de un área de algo menos de la mitad de la zona de pantalla, me presté a hacer algo parecido. Trasladar el dibujo original a poco menos de una ventana que ocupa casi la mitad de la pantalla no fue cosa fácil, pero el intento valía la pena, aunque el detalle se reduciría a lo puramente sustancial de la imagen original. Al final, esta nueva pantalla se ha diseñado muy como de la época de mediados de los años 80, en la que finalmente se han añadido a la misma incluso los logos de Datasoft y U.S. Gold para darle un cierto toque profesional.

En fin, no creo que sean las últimas pantallas que muchos veáis “retocadas” o “mejoradas” para algunos de esos clásicos del ZX Spectrum. En World Of Spectrum hay unos cuantos “locos” como yo, queriendo darle una nueva mano de pintura a algunas otras más en el futuro. Si las merecen o no, es una cuestión que abiertamente se podría debatir en cualquier foro, o incluso aquí mismo. Es verdad que las pantallas originales dicen mucho de la personalidad de los videojuegos cuando fueron publicados por primera vez hace casi treinta años y hasta es posible que estemos pervirtiendo esa personalidad por el mero capricho de ver ciertas mejoras en ellos. Esta premisa hasta es bastante comprensible.

En cualquier caso, ambas pantallas están en la red para su descarga (en formato .SCR). Asimismo, y como creo que no hay ningún problema con la libre distribución de los juegos de Datasoft, también he realizado la correspondiente sustitución de la horrible pantalla original por cada una de las nuevas. Es decir, las dos pantallas han sido incluidas con nuevos archivos del juego, pero por separado, por supuesto. Aquí tenéis ambas versiones, tanto en .TAP como en .TZX.

2 comentarios leave one →
  1. mayo 31, 2013 6:20 pm

    Me quedo con la de abajo del todo, mas.. no se, mas peliculera para mgusto

  2. junio 1, 2013 3:04 pm

    Versiones Speedlock del juego aquí mismo, gracias al compañero jp de World Of Spectrum:

    https://docs.google.com/file/d/0B6BHsj6QmZNaZXhXV0diaGd4VG8/edit

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: