Saltar al contenido

Malvinas ’82 (PSS / Hobby Press, 1986)

abril 8, 2013
Con el fallecimiento en el dia de hoy de la controvertida “dama de hierro” inglesa, quien fuera la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, me he planteado sacar a relucir uno de los pocos videojuegos donde la influencia de este personaje, directa o indirectamente, ha tenido algo que ver en el curso de la historia reciente del mundo y ha sido traspasada al mundo del videojuego.

Hace 31 años se declaraba una guerra entre Argentina y el pais británico a cuenta de las islas Malvinas (históricamente pertenecientes al pais sudamericano), que entonces fue una colonia más del Imperio Británico hasta que los argentinos decidieron recuperarla por la fuerza. Aquello desembocó en un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido, lo que involucró la reocupación de los tres archipiélagos por parte de los ingleses.

guardacosta-iguazu
El guardacostas Iguazu, uno de los protagonistas de la contienda.

La causa fue el intento por parte de la dictadura argentina de forzar mediante una acción militar la búsqueda de solución, favorable a sus intereses, en el diferendo sobre la soberanía de estos archipiélagos equinocciales. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la llamada Junta Militar que gobernaba el país, la cual fue reemplazada, en diciembre de 1983, por un gobierno democrático elegido por el pueblo, que facilitó la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984, con el cual se puso fin al conflicto del Beagle.

En el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador neoliberal de Margaret Thatcher saliera reelegido en las elecciones del año 1983. Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre Argentina y el Reino Unido.

falklands82

 

El juego “Falklands ’82” (aquí conocido por “Malvinas ’82”)

El videojuego, publicado en 1986 por la compañía PSS, toma algunas referencias de aquella guerra. PSS es una compañía especializada en juegos de estrategia, tras unos tibios inicios publicando juegos más de corte arcade. En este simulador de la contienda entre argentinos e ingleses, tenemos que ponernos de parte de uno de los dos bandos, el inglés (cómo no, siendo el juego producido por una compañía inglesa. Como en todo, barriendo para casa…), sin darnos la posibilidad de elegir entre uno de ellos. El mapa de la pantalla visualiza la parte nordeste de las Malvinas donde tuvo lugar la mayor parte del combate en tierra.

“Cada recuadro representa unas 2 millas y cada juego un día entero. Existen 5 niveles de dificultad y según el nivel seleccionado el juego se jugará entre 25 y 30 partidas. Tú controlarás las Fuerzas Británicas y el ordenador controlará las Fuerzas Argentinas. Tu objetivo es liberar todas las colonizaciones que aparecen en el mapa dentro de ese número de partidas. De no hacerlo así significará que has perdido el juego. Para liberar las colonizaciones, tus unidades deben ocupar en el momento presente o haber sido las últimas en ocupar cada recuadro de colonización (10 en total) y mantener la posición durante una partida completa, detrás de la que en el último recuadro de colonización fue finalmente ocupado. Las unidades británicas aparecen de color blanco y las argentinas de color negro.”

En España, Hobby Press, la editorial de las siempre recordadas revistas Microhobby y Micromanía, fue la encargada de producir y distribuir la versión traducida del simulador de guerra, dentro de su serie “Juegos & Estrategia”, de la que espero hablar algún dia.

World Of Spectrum

7 comentarios leave one →
  1. abril 8, 2013 6:35 pm

    Yo hice un pedido de 5 juegos de esa serie de Estrategia de Hobby Press, y todavía estoy esperando que me envíen los juegos…

  2. abril 9, 2013 8:36 am

    Es algo curioso que exista un videojuego de algo que a uno le tocó vivir, por suerte a mi de lejos ya que tenía 12 años y no tenía a nadie cercano que haya participado.

    Casualmente la semana pasada en Argentina se conmemoró el “2 de abril” por esta guerra, seguramente una de las más estúpidas del último siglo…

  3. abril 9, 2013 8:38 am

    Y curiosa también la foto de ese guardacostas que has puesto!!! no conocía la historia de ese barco, he buscado un poco y ya tengo material para leer luego:
    1 – http://www.rielfm.com.ar/2010.05.18,se-cumplen-28-anos-del-combate-aeronaval-del-guardacostas-rio-iguazu,30382,imprimir.htm
    2 – http://www.infosao.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3433:el-hundimiento-del-guardacosta-rio-iguazu-&catid=42:nacionales&Itemid=64

  4. abril 10, 2013 12:00 am

    Buscando material gráfico que acompañar a mi post sobre el juego y la historia del conflicto me salió la imagen de ese guardacostas y me pareció ideal.

    • abril 10, 2013 12:11 am

      No es la imagen mas representativa del conflicto pero gracias a esta foto descubrí una historia curiosa, heroica y también triste… (mira los enlaces)

  5. octubre 22, 2018 8:16 am

    Argentina no invadió las islas, solamente recuperó territorio soberano, el país invasor es Reino Unido

    • octubre 22, 2018 1:50 pm

      Gracias por la matización. Lo he corregido en la entrada.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: