Skip to content

Retro Madrid 2013 visto ayer

mayo 5, 2013
RetroMalaga2013Ayer estuve presente unas pocas horas en la feria Retro Málaga 2013 que se celebraba este mismo fin de semana en el interior del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, próximo a finalizar en estos momentos. En cuanto a lo visto en la jornada de ayer, dentro del poco tiempo que estuve (apenas 3 horas, pues por temas familiares no podía quedarme más tiempo), pude contemplar todo el tinglado formado dentro de los más de 300 metros cuadrados destinados al evento, que se celebraba en la primera planta del edificio dentro de las jornadas del Salón del Manga y Expohistoria, junto con otros eventos simultáneos. Había varios expositores de diferentes asociaciones mostrando un arsenal de merchandising, tanto videojuegos, consolas, camisetas y diseños de ‘hama-heads’ de toda clase y condición, incluyendo la de la principal organizadora del evento, en asociación con Retro Entre Amigos.

Dentro de las actividades programadas por la organización, se desarrollaban los siguientes torneos de videojuegos (de hecho, participé en uno de ellos, precisamente el dedicado al Street Fighter II de Capcom. Sin embargo, me eliminaron en la primera ronda de clasificación, pero habiendo plantado batalla con el contrincante que me tocó en suerte hasta el final). Las inscripciones a uno o varios de estos juegos había que solicitarla con tiempo suficiente, hasta media hora antes del inicio de los mismos, en la mesa de organización de Retrojuegos:

Sábado 4:

– Torneo de RETROJUEGOS (varios) – 12.00h
Plazas: 20 Max

– Torneo ARKANOID MSX – 12.30h
Plazas: 20 Max

– Torneo STREET FIGHTER 2 – 16.00h
Plazas: 32 Max.

– Torneo KONAMI THUNDER CROSS – 17.30h
Plazas: 20 Max

Domingo 5:

– Torneo MSX KINGS VALLEY 2 – 12.00h
Plazas: 20 Max

– Torneo ATARI PONG – 16.00h
Plazas: 20 Max

Los torneos se desarrollaban a los mandos de un gran juego de joysticks conectado a un sistema que tiene implementado el emulador M.A.M.E. con una ingente cantidad de recreativas instaladas, para dos jugadores frente a un gran plasma panorámico. Junto al aparato, había un imponente Panasonic MSX GT Turbo-R para deleite de curiosos. Con él, cuando no se hacían los torneos, cualquiera podía jugar a los videojuegos que los organizadores seleccionaban: Galaxian, Arkanoid, Gradius

En la parte de exposición al público, había un nutrido número de ordenadores y consolas, colocados sobre varias mesas y bien indicados con su ficha correspondiente, flanqueado por dos vitrinas conteniendo en una de ellas varias consolas y videojuegos de bolsillo y en la otra, una buena muestra de videojuegos en varios formatos y diseños. En la parte central y en otras mesas próximas a esta zona, se desarrollaba la parte más lúdica de la feria con toda clase de ordenadores y consolas encendidas y con videojuegos activados para ser disfrutados por los asistentes al evento, tanto niños como adultos. Había dos habitáculos destinados a la proyección sobre pantallas gigantes de videojuegos en acción, con la misma pretensión: que cualquiera pudiera estar los minutos que quisieran echando sus partidas en ellos.

Allí me tropecé igualmente con Toniman, un conocido de varios foros a quien le saludé efusivamente y me enseñó a continuación una muestra de lo que estaba realizando últimamente, una fase aún preliminar de su remake del “Out Run” de SEGA / U. S. Gold para los ZX Spectrum. Me quedé alucinado, no puedo decir más.

Como recuerdo de la feria, me llevé poca cosa, dado que había consumido parte de mi presupuesto en los billetes del autobús de ruta (un palizón de algo más de dos horas y media a la ida y también a la vuelta) amén de otros gastos necesarios, pero al menos me ha dejado un buen sabor de boca lo visto allí. Ojalá que haya una próxima edición el año que viene y con el deseo de estar mucho más tiempo.

Éstas y todas las demás fotos del evento se pueden ver en este álbum de Picasa. Asimismo, entre anoche y esta mañana he podido montar este video, para todos vosotros.

La presencia del evento ha pasado casi inadvertido para la prensa en general, salvo la provincial (Diario Sur), si bien esta reseña adolece de las típicas incoherencias en las que suelen incurrir los periodistas cuando se trata de hablar de sistemas clásicos. Me refiero a esa cantinela de tratar al Commodore 64, el ZX Spectrum y demás ordenadores domésticos como simples “consolas”. En fin… nunca cambiarán…

En cualquier caso, debo agradecer a Ckultur (que se lleva un par de programas míos de recuerdo), Nicogalis y demás miembros de la organización su amabilidad y el buen trato recibido y desearles que se repita la experiencia de cara al año próximo. Espero volver.

One Comment leave one →
  1. mayo 5, 2013 11:10 pm

    Me encanta el cartel. las caratulas de sega Master System son las grandes olviodadas.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: