Skip to content

La ZX Printer de Sinclair Research

abril 10, 2013

ZX Printer 1

Se puede decir que tengo casi confirmado el inminente ingreso en mi colección personal de este periférico desarrollado por Sinclair Research Ltd, a falta de recibirla en el plazo de una semana, más o menos, pero la compra ya es definitiva y solo queda que el vendedor me la envíe a partir del lunes próximo, como me ha asegurado. Con esta impresora en mi poder, no solo voy a tener un componente de coleccionismo más en mi poder, sino que espero darle el uso que se merece: pasar algunos listados e imprimir copias de pantalla que después trataré de fotocopiar para que el contenido impreso del papel lumínico no se deteriore, por los motivos que expongo más abajo.

La ZX Printer es una impresora térmica, fabricada por Sinclair Research en el año 1981 y destinada en principio para sus ordenadores ZX-81, habiéndose puesto en el mercado al incomparable precio de 49,95 libras esterlinas. Dada sus características, solo puede usarse en ella un tipo específico de papel, llamado lumínico, de unos 100 milímetros de ancho y dotado de una capa de aluminio, enrollado sobre un eje que se acopla perfectamente a la unidad. La impresión se realiza mediante impulsos eléctricos sobre la superficie del papel quemando puntos o pixels en proporción a la resolución de la pantalla del ordenador: los chispazos pueden incluso verse a oscuras, tal como se muestra en este video demostrativo.

Los rollos de papel lumínico para esta impresora aún se siguen vendiendo en la actualidad y en páginas como eBay es fácil encontrarlas a un precio razonable, siempre y cuando no sean objeto de subasta. También en RetroGames se pueden encontrar.

No necesita de una conexión a la red eléctrica, ya que recibe la alimentación necesaria a través del bus de expansión del ordenador cuando éste está encendido. Utiliza un custom chip para gobernar el motor del cabezal de impresión y el avance del papel. Es totalmente compatible con los ordenadores ZX-80 (si acaso es necesario tener la ampliación de 8 KB de memoria ROM para que funcione perfectamente) y el ZX Spectrum, conectándose directamente al bus de expansión del ordenador por medio de un conector, el cual lleva también su propio bus para que otros periféricos puedan enchufarse por detrás.

El mayor inconveniente del papel lumínico es su degradación por el contacto con la misma piel y por el irremediable paso del tiempo, por lo que la mejor forma de preservar las impresiones realizadas con la ZX Printer es fotocopiarlas en varias hojas de papel estándar de cualquier tamaño (folio, DIN A4, etc…), como los que usamos normalmente para las impresoras de nuestros equipos PC en casa o en la oficina. Por si fuera poco, los electrodos de la ZX Printer van deteriorándose con el uso, por lo que es difícil encontrar hoy estas impresoras plenamente operativas. Al menos, yo he tenido la suerte de encontrar una en pleno funcionamiento y espero no encontrarme con este problema más adelante. Otro problema de la ZX Printer es la escasa longitud del cable de conexión, que obliga al usuario a colocarla justo al lado derecho del ordenador.

En muchas de las revistas que se comercializaban entre 1982 y 1985 (“ZX”, Microhobby, Ordenador Personal, Todospectrum, etc.), nosotros veíamos en sus páginas listados de BASIC con el juego de caracteres estándar del ZX-80, ZX-81 y el ZX Spectrum, que la ZX Printer enviaba al papel de aluminio. Éste, posteriormente, era especialmente tratado por las editoriales, maquetado y fotocopiado para después tener unos listados lo más perfectos posible en el interior de aquellas revistas con el objeto de ser luego copiados o transcritos con bastante paciencia por sus lectores para ver y disfrutar, por sí mismos, de su funcionamiento.

Alphacom 32
Alphacom 32, el principal rival de la ZX Printer

Entre las pocas impresoras que trataron de hacerle sombra, estaban la Seikosha GP-50, muy publicitada en revistas como Microhobby, la cual habremos tenido alguna vez en su momento y, en comparación con la ZX Printer, hasta era algo mejor dada su balanza calidad/precio (19.990 ptas. de las de entonces); y también cabe mencionar la impresora Alphacom 32 de Dean Electronics, comercializada a partir de 1983, de funcionamiento muy similar pero a un mayor coste en el mercado (79,95 libras). Ésta última podía incluso imprimir 120 líneas por minuto. En todas éllas se usan los mismos comandos directos: LLIST, LPRINT y COPY.

Repasemos estos comandos una vez más:

LLIST – Saca por impresora el listado de un programa escrito en BASIC que estuviese almacenado en memoria, desde la primera línea hasta la última.
LPRINT – Saca por impresora cualquier dato que hubiese tras esta instrucción, pudiendo ser incluso una concatenación en serie de cadenas alfanuméricas o numéricas (p.ej: FOR x=1 TO 10: LPRINT “Imprimiendo dato numero “;x: NEXT x), de la misma manera que si lo hiciéramos plasmando su resultado en la pantalla del monitor.
COPY – Imprime todos los pixels que estuviesen presentes en el mapa de memoria de la pantalla, sea una pantalla gráfica o sea los datos de un programa en ejecución.

En este completo artículo de Fernando Fernández para el Trastero del Spectrum tenéis muy bien explicado a fondo sus características más técnicas y cómo funciona su mecanismo de impresión.

Otros enlaces relacionados:

Ficha ZX Printer en Zona de Pruebas
Capítulo 21 del manual del ZX Spectrum, acerca de la ZX Printer.
Planet Sinclair

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. abril 11, 2013 6:07 pm

    Una dudaue tengo… ¿Y no hay impresoras que usen tinta para Spectrum? mera curiosidad.

  2. abril 11, 2013 8:15 pm

    Claro que las hay, ya sean matriciales o de otra clase. Solo es necesario tener un interfaz Centronics o RS232 para conectar una de éllas al Spectrum. Ahora mismo no se me ocurre un claro ejemplo de impresora que usando tinta pueda utilizarse ya no solo con un ZX Spectrum sino con cualquier otro ordenador, pero seguro que las habían.

    Pero si te refieres a alguna impresora de tinta especialmente diseñada para el ZX Spectrum, no me suena ahora mismo ninguna.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: