Skip to content

Retro Gamer 5 en la calle

mayo 27, 2013

Al fin, tengo en casa el flamante nuevo número de la edición española de Retro Gamer y confieso abiertamente que no me ha defraudado esta vez. Gracias al empeño de los nuevos colaboradores que trabajan con el staff de la revista, Adonis a la cabeza, estoy viendo cambios positivos entre los que caben mencionar una mayor presencia de material de contenido patrio, destacando la galería gráfica sobre RetroMadrid 2013 y la crónica de lo acontecido en ella durante los tres dias que duró, desde su puesta a punto e inauguración hasta la hora de su despedida y cierre hasta el año próximo. Las fotos no dejan lugar a dudas de cómo se fue organizando la feria y quiénes se lo pasaron en grande. Ojalá el año que viene esté presente en la siguiente edición, pero como ya dije en su momento no puedo prometer nada.

Los contenidos del presente número son más llamativos, incluyendo un dossier sobre el Amstrad CPC 464 en el que incluyen referencias a producciones españolas, detalle éste que hay que valorar muy positivamente; la historia de Made In Spain, el grupo de programación que encandiló a varias generaciones con sus grandes producciones como “Sir Fred”, “El Misterio del Nilo” o “Paris Dakar” es otro de los puntos de lectura a enmarcar. Muy completo, vamos a aprender muchísimo sobre el nacimiento de estos desarrolladores que ya forman parte de la leyenda del software español. Me quedo con esta frase para enmarcar: “En aquellos tiempos no había ninguna circunstancia ajena a la creatividad que te marcara el camino”, lo dijo Fernando Rada, uno de los miembros de Made In Spain. Y ojo, hay una segunda parte de este reportaje que veremos probablemente en el siguiente número de Retro Gamer.

Otra leyenda al que dedicarle una lectura más que pausada es la del “PC Fútbol”, otro de los alicientes de este número y los apasionados al deporte rey tendrán una magnífica oportunidad de encontrarse con los entresijos habidos en su creación y en sus secuelas, todo ello relatado por Adonías con todo lujo de detalles.

Volvamos un momento a la portada, uno de los sellos históricos que despiertan toda clase de pasiones, Ultimate Play The Game. El reportaje sobre la empresa de los hermanos Tim y Chris Stamper es de obligada lectura. Preferible no leer el que dedican a la saga “Alien” de noche, no sea que durante el sueño os aparezcan xenomorfos con ganas de chuparos el cerebro… es éste un reportaje muy completo que nos asoma a las muchas adaptaciones realizadas a partir de las películas protagonizadas por estos seres terroríficos y la valerosa teniente Ripley.

Y cuidado con que no haya niños delante, porque ver en el interior de la revista a la mismísima Maria Whittaker, la despampanante y voluptuosa modelo que posó para las promociones y portadas de las dos entregas de Barbarian por Palace Software, a doble página, quita absolutamente el hipo y va a levantar incluso la moral a los jóvenes mozos en los tiempos que estamos. Señores, la depresión no se cura con pastillas, sino con una mirada insidiosa a tal magna obra de la naturaleza. (ondía, pero qué rica que estáaaaaa….) 😆 Pena que en el Reino Unido practicasen la doble moral con su imagen: por un lado, censurar su imagen en la contraportada del pack de juegos “Heroes” de Domark (1990) en su edición inglesa y, por el otro, permitir que sus atributos más turgentes se mostrasen impúdicamente en el diario News Of The World en dos ocasiones, publicación ésta que, meses atrás, ha despertado una gran polémica pero por otros motivos.

simpson-joyPor supuesto, buena parte de los artículos siguen siendo traducciones de los que habían sido publicado con anterioridad por la revista original inglesa en ediciones anteriores, pero ya se nota perfectamente y desde el número anterior que se están cuidando mucho los detalles, incluyendo formas coloquiales propias de nuestro idioma. Jaime González, otro de los colaboradores de Retro Gamer, nos enseña un mundo bastante diverso sobre los muchos mandos de juegos producidos desde 1967 hasta fechas más recientes. Ver curiosidades como joysticks con personajes como el mostrado aquí da idea de hasta qué punto querían los fabricantes condicionar a los adictos a los videojuegos. El merchandising era y sigue siendo así de raruno…

Me alegro esta vez de que la revista haya cogido por fin el tranquillo y que el rumbo a seguir sea éste. A lo más que podrían llegar es a incluir unas seis u ocho páginas dedicadas al análisis y valoración de los videojuegos que se están produciendo en la actualidad o se hallan disponibles en multitud de formatos tanto para las máquinas actuales como para los sistemas clásicos, un poco con el mismo estilo implantado por la editorial Live Publishing con la revista matriz. Lo dejo como una sugerencia, pero no estaría de más que se incluyeran a partir del próximo número, con el objeto de que los lectores sepan que en estas fechas aún se siguen haciendo videojuegos con un estilo “retro” para ciertas plataformas actuales, pero también van surgiendo igualmente otros titulos para los ordenadores y consolas de ocho y dieciseis bits. No obstante, la primera piedra la han puesto en este número con la inclusión de la sección “Homebrew” y una más que acertada reseña a los nuevos y a veces “chalados” desarrolladores actuales: Z80ST-Software (el hecho de que se refieran a Sapphire con algún baile de las letras de su nick, es disculpable), RetroWorks y Matranet. Mojon Twins y REL3VO Videogames aparecerán reseñados en el número siguiente, como prometen. Y espero que también haya por fin los primeros comentarios a sus muchas producciones, a modo de complemento.

En definitiva, estos cambios que dieron inicio a raiz del número anterior ya van sintiéndose y se aprecia una notable progresión a mejor. Solo espero que sigan por ese sendero para los números venideros que, ojalá, sean muchos, mientras haya gente dispuesta e interesada en enterarse y saber sobre los videojuegos clásicos en todas sus formas.

Pagar 6,95 euros no duele tanto al bolsillo y, si es muy de vez en cuando, pues no molesta mucho desprenderse de esta cantidad. La ocasión la merece.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 27, 2013 9:14 pm

    sinceramente la mejoría es evidente y comparto punto a punto tu reseña. Este camino es el que vale la pena y vale la pena el dinero que vale (más teniendo en cuenta que no es mensual)

  2. mayo 28, 2013 6:10 pm

    Hmmm parece que ya van mejorando, aunque lo suyo les ha costado, la verdad.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: