Skip to content

Arcade: Ghosts ‘n Goblins (Capcom, 1985)

marzo 28, 2013
GhostNGoblinsAun cuando ha sido muy comentado en muchas revistas, libros y hasta páginas online sobre videojuegos, hacía tiempo que tenía ganas de hacer mi revisión sobre la máquina arcade de Capcom. Ghosts ‘n Goblins representa ser el gran arcade por antonomasia de la compañía japonesa Capcom y uno de sus muchos iconos en su etapa de los años 80. Lanzado en 1985 como Makaimura en su idioma original japonés, fue tal su popularidad que se extendió por la mayoría de los paises a donde fue exportado. Causó tal furor que no tardó en ser posteriormente adaptado a numerosas plataformas de ordenadores y consolas domésticas, siendo precedida después tras su gran éxito por las salas recreativas por estas tres secuelas oficiales, publicadas también por Capcom: Ghouls’n Ghosts (versión arcade y sus consecuentes conversiones para ordenadores y consolas), Super Ghouls’n Ghosts (1991, para consolas SNES, GBA, Sega Saturn, Sony PlayStation y PSP) y Ultimate Ghosts’n Goblins (lanzada para la PSP de Sony, en 2006).

En esta primera aventura, controlamos a un noble caballero Sir Arthur, con una noble misión que cumplir: rescatar a su amada princesa en manos de los demonios que pueblan la comarca, con el gran demonio Astaroth como su mayor enemigo. Arthur tiene la habilidad para arrojar lanzas, dagas, antorchas, hachas y otras armas que “generosamente” le serán concedidas a manos de sus tenebrosos enemigos por medio del azar en el campo de batalla. No todos los que portan unos calderos llevan armas, sino que en su lugar dejarán caer tesoros que nos darán más puntos. Con una de estas armas deberá acabar con zombis, demonios y otras criaturas fantasmagóricas para poder rescatar a su princesa. La daga es la mejor arma con que podemos contar para librarnos de todos nuestros fantasmagóricos enemigos. Es preferible evitar otras como la antorcha o el hacha, poco eficaces e inútiles si lo que queremos es acabar rápido con los monstruos que nos salen al paso.

gng2En cuanto es alcanzado o tocado por alguno de estos monstruos, su armadura se parterá en pedazos, quedándose medio en cueros sin ninguna otra defensa y a expensas de cualquier ataque, con lo que el jugador habrá de multiplicar por dos su habilidad con el joystick atacando sin resultar dañado en todo momento, hasta conseguir pasar a la siguiente fase tras acabar con el correspondiente “boss” o jefe final de fase, donde automáticamente se le devolverá la armadura al completo. Sin embargo, en el juego existen varios trucos para recuperar la armadura en caso de apuro…

Por ejemplo, en la primera parte del primer nivel, si nos han quitado la armadura en algún momento dentro del cementerio y estamos frente a la primera de las gárgolas rojas que aguardan nuestra incursión hacia el castillo de Astaroth, primero trataremos de zafarnos como podamos de ella hasta que hayamos conseguido derrotarla sin que nos mate. Justo desde donde estaba la bolsa de dinero en la imagen contigua, suponiendo que la hayamos cogido durante la partida, damos un salto en el aire hacia la derecha y como por arte de magia caerá desde el cielo la armadura, situándose al otro lado de la última lápida. Esto se explica mejor viendo el video que tenéis más abajo.

gng3

Saltamos sobre un río dividido en varios islotes, tras el cual nos espera nuevas hordas de enemigos, esta vez son los fantasmas voladores de caballeros caidos en desgracia armados con escudos contra los cuales no podemos hacer nada. Siguiendo con cautela sus trayectos en el aire, agachándonos o saltando sobre ellos, los pasaremos ya que solo son vulnerables si les arrojamos nuestras armas a sus espaldas. Más adelante, una planta carnívora nos corta el paso. Liquidada y tras saltar un nuevo vado de un rio, saldrán a nuestro encuentro fantasmas de aspecto desagradable con la intención de acorralarnos con sus propias lanzas de doble punta y sus vuelos circundantes para matar a Sir Arthur. En esta parte del juego hay un objeto “bonus” escondido en un claro del bosque. Saltando delante de uno de los grandes árboles, donde mayor concentración de fantasmas puede haber, será fácil dar con él. Al final, nos aguardará el primero de los “bosses” de este juego, un temible cíclope al que nos bastará con dispararle repetidamente contra él a cierta distancia hasta conseguir la llave que nos abrirá el paso hacia la siguiente fase. A partir de aquí, la dificultad del juego se hará aún mayor, habiendo que eludir grandes fosas, vampiros, cuervos, trolls, murciélagos de varios tamaños, más gárgolas, dragones… hasta llegar al castillo y enfrentarse al propio Astaroth para dar fin con el secuestro de la princesa Prin Prin (difícil olvidar su nombre…).

gng4Cada jugador comienza su partida con 3 vidas, concediéndosele una vida extra cuando el jugador alcanza 20,000 y otra nueva a los 70,000 puntos. En resumidas cuentas, dos golpes de un ataque enemigo resultan en la pérdida de una vida. Después del primer golpe, Sir Arthur perderá su armadura. Un segundo golpe será absolutamente fatal: Sir Arthur se verá reducido de inmediato a un esqueleto perdiendo por ello una vida. No obstante, también puede perder una vida de caer directamente al río, a una de las grandes fosas de la cuarta fase, o en medio de la lava ardiente en esa misma fase. De una u otra manera, no podemos hacer a Sir Arthur inmortal, salvo que hackeemos la ROM de la recreativa. ¡Ejem… huy, lo que he dicho!

En cualquier caso, si el jugador pierde una vida, Sir Arthur volverá de nuevo al inicio de la fase en curso, o justo en la mitad del mismo si se ha llegado hasta ese punto del escenario. Cada fase tiene varios niveles que se diferencian por la medida del tiempo. Dentro del límite de tiempo establecido, Sir Arthur ha de atravesar cada nivel, pudiendo ser de entre 2 a 4 minutos como mucho, hasta conseguir alcanzar el final de la fase donde aguarda el jefe o jefes finales de la misma. Si el contador del reloj llega a cero, el jugador pierde una vida y tiene que volver a empezar de nuevo.

Pueden participar hasta dos jugadores por partida, siendo sus turnos correlativos cuando uno de los dos va perdiendo una por una todas sus vidas. La cabina de la máquina arcade permite al jugador controlar a su personaje a través de un joystick de ocho sentidos y dos botones – uno para disparar el arma en posesión y el otro para saltar. Si no se mueve en alguna dirección en concreto, Arthur saltará hacia arriba. Solo dirigiendo el mando a izquierda o a derecha, haremos saltar a Sir Arthur en la dirección indicada.

gng5LAS ARMAS:

LANZA – Es la que obtenemos desde el comienzo de la partida. Es potente y solo la podemos arrojar en línea horizontal en las dos direcciones posibles.

DAGA – Similar a la lanza, pero se desplaza mucho más rápido. Es la más recomendable en buena parte del juego.

ANTORCHA – Un arma de dudoso valor. Se mueve en un arco descendiente desde el punto de lanzamiento. Momentáneamente arde el suelo alrededor de donde caiga, destruyendo cualquier enemigo que entre en contacto con el fuego. Mata enemigos más rápido que la lanza o la daga pero es más difícil de usar.

HACHA – Se mueve de igual manera a la antorcha ardiente. Sin embargo, esta arma continúa a través de los enemigos, permitiendo a una sola hacha matar a múltiples enemigos. Es más poderosa que la anterior, pero, nuevamente, es difícil de usar.

ESCUDO (o, en su caso, el CRUCIFIJO) – Similar a la lanza en el movimiento pero con un alcance muy limitado. Sin embargo, a diferencia de todas las demás armas, también puede bloquear ataques enemigos. El Escudo es la única arma capaz de derrotar a dos demonios de Satán en el final de las fases 5 y 6. El caso es que, según la versión del juego, solo puede haber o un escudo o un crucifijo.

gng6Esta última arma es la que deberemos usar contra los grandes demonios de Satán en las citadas fases del juego. No sirve de nada matarlos con cualquier otra, pues tras matarlos justo a las puertas de la séptima fase (la que nos lleva al encuentro contra Astaroth) nos devolverá al comienzo de la quinta fase, tras advertirnos de ello con el mensaje “This weapon has not effect… Try again!! Get a cross (o shield)”. Es mejor que nada, aunque sea de las más complicadas del juego. Para poder conseguir el escudo o el crucifijo, es mejor tratar de matar los monstruos que porten un caldero a sus espaldas hasta dar con el que corresponda por la versión del juego.

En las versiones europea (World) y americana, el arma usado en las versiones arcade de Ghosts ‘n Goblins para derrotar ambos Satanes era el escudo, mientras que en la original japonesa mantenía la cruz. Aun cuando el cambio solo obedecía a requerimiento de las comunidades más conservadores de determinados paises, especialmente en los Estados Unidos (vieron que el empleo de la cruz en este videojuego era contrario a sus dogmas por la manera que tenía el personaje de usarlo, a pesar de que lo hacía contra criaturas demoníacas), el efecto siempre iba a ser el mismo. Absurda censura, pero así ocurrió.

Una vez alcanzado la habitación del trono de Astaroth, solo queda enfrentarnos a él cara a cara. Su liquidación no supondrá el final absoluto del juego, sino que deberemos hacer una nueva ronda desde el principio del todo. Tras nuestro segundo enfrentamiento, ya entonces veremos el auténtico final.

gng-PCM

Placa original del arcade

Si algo caracteriza esta recreativa es, aparte de su tremenda dificultad, su característica ambientación tanto gráfica como sonora, sellos inconfundibles del arcade de Capcom y acaparadores de toda clase de críticas positivas tanto de la prensa especializada como de los mismos usuarios. Es por eso, y otras muchas cosas más, por los que se considera a Ghosts ‘N Goblins como una de las recreativas más recordadas y emblemáticas en toda la historia de los videojuegos, pese a permanecer injustamente ignorado en la lista de los mejores videojuegos del mundo. Asimismo, Locomalito se ha inspirado en ella para crear su magnífico videojuego de carácter medieval Maldita Castilla.

LAS CONVERSIONES:

La compañía inglesa Elite Systems produjo varias conversiones para los ordenadores domésticos de 8 y 16 bits en 1986.

Amstrad CPC – Versión algo pobre dada sus características gráficas, pero jugable en cualquier caso. Su gran dificultad respecto del original, aunque Arthur poseía 5 vidas de inicio, está en que la armadura no tenía efecto y al primer impacto o contacto con un demonio se perdía una vida. Tiene su propia música in-game, diferente a otras versiones incluyendo la del arcade original. Tiene únicamente las 3 primeras fases y luego el juego se repite desde el principio. No posee animaciones extra, ni el mapa de entrefase, ni tampoco un final concreto.

ZX Spectrum – Programado por Keith Burkhill y Nigel Alderton. Aunque al principio empieza igual que las demás conversiones, a partir de la segunda pantalla se va desligando de la historia original para terminar con un mapeado propio y escenas inéditas. Son 3 fases y tiene final propio. Las supuestas limitaciones de la máquina tal como lo veían en aquellos años impidieron hacer un juego de mayor nivel con gráficos más elaborados y una mayor fidelidad a la recreativa. Es una versión más que decente y en cierta medida, hasta original si tenemos en cuenta las nuevas escenas añadidas, en cualquier caso, pese a no tener siquiera un juego de caracteres más elaborado.

Commodore Plus/4 – Su programación corrió a cargo de Ray Tredoux con gráficos de Rory Green. Pobre en colorido, cuenta con gráficos más toscos y tiene final concreto. Tras el mismo, se vuelve a empezar desde el principio. Por las limitaciones del ordenador, solo cuenta con dos fases.

Commodore 64 – Lanzada en 1987, presentó un sistema de juego complicado, por el cual se le considera incluso la mejor conversión de la recreativa realizada para los sistemas de 8 bits. Programado por Chris Butler, también es conocida por su excelente música, compuesta por Mark Cooksey y que toma prestada la melodía principal del Preludio n.º 20 en Do menor de Frédéric Chopin. Debido a los limitados recursos en Commodore 64, fue de alguna manera diferente a la versión arcade. Sólo presentaba los niveles del cementerio y el bosque, el palacio de hielo, las plataformas flotantes y el puente de fuego y las cavernas en ese orden. El jugador también empezaba el juego con cinco vidas.

Atari ST – Dentro de la gama de 16 bits, la conversión de la recreativa en este ordenador queda en clara inferioridad frente a la versión del Commodore Amiga, pese a contar con buenos gráficos, sin ser idénticos en su diseño a los de la recreativa.

Commodore Amiga – La mejor de todas. Fue lanzada en 1990. Mientras que el hardware avanzado (para ese tiempo) del Amiga permitió una cuasi-perfecta conversión del arcade, falló en emular el éxito de ventas de la versión Commodore 64. El jugador extrañamente iniciaba el juego con seis vidas y no había música presente a menos que la Amiga estuviera equipada con al menos 1 Megabyte de RAM.

PC MS-DOS – Solo para ordenadores con tarjeta gráfica EGA, esta conversión aparecía publicada en 1987. No es tan atrayente como parece indicar por las imágenes de la fuente de referencia, pero se trata de una versión realmente paupérrima en muchos aspectos.

Otras plataformas:

Ghosts ‘N Goblins también fue portado a las plataformas Sharp X68000, la consola NES de Nintendo, Game Boy Color, Game Boy Advance e incluso la Wii en su modo de consola virtual. Un port adaptado de la recreativa aparecería en las recopilaciones Capcom Classics Collection, para las consolas Sony PS2 y X-Box, y en el segundo volumen de la colección Capcom Generation, para las consolas Sony PlayStation 1 y Sega Saturn en el mercado japonés y europeo. En ellos contienen asimismo sus secuelas Ghouls ‘n’ Ghosts y Super Ghouls ‘N Ghosts, versión ésta aparecida en la Super NES de Nintendo, la más difícil y desquiciante de todas.

Trucos de Ghosts ‘n Goblins:

Enlaces relacionados:

Arcade Maniac: La saga Ghosts ‘n Goblins
Ecetia: Retroecetia #24 (Ghosts ‘N Goblins)
VG Junk
StrategiWiki
Ghosts ‘N Goblins Online

4 comentarios leave one →
  1. marzo 28, 2013 10:33 pm

    recuwerdo echar 5 duros UNA vez a esta máquina y nunca más…

  2. marzo 29, 2013 10:33 am

    Todo un pedazo de recreativa, y un pedazo de análisis el que te has currado Neil!! Yo aún recuerdo la primera vez que la vi, en el bar del pueblo y los vicios que me eché en ella, que siempre me mataba el demonio que lanzaba bolas de la primera fase (era canijo y muy malo jugando😉 ), me llamó muchísimo la atención lo de los zombies, aunque si he de reconocerlo el ghouls n ghost me gustó muchísimo más.

  3. marzo 30, 2013 2:48 am

    Yo, en cuanto tenía ocasión, me iba a buscar esta recreativa en alguno de los salones que había antiguamente y me pegaba más de una partida. Ahora con el MAME o con la PS1 (tengo la recopilación Capcom Generation) puedo jugar las veces que quiera.🙂

  4. marzo 31, 2013 7:01 pm

    ¡Qué buen artículo Ignacio! Muy completo y muy bien elegidas las imágenes y los vídeos que lo acompañan.

    Como siempre, muchas gracias por tu trabajo🙂

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: